domingo, 1 de noviembre de 2009

Elecciones en Rumania

En pleno colapso de las arcas del Estado, y con la amenaza de que no se puedan pagar salarios y pensiones de los empleados públicos (incluyendo a los militares), se celebraran el proximo mes de noviembre las elecciones a la Presidencia de la República Rumana. Desde la llegada del capitalismo „salvador” Rumania es una república semipresidencialista multipartidista y (aunque actualmente los múltiples partidos representan una alternativa unica politica, algo típico en las democracias liberales). Los ciudadanos, pues, votan cada cinco años (desde 2004, antes era cada 4) un presidente de la República, máxima Institución del Estado, con funciones representativas pero tambien ejecutivas, y en elecciones diferentes un Parlamento (en Rumania bicameral, formado por Congreso y Senado), del que el Presidente de la República nombra un Primer Ministro que forma Gobierno.

Esta ambigüedad crea algunos problemas entre ambas instituciones, segun sean la distribucion del parlamento y el autoritarismo mayor o menor del Jefe del Estado. De hecho con Traian Basescu, el presidente actual, los problemas entre ambos poderes han sido continuos..

Tras las ultimas elecciones parlamentarias, el pasado mes de octubre, hace un año, el empate tecnico entre PDL y PSD (Partido Demócrata Liberal y Partido Social Demócrata, dos partidos nacidos de la ruptura del Frente de Salvación Nacional creado tras la caida del comunismo) hizo que ambos formaran gobierno, aunque fue un pacto aberrante destinado a durar poco, ya que ambos se odian a muerte (salvo para repartir dinero publico y gestion del poder, algo típico de las democracias tambien capitalistas, y si no mirad al PP y al PSOE en Euskal Herria).

Total que hace unas semanas la Coalición se rompio y una moción de censura acabo con el Gobierno de Emil Boc, marioneta del presidente de la República, Traian Basescu, tambien del PDL. Asi que de momento Rumania no tiene gobierno, ya que el Parlamento no acepta la propuesta de Traian Basescu para formar uno nuevo, y este hace lo propio con la propuesta de la mayoria del parlamento para que nombre jefe de gobierno al alcalde de Sibiu, miembro del partido de la minoría alemana, Klaus Johannis.

Por otro lado, la crisis economica que afecta a los países del este, ya Rumania en particular, ha dejado practicamente en bancarrota al estado, y totalmente dependiente de los prestamos del Fondo Monetario Internacional (como sabemos que, se ofrecen una condicion del desmantelamiento de lo público, de lo poco que resta despues de 20 años). Asi, y como he dicho mas arriba, empleados e Instituciones Públicas, la sanidad y la educacion, el ejercito, pensionistas y en general todo lo que depende del tesoro, estan aexpensas de que el FMI conceda mas dinero. Para ello, este impone la reducción de presupuestos sociales, la limitacion del gasto público, la privatización de parte de la sanidad y de la educación, etc ...

Esta misma semana tenemos el deshonor de Tener como huespedes a los representantes del FMI que negocian la concesion del credito. Mientras el desempleo crece al galope, mientras las farmacias se desabastecen, a la vez que la los pensionistas ante la llegada del nuevo invierno tiemblan de frio y de miedo porque sus pensiones no llegan, los señores de la vida y la muerte condicionan su crédito a que el estado rumano obedezca sin rechistar (ademas de imponerle los enormes intereses que hipotecaran el futuro del pais y limitaran su accion soberana).

¿Quienes son los Candidatos a Presidente en las proximas elecciones de noviembre?

Traian Basescu, PDL

El Presidente de la Republica actual. Su actitud de Jefe de estado todopoderoso e incuestionable (algunos le llaman el nuevo Ceausescu, y no obstante fue miembro del Partido Comunista mientras su carrera de oficial de marina mercante iba viento en popa, nunca mejor dicho, aunque hoy se haya convertido en uno de los mas notorios anticomunistas del pais, quizas queriendo ocultar su pasado, en una actitud tipica de conversos y oportunistas, bien estudiada por psicologos sociales e historiadores), provoco que el propio parlamento votara su inhabilitacion como presidente, dos años despues de su nombramiento, debido a sus constantes injerencias extralimitandose en sus competencias. Posteriormente, el pueblo lo ratifico como presidente en el referendum convocado tras la inhabilitacion, por lo que Basescu volvio mas fuerte y autoritario que nunca.

Su ultima artimaña, denunciada por las asociaciones civiles, ha sido convocar un referéndum en la misma fecha que las elecciones a la presidencia, en el que propone al pueblo la reforma de la Constitución para convertir el parlamento bicameral em un camara unica y la consiguiente reducción deñ mi,erp de representantes. Una propuesta encomiable, y muy atractiva para el pueblo, en estos tiempos en que conviene reducir gastos con el fin de que Occidente sea clemente con los que se mueren de hambre. Sin embargo, la estrategia de Basecu ha sido hacer coincidir el referéndum con las elecciones presidenciales, identificando el SI con su propia candidatura. Esto es algo denunciado por el resto de partidos, que piensan que se esta adueñando de la propuesta, y que atraera muchos ciudanos que votarán a favor y, por inercia, a Basescu (no creo que en ningun caso sean muchos, pues se prevee como mucho un 40% de participacion, lo que seria un exito con respecto a las anteriores elecciones).


Mircea Geoana, del Partido Social Demócrata

Antiguo embajador en Estados Unidos, famoso por su riqueza, y el supuesto representante de la "izquierda", que esta mas a la derecha aun que el español PSOE. Es la alternativa mas fuerte al reino de la corrupcion de Traian Basescu, y, si gana, su continuador. El PSD no se diferencia practicamente en nada en cuanto un programa (salvo en detalles menores) con el PDL, y su unica competencia es por repartirse los beneficios del poder. El PSD esta presidido por el antiguo presidente de la República, Ion Iliescu, tambien miembro del Partido Comunista antes de 1989, y en este caso, en algun momento un alto cargo. Fue el hombre designado por los servicios secretos extranjeros para sustituir a Ceausescu y dirigir la transición hacia el colonialismo capitalista. Geoana no parece estar implicado en ningun fraude investigado, una diferencia de muchos altos cargos de su partido. Forma parte del sector mas moderado e inclinado del PSD hacia la politica de no cambiar nada y dejar todo como esta.

Según las encuestas parece que sera el acompañante de Basescu, en la segunda vuelta (las elecciones las gana el que consigue mas del 50% de los votos o, si no se consigue, se pasa a una segunda vuelta entre los dos candidatos mas votados) . La primera vuelta es previsible que la gane con poca diferencia Basescu, aunque algunos sondeos dan a Geoana vencedor por poco. La segunda vuelta es un misterio, a pesar de que la situacion politica actual en Rumania hace pensar que el resto de los partidos apoyaran al candidato alternativo ante Basescu.

Crin Antonescu, del Partido Nacional Liberal.

A Pesar de la L del PNL, este partido es enemigo del PDL. Realmente en Rumania los principales partidos, todos ellos, tengan o no tengan la L entre sus siglas, defienden una politica liberal, que es realmente la unica alternativa ofrecida a los ciudadanos en los medios de comunicacion, en este régimen en donde la libertad consiste en dedicir entre diversas opciones similares.

Crin Antonescu fue anteriormente ministro de deporte, y tiene buena prensa (es decir, no esta manchado por ningun asunto turbio conocido). Es el tercero en discordia, y algunos creen que podria desvancar a Geoana como participante en la segunda vuelta.

El PNL tiene coqueteos con derrocada familia real, que tras la contrarrevolución volvio a vivir de las rentas de los rumanos. Durante su gobierno doto de grandes fondos a sus miembros, dandoles cargos inutiles y vacios y, y favoreciendo su imagen. Es el partido mas dispuesto a seguir desmantelando el estado descaradamente, con una politica liberal (al menos los demas intentan disimularlo, aunque muy torpemente).

El PNL es uno de los partidos tradicionales, que ya existian antes de la Segunda Guerra Mundial.

Vadim Tudor, de Rumania Mare

Antiguo poeta de la corte de Ceausescu, y amigo intimo del Conducator. Creo tras la contrarrevolución del 89 el Partido Rumania Mare, partido nacionalista que defiende la reunificacion de todos los territorios de la Gran Rumania interbelica (Republica Moldova, sur de Ucrania, y algunos territorios del norte de Bulgaria). El nacionalismo heredado de Ceausescu es el centro de su programa electoral, y la construccion de una Rumania sin etnias minoritarias, aunque en ningun momento reivindica el comunismo (en todo caso la perversión de este en los tiempos de Ceausescu). Partido de ultraderecha con ciertos coqueteos con políticas Sociales que pretenden recuperar los derechos perdidos con el capitalismo. Critica la corrupción natural del liberalismo y el sistema de explotacion que ha destruido todo el tejido productivo de Rumania. En las ultimas elecciones europeas consiguio un 8% de los votos en Coalición con el siguiente candidato, George Becali.

George Becali, PNGCD

Creador del personalista Partido Nuevas Generaciones Cristiano Democratas, hecho a su medida y para sus propios fines. Hombre de negocios, sin que se sepa con certeza de donde procede su riqueza y que hace con su dinero. Presidente del Steaua de Bucarest, y lo mas parecido a un mafioso populista de la Rumania actual (llena de mafiosos pero de guante blanco). Recientemente en la carcel por el secuestro de los ladrones de uno de sus coches de lujo, que intento juzgar por su propia ley. Se alio con Vadim Tudor en las ultimas elecciones europeas, aunque ambos son enemigos intimos. Tiene una red social de admiradores políticos conseguida a base de ayudas y subvenciones entre desfavorecidos. Ultraortodoxo, la religión es la base de su discurso (ocultando sus verdaderos intereses poco altruistas).

Hunor Kelemen, UDMR

El candidato de la principal minoría de Rumania, la hungara. Seguramente arrasara en los territorios de mayoría magiar, pero en el resto de Rumania no conseguirá apenas votos. En Covasna y Harguita, provincias de Mayoría hungara, defiende la autonomía, algo a lo que se oponen el resto de los partidos. Es un partido de derechas liberal, y mas que defensor de los derechos de los magiares defiende los de sus Oligarcas. En la actual crisis en el gobierno esta aliado con el PNL

Sorin Oprescu, independiente.

Alcalde de Bucarest en al actualidad. Anteriormente miembro del PSD, pero por desaveniencias se presento a la alcandia de Bucarest como independiente y la gano. El hartazgo de los rumanos hacia los partidos tradicionales puede favorecer este tipo de candidatos. Se cree que Oprescu obtendra la mayoria de sus votos en la capital, donde, por otra parte, solo ha logrado que la ciudad consiga los récords de condones en fila, de ciudadanos vestidos de Papá Noel y del chorizo mas largo del mundo.

Ion Coja, ultraderecha

El candidato de la ultraderecha. Este si que da miedo. Es profesor de filología rumana, y reivindica el nacionalismo, tal y como lo defendia Ceausescu frente a la Union Sovietica, aunque no su comunismo. Es antiminorias y anticapitalista, antigitano y antidemocracia, proponiendo una Rumania unicamente de etnia rumana. Es el candidato al que apoyan los grupos nazis como Nueva Dreapta y el resto de fascistas rumanos. Se espera que no consiga muchos votos. Su propuesta es la de una Rumania nacional-socialista.

Ninel Potarca, Independiente

Presidente de la Asociación de Empresarios Gitanos, y miembro de esa etnia. Sus objetivos principales son la integración de la etnia gitana en una Rumania racista. Politicamente es liberal.

Algunos le llaman el Obama rumano, aunque no tiene posibilidades de ganar, ni de conseguir el Premio Nobel de la Paz.

Ion Ovidiu, del Partido Ecologista de Rumania.

Candidato ecologista. Desconocido y toda una incógnita, Aunque se prevee que reciba pocos votos. Solo cree que el ecologismo puede salvar a Rumanía de la crisis, y tiene razón, pero no solamente no propone otros cambios sistemicos mas sustanciales y necesarios.

Remus Cernea, independiente

Un candidato simpático. Se presenta como independiente aunque es miembro de la Asociacion Humanista, y miembro del Partido Verde. Activista pro derechos humanos y civiles. No creo que reciba muchos votos, aunque es conocido por sus constantes acciones criticas ante la corrupcion y la falta de derechos ciudadanos. Pero los medios de comunicacion no le dan mucha publicidad. Asi que, no tiene posibilidades, y el mismo ha reconocido que su presentacion es simbolica.

Cosntantin Rotaru, PAS

El candidato del Partido Alianza Socialista es el unico representante de la izquierda de estas elecciones. El PAS se creo en 2003, tras la absorcion del Partido Socialista del Trabajo por el PSD. Pertenece al Partido de la Izquierda Europea, (como IU en España) del que Rotaru es miembro del Comité Directivo. Se trata de una izquierda domesticada, aunque en las condiciones rumanas es toda una esperanza, en medio de la tormenta liberal, privatizadora y antisocial. Todavía está a la espera, como los otros candidatos pequeños, de que el Birou Central Electoral revise todas las firmas presentadas para ser aceptados como candidatos.

La Abstencion

Seguramente el candidato más votado en el desastre que es hoy el pais. Ganara con una aplastante mayoria, concentrando el rechazo de los rumanos a la corrupcion y al caos al que ha llevado el capitalismo a Rumanía, hoy mas pobre que nunca. Mientras los ciudadanos continuen siendo pasivos y no pasen a la accion participativa para exigir cambios, me temo que este candidato seguira ganando en el panorama político catastrofico de la Rumania de la corrupcion, donde los multimillonarios disfrutan de la vida subidos a la espalda de la mayoria de la poblacion rumana, cada dia que pasa es peores condiciones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya!, no veo ningún comunista. ¿No será que no se molestan en presentarse porque no tienen nada que rascar a pesar de esas encuestas que, según tu libre interpretación, dicen que aquí todo el mundo era súperfeliz de la muerte (nunca mejor dicho) con el régimen comuunista?

JL F dijo...

Perdona hitlerin... La encuesta no es una libre interpretacion, sino el resultado de una investigacion de un diario rumano. Entiendo que tu cerebro uniformado no entienda que la gente puede no pensar como dice Libertad digital o tu proxeneta nazi, el que te obliga a desfilar o a apalear gente superior a ti pero que tu consideras inferior, como a todo el mundo (es la tipica actitud del sumiso, que como venganza a su humillacion diaria proyecta su frustracion en los demas).

En todo caso, muy valiente no eres, porque a pesar de ser uno de mis mas habituales lectores (se nota que necesitas culturizarte y que no sabes como hacerlo, porque lo que te dice tu amo nazi lo aceptas pero no te llena) aun no sabemos ni tu nombre.. Aunque da igual, porque gente como tu lo unico que hace es someterse a la uniformizacion de la tele o del lider, y en el fondo tienen la moral del esclavo, como diria Nietzsche, que no era comunista ni, a pesar tuyo, mucho menos nazi. Asi que llamemoste 00, por elegir un numero que defina que contiene tu cerebro de facha.

Sigue leyendonos y a lo mejor algun dia te atreves a quitar la vista de la zanahoria y a protestar por los latigazos.

Vente a darte una vuelta por el este de Europa y deja de comer de la mano de papi, o de quien sea tu amo. Asi puedes juzgar por ti mismo en vez de cacarear como un lorito.

Se nota que te duele que las cosas no sean como te han dicho, y tu cabeza da chispazos por el conflicto de la realidad con la configuracion standar de tu cerebro. A lo mejor te hace falta una reactualizacion.. Pero hazla tu solito, que ninguno de los amos que aparezcan por tu vida lo hagan por ti.

JL F dijo...

Ah, se me olvidaba, la respuesta a tu comentario esta repetida hasta la saciedad en mi blog.. Porque los nostalgicos del comunismo no reclaman el comunismo.. Se nota que necesitas leernos pero no te enteras ni del nodo, como es normal en los militantes de grupos profascistas como tu.

Oxandabaratz dijo...

Jose Luis... ¿a quien apoya el NPCR?

JL F dijo...

Oxandabaratz, no conozco la postura oficial del NPCR. Pero en todo caso a Rotaru, del PAS.

Hoy en la tele han dado la lista de candidatos con el cartelito de, exmiembro del Partido Comunista Rumano, en la imagen de Rotaru... Sin embargo no han hecho lo mismo cuando ha aparecido la imagen de Basescu, tambien exmiembro de este partido.

La manipulacion de los medios capitalistas, como siempre.

Pinole dijo...

Que se ande con cuidao Basescu de no pagarle los sueldos a sus militares, que normalmente esa clase de gente, suele hacer cosas muy malas en esas situaciones.

Coruscante dijo...

¿Y a quién votarás vos, José Luis?

Si se puede saber...

JL F dijo...

Marat, yo soy espa;ol y no puedo votar en Rumania (salvo en las municipales). Si pudiera elegir, tampoco votaria. No hay ninguna opcion alternativa, y todos defienden mas o menos lo mismo, asi que para que perder mi tiempo.

En todo caso, si tuviera que votar obligatoriamente, votaria o a Rotaru o a Remus, pero aunque fuera rumano aqui el voto no es obligatorio.

Pauker dijo...

Hola José Luis, te agradezco mucho que nos informes de lo que ocurre en Rumanía, me gustaría poder escribirte a una dirección de correo electrónico, para poder intercambiar opiniones.Un abrazo compañero.
PAUKER

Anónimo dijo...

Quien soys ustedes para opinar de rumania, no sabeis ni lamitad de lo que pasa en rumania..porfavor hablais de vuastro pais.
JOSE LUIS el diario rumano es de PSOE es normal que critique a los de mas, no pierda tu tiempo hablando de rumania.

JL F dijo...

Pauker, mi email es jlkontra@gmail.com. Espero que me escribas para intercambiar esas impresiones

JL F dijo...

Anonimo del final, no entiendo nada de lo que dices. Intente razoanr un poco y escribe de nuevo. Puedes hacerlo tambien en rumano, si es que de español no tienes mucha idea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...