viernes, 27 de noviembre de 2009

Telegrama de Basescu al "Conducator"


En el diario oficial del Partido Comunista de Rumania, el diario Scânteia del 3 de enero de 1986, pagina 2, se reproduce el telegrama que el capital del navio "Biruinţa" envia al "Conducator", Ceausescu, desde Yenuba, Arabia Saudi.

"Año Nuevo lleno de trabajo y paz cumplida,
en la construccion del comunismo rumano

Anclado en el puerto de Yenuba, Arabia Saudi, la tripulacion del petrolero „Biruinta” de 150 000 toneladas, insimnia de la flota rumana desde 1985, ha enviado el siguiente telegrama firmado por su comandante Traian Basescu.

En esta noche entre dos años los 40 tripulantes de esta ciudadela flotante de acero construida por Rumania, dirigiendo nuestro pensamiento hacia el pais, hacia el "conducator" de nuestro partido, el camarada Nicolae Ceausescu, y hacia todos los seres queridos de casa. Segun la costumbre, los que no estamos de servicio nos encontramos alrededore del arbol de invierno y brindamos con una copa de vino por los exitos obtenidos por nuestro pueblo en el año pasado, y por los resultados que hemos registrado nosotros, los marineros, que nos han permitido superar los plenes de trafico en un 17%, y por los futuros exitos de 1986" .

Es cierto que este tipo de telegramas no indican nada sobre la verdadera ideologia de quien lo manda. Simplemente demuestra que hay un tipo de gente muy habitual que intentan subir en su profesion aceptando cualquier ideologia vigente para tener exito. Traian Basescu, que se vende hoy como el luchador contra la corrupcion y contra el comunismo, entonces era un eficiente funcionario comunista que aceptaba la situacion sin critica alguna. Al contrario que otros comunistas, que nunca renegaron de su ideologia, y que si hicieron criticas a Ceausescu, aunque con ello perdieran su favor y sus privilegios politicos o profesionales.

Por ejemplo, Constantin Parvulescu (uno de los fundadores del partido), que critico a Ceausescu en el congreso XII Congreso del PCR oponiendose a su reeleccion, o los firmantes de la conocida como "Carta de los Seis", carta publicada por seis eminentes miembros del partido meses antes de la "Revolucion de diciembre" criticando al gobierno del "Conducator" (Gheorghe Apostol, Alexandru Bârlădeanu, Grigore Răceanu, Corneliu Mănescu, C. Parvulescu y Silviu Brucan). Ninguno de estos dejo de ser comunista tras 1989 (por ejemplo Ghoerge Apostol lo continua siendo hoy como miembro del Nuevo Partido Comunista Rumano), mientras los que guardaron un conveniente silencio entonces luego se convirtieron al capitalismo como si este corriera por sus venas.

Los que despues de 1989 se convirtieron en "antiocomunistas de toda la vida", como Traian Basescu, nunca se atrevieron o quisieron criticar el Socialismo mientras este era el sistema vigente en el pais, pero se apresuraron a ocupar su lugar en la "pole position" del nuevo sistema para mantener sus privilegios tambien en la "nueva era". E igual que hicieron hasta entonces, es decir, adecuarse completamente al "pensamiento correcto" que le permitiera seguir subiendo por los peldaños del poder, se esforzaron por parecer, como si hubiera sucedido un milagro, en cabeza visible del anticomunismo, y, por supuesto, en no enfrentarse en ningun momento con las nuevas normas del nuevo sistema...

El oportunismo de Basescu le hizo subir como la espuma durante el Comunismo, y le llevo a la Presidencia de la Republica Rumana con el Capitalismo. Y es que hay gente que se adapta a todo, y es capaz de defender cualquier cosa para triunfar, incluso de transformarse de la noche a la mañana en el mayor critico, enemigo feroz, de su propio pasado.

http://www.frontpress.ro/?p=5114

8 comentarios:

jozko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jozko dijo...

Por cierto José Luis, mira esto...

(el texto está en húngaro, pero el video no, y solo por las imágenes merece la pena):

http://index.hu/kulfold/2009/11/28/basescu_gyerekverese_ket_taborra_osztja_romaniat/

me imagino que ya lo habrás oído, es sobre la agresión de Basescu a una niña hace algunos años, menudo bofetón que le arrea a la pobre...

que fuerte, ¿no?

Un saludo

(los dos comentarios anteriores eran míos, los borre por un error)

jozko dijo...

veo que no se ve el enlace completo...

el final es así:

osztja_romaniat/

(falta la t/)

JL F dijo...

Hola Jozko. Si, lo he visto. Queria hacer una entrada. Pero como existe todavia el debate sobre si esta trucado o no (yo creo que no, pero bueno), no he hecho la entrada.

La verdad es que es algo muy creible, porque Basescu es un tipo bastante "violento", tanto verbalmente como en sus formas. Una vez insulto a una periodista llamandola "gitana maloliente", algo impropio e increible en un pais donde casi el 10% de la poblacion es gitana.

Sin embargo eso quizas le dio mas votos, debido al racismo recalcitrante de los rumanos contra los gitanos.

En fin
Saludos

Álvaro dijo...

¿Podrías alguna vez publicar una entrada sobre Constantin Pârvulescu? Me interesa saber más sobre él, pero he encontrado poco. Saludos

JL F dijo...

Hola Alvaro,

Llevo intentando hacer una entrada sobre Parvulescu desde hace tiempo, pero por unas cosas o por otras lo voy dejando. Ahora que tengo una nueva peticion, intentare no dejarlo pasar mucho.

Salud

Unknown dijo...

ProBizXWeb MarketingWeb SolutionsInternet Marketing ProfessionalsShoppingWeb DirectoryWeb DirectoryQuality Web DirectorySEOSEOTrave guideonline marketingadsvianet shopvianetCasinotraveletourspecialplannerHealth care

sbwebxweb d pets armorvenueesi
g eventEventbeautyparlorseoWebdirectorySEO directory
neshopfinanceshepherdrealestate.6teaffordableorganicseo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...