viernes, 11 de junio de 2010

Video-resumen de los logros de Ceausescu

Interesante y curioso video que muestra algunos de los logros del Socialismo en Rumania, desde las grandes costrucciones civiles e industriales, plantas nucleares, e la posesion de la septima flota mundial, todos ellos destruidos tras el regreso del capitalismo. En el video se identifican estos logros con la figura de Ceausescu, aunque yo diría que mas que responsabilidad de un solo hombre (esta identificacion es parte de la manipulación anticomunista en la que también muchos comunistas acaban cayendo), se trata de los logros de un sistema que, aunque no fue aplicado a la perfección, y puede ser objeto de muchas críticas, si que consiguio que el pueblo rumano tuviera sus derechos básicos asegurados (algo que hoy se echa cada vez mas de menos), y convirtio a la Rumania de los años 80 en una potencia industrial que hoy es, lamentablemente, un lejano recuerdo tras el saqueo capitalista que dura ya 20 años.

La mezcla de imagenes de mineros trabajando, con el fondo musical, y el texto (por cierto, muy mal escrito en ingles), nos ofrecen un repaso del gobierno de Ceausescu muy diferente a la opinion oficial, aunque excesivamente, como suele pasar en Rumania, centrada en la figura paternalista del lider y en un excesivo nacionalismo.


5 comentarios:

Doom dijo...

Hola camarada;

Y solo salen las cosas mas importantes,pero ha reconstruido el pais despues de la IIGM;ciudades,carreteras,puentes,presas etc...Vale que no ha hecho solo cosas buenas,pero almenos se preocupaba por el pueblo.Mis abuelos me explicaban como "antes del 89" con un sueldo se permitian ir de viaje,comer,comprar,pagar los gastos...y el alquiler eran 3 duros que ni se notaban a final de mes...Hay fuentes oficiales que dicen que los capitalistas se gastaron 2.000.000.000 de dólares en propaganda anticomunista,para que la gente piense:ah si,los pobres de europa del este,el loco de Ceausescu etc...

A Ceausescu lo mataron porque era antiruso y antiamericano,era un nacionalista y los otros tenian miedo.Cuando Gorbachov vino a Rumania le dijo claramente que no llegaria hasta la fecha de navidad de ese año.Y ahora,20 años despues,estamos como esclavos en otros paises y Rumania es una marioneta y una colonia,se acabo con ser un pais respetado,con una politica social...por ejemplo ayer hable con mis abuelos y ni saben si van a cobrar o no...y los 4 tienen estudios.Tengo un abuelo que cobra "o pensie nesimtita",y le bajan casi 300 euros.Yo pienso que algun dia,pasara algo,y esta vez si tendremos el apoyo del ejercito desde el principio y sin los "250 excursionistas"como dijo Gorbachov cuando vino a Rumania hace unos meses.

salu2

Anónimo dijo...

El Gobierno monárquico español está haciendo mediante su institución pública, el Instituto Cervantes, unas jornadas por todo el mundo que girarán en torno a la palabra más votada por los internautas de una larga lista. En esa lista la primera palabra es "limón" y la segunda por un margen muy pequeño de votos es "República".

Puede parecer una tontería pero si logramos que al finalizar la votación (19 de junio) "República" sea la palabra más votada, le daremos en todos los morros al rey Juan Carlos, presidente honorífico del Instituto Cervantes y además lograremos que esa misma institución le de un obligado protagonismo a la palabra. Desde hace años se vienen celebrando estas jornadas y siempre los medios de comunicación de masas se han hecho eco de ellas, ¡podríamos poner la palabra "República" en boca de todo el mundo. Salgamos de la marginación informativa y abramos debate.

¡¡Vamos todos a votar por la república, hagamos que nuestros amigos, familiares y conocidos también lo apoyen!!

Salud y república.

--

Para votar vayan aquí: http://www.eldiae.es/clasificacion

JL F dijo...

Hola Doom, gracias por escribir tu experiencia. Tienes toda la razon. Faltan muchas cosas de las que hicieron los gobiernos socialistas en Rumania, y hoy, cada vez, mas, la gente les esta echando de menos. Entonces ningun rumano se quedaba sin comer, sin piso, sin educacion, sin sanidad. Hoy las pensiones se recortan a niveles de miseria, y los salarios caen en picado, mientras los dictadores, estos si que lo son, van en coches de lujo, viajn a la costa azul, y tienen palacios privados (los de ceausescu eran del estado) para su disfrute personal. El pueblo sufre y ellos disfrutan.

Espero que los rumanos vayan despertandose, como dice vuestro himno, de la pesadilla de 20 años y de nuevo vuelvan, sino al socialismo, a exigir un gobierno que garantice un nivel de vida digno.

Saludos

JL F dijo...

Anonimo, yo ya he votado por la palabra República !Adelante!

Coruscante dijo...

Este video lo conocía...

Lo peor de Ceausescu es haber sido no sólo nacionalista, sino antirruso. Honecker no era nacionalista ni incentivaba el burdo patriotismo. Fidel sí es patriótico (debido al atraso en Latinoamérica para lograr las menores reivindicaciones, como la independencia plena) pero no nacionalista y en Cuba siempre admiraron a la Unión Soviética.

Ceausescu odiaba a "Rusia" y así no se podía construir un socialismo. La estrecha alianza entre la Rumania socialista y la URSS hubiera evitado muchos problemas que el socialismo rumano tuvo. Con dirigentes capaces y las maniobras adecuadas ante el gorbachovismo hubiera resistido como Cuba.

Pero el "socialismo real" estaba muy podrido y las derivas nacionalistas estaban a la orden del día en todos esos Estados (menos en la RDA).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...