jueves, 29 de julio de 2010

Aqui yace Adolf Hittler

No se trata de una broma ni de un espectacular descubrimiento histórico, sino de un hecho cierto. En el cementerio hebreo de Bucarest, conocido como "Filantropia", está la tumba de un sombrerero judio que se llamaba Adolf Hittler (con dos t).

Adolf nació en 1832 en Bucovina, región que entonces pertenecía al Imperio Austro-Húngaro, aunque se traslado a Bucarest en un momento determinado para abrir una sombrereria en pleno centro de la capital.

La tumba fue descubierta por el historiador Marius Mircu, especializado en la historia judia en Rumania, y autor del libro sobre el cementerio Filantropía. Mircu escribe que en los años 40, en pleno régimen del hermano ideologico del general Franco, el Mariscal Antonescu, un empleado del cementerio descubrió por casualidad una inscripción en una lapida donde se podia leer el nombre de Aldolf Hittler y, asustado por las consecuencias de tal hallazgo, decidió borrar el texto en rumano, dejando sólo el texto hebreo.

No sabemos que pudo pasar por la cabeza del trabajador rumano del cementerio judio, pero cualquier cosa es posible. Quizas penso que habian reservado una tumba para el criminal aleman, o que habia muerto y las riendas de la guerra las llevaba un impostor. Quién sabe. Lo cierto es que, por miedo, borro el nombre y, con ello, retraso el descubrimiento de la curiosa tumba unos decenios. Tampoco sabemos que podria haber sucedido de conocerse el hecho de que un judio enterrado en Bucarest se llamaba practicamente igual que el fuhrer nazi, que habia llevado al mundo a su mas sangrienta guerra en la historia (financiado por el capitalismo), ademas de que no corrian buenos tiempos entonces para los hebreos.

En 1987 el rabino Moses Rozen ordenó la reconstrucción de la lápida, en la que trabajaron artesanos judíos. El texto dice: “Aici se odihnesc remasitele mortuare ale raposatului Adolf Hittler incetat din viata la 26 octombrie 1892 in etate de 60 de ani. Rugati-va pentru dansul” (“Aquí descansan los restos mortales del difunto Adolf Hittler que dejó esta vida el 26 de octubre de 1892 a la edad de 60 años. Rueguen por su alma”).

Segun los archivos de la comunidad judia de Bucarest, no habia ninguna familia Hittler entre los hebreos de Bucarest de la epoca, y la unica explicación posible para el curioso epitafio es que se tratara de un error de transcripción, ya que "Hutler" significa en aleman "sombrerero". Asi que probablemente, en vez de escribirse "Aqui yace Adolf el sombrerero" el grabador escribio por error en 1862 "Aqui yace Adolf Hittler", sin conocer las terribles connotaciones que iba a tener ese nombre casi un siglo despues.

http://www.frontpress.ro/?p=4363

4 comentarios:

Pinole dijo...

Y yo pensando que Hitler había muerto en Sudamérica, jejeje

Anónimo dijo...

Habría sido muy raro porque creo que el apellido Hitler sólo lo tenían el padre de Hitler y sus descendientes. De hecho es una modificación del apellido Hiedler ya que el padre del dictador, en realidad tenía uno de esos largos e impronunciables apellidos alemanes pero se lo cambió por razones que desconozco.

Es curioso, será quizás porque los líderes de los fascismos europeos eran más fanáticos, grandilocuentes y carismáticos pero el apellido Franco nunca llamó tanto la atención, será quizás porque el Paco rezumaba una aureola de mediocridad cuartelera de la España profunda que, nos guste o no, jamás tuvieron los otros gurús de la extrema derecha centroeuropea.

Tudorina dijo...

Hola José Luis, el otro día fui al cementerio Filantropia y pensé en tu blog. He hecho un pequeño tour por diversos cementerios de Bucarest (Belu, Militar, Italiano, Turco...)y cuando fui a este buscaba la tumba de Mihai Sebastian, que encontré, y de este Hittler del siglo XIX, pero no pude dar con ella. La has visto en vivo? Dónde se encuentra? Al entrar, en la parte izquierda están las tumbas más antiguas del cementerio, muchas de ellas destruidas en 1940, pero no di con ella. Ayúdame si puedes. Un saludo.

JL F dijo...

Hola Tudorina. Ahora mismo no te puedo decir exactamente, no me acuerdo. Esta cerca de la de Sebastian. Por lo que yo se iban a restaurarla, asi que puede que hoy este oculta por algun tipo de valla o medida de seguridad.

De todos modos, te recomiendo que preguntes en la puerta, que al menos cuando yo fui me explicaron todo lo que pregunté.
Un saludo (¿vives en Bucarest o en España?)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...