jueves, 24 de febrero de 2011

En la Rumania capitalista un 41% de los hogares no tienen baño (datos de Eurostat)

En la Rumania Socialista se construyeron 160.000 viviendas por año, incluyendo todas las utilidades de una vivienda digna. De haberse seguido ese ritmo desde 1990 hoy en Rumania no quedaria practicamente ni una vivienda sin sanitarios básicos (baño, lavabo, ducha), mientras que la realidad es que es el pais, tras 20 años de saqueo capitalista, con mayor porcentaje de condiciones insalubres en en el hogar: un 41% de las casas, frente al 18.2% del siguiente en la lista, Letonia.

Porcentaje de viviendas sin baño ni sanitarios en la U.E.
Segun el ultimo informe de Eurostat recien publicado, Rumania se encuentra muy lejos de los estandares de nivel de vida de la Union Europea, muy por debajo de paises del entorno, como Letonia, Lituania o Bulgaria.

Por ejemplo, , el 41,2% de los rumanos no tienen baño en casa, porcentaje que solo es del 4,1% en Hungria, 5,6% en Polonia, o del 0,5% en Chequia, siendo la media de la UE del 3.1%.

En lo que se refiere al porcentaje de poblacion que vive en casas superpobladas, Rumania se situa en el segundo lugar con un porcentaje del 55.3%, mientras Letonia tiene un 57,7%, y por encima de Hungria, con un 55%. La media de la UE en este caso es del 17,8%.

Otros datos ilustrativos de la situación son que 13.000 localidades no tienen red de canalizacion alguna, y 9 millones de personas (de 21) viven sin agua corriente.

Segun el Instituto Nacional de Estadistica, al final de 2010 existian en Rumania 217 ciudades, 2.816 comunas y 12.956 pueblos. De entre estos, solo 777 localidades tenian sistema de canalizacion pública, en 835 se distribuia gas natural, y en 2.191 se disponia de algun sistema de distribucion de agua.

Entre 2005 y 2009 Hungria consiguio reducir el porcentaje de su poblacion que vivia sin ninguna utilidad en sus casas del 6,5% al 3,9%, Polonia de del 7% al 4,5%, Chequia del 1,2% al 0,4%, Letonia del 20% al 14,3%, y Lituania del 21,5% al 14,6%.

En Bulgaria, el porcentaje cayo del 20,6% en 2006 al 14,9% en 2009, pero en Rumania, donde solo existen datos del 2007, cuando el porcentaje era del !41,2%!, en 2009 seguia siendo casi igual de sorprendente, de un !40,9%!". Es decir, que los nuevos gobernantes capitalistas no han hecho demasiado por solucionar el problema, y la gran cantidad de fondos europeos se ha quedado por el camino (probablemente en sus cuentas corrientes, de familiares o amigos).

Segun estos datos, Rumania seria a gran distancia el ultimo pais de europa en cuanto a calidad de vida y de la vivienda, con un 40,9% de la poblacion que no dispone de baño o ducha en casa, seguido, a mucha distancia, por Letonia, Lituania y Bulgaria.

Por otro lado, aproximadamente un 60.7% de los rumanos viven en casas individuales, frente a un 37.7,% en bloques de apartamentos. Estos ultimos no tienen problemas de canalizacion o distribucion de gas, mientras que el alto porcentaje de viviendas individuales marca la diferencia con el resto de Europa en ausencia de servicios básicos sanitarios.

Oficialmente el numero de viviendas existente en Rumania es de unas 8,4 millones de las cuales 4,5 se encuentran en zona urbana y 3,8 en el medio rural. Aproximadamente la mitad de las existentes fueron construidas durante los tiempos de Ceausescu. Es decir,  entre 1965 y 1989  han sido construidas 2,8 millones de viviendas en las ciudades y 1,2 en los pueblos, a un ritmo de aproximadamente 160.000 anuales.

Numero de viviendas construidas en los ultimos 100 años
En los ultimos 20 años, sin embargo, se han construido menos de 700.000, unas 35.000 por año. Asi que la "epoca de oro" comunista ha sido, de lejos, el periodo mas activo de la construccion inmobiliaria en Rumania, y en comparacion las 64.414 viviendas construidas en 2008 (el record desde 1989) son simplemente anecdóticas.

Las 4 millones de viviendas construidas durante el Socialismo disponian de agua corriente, baño y suministro de calefaccion, por lo que si se hubiera seguido el ritmo de construccion existente en 1989 (160.000 viviendas al año)  se habrian podido sustituir 3,2 millones de viviendas precarias mas por casas dignas (recordemos que un 41% no tienen ni baño, es decir 3.4 millones de viviendas, aproximadamente las que el Socialismo habria construido de no haber sido instaurada la dictadura del capital -que ha construido solamente 35000 por año, y encima a precios desorbitados).

Cifras de: www.businessday.ro

3 comentarios:

Bibliotecaru dijo...

În ultimii ani lucrurile s-au mai îmbunătăţit şi asta datorită fondurilor europene pentru dezvoltarea mediului rural. Însă "mai e mult până departe"...

Asier Blas dijo...

Revisando los post antiguos, he encontrado este. Bueno, discrepo en parte. No en la incapacidad del sistema actual para abordar las necesidades básicas, como tener un baño. Ahora bien, la interpretación histórica no la puedo compartir. Esa clasificación si la tomásemos hace 20 años sería muy parecida, pero con una distancia mayor entre los países del Este y los Occidentales de la Unión Europea. Es un dato muy significativo de la incapacidad de los sistemas anteriores para satisfacer necesidades tan básicas como tener un baño. Un sistema que no se rija por criterios exclusivamente económicos y de beneficios debería de preocuparse de solventar problemas como este y no solo con la construcción de nuevos edificios que dispongan de todas las comodidades, sino aprovechando los que hay acondicionándolos. Esto es una tarea más fácil y económica, además de responder a las necesidades desde ya y no en futuro más o menos inmediato. La construcción por construcción no creo que tenga nada de positivo o sí, tal y como lo interpreta el sistema económico capitalista que ve bien que cosas de poca o nula utilidad se produzcan. En este punto, vuelvo a discrepar con José Luis respecto a la solución.

Rumania ya tenía una caída en la construcción de edificios en los ochenta, como se observa en el gráfico, es normal, a medida que se van satisfaciendo las necesidades de vivienda. Pero además, el criterio exclusivamente cuantitativo de construcción de edificios no me sirve. Esa misma gráfica es muy parecida en Rumania y en la España de Franco. Es verdad que con Franco estaba muy asociado a la especulación, pero no en exclusiva, mirar cuantos edificios con yugos y flechas hay por España (y los que se han quitado). Era una intervención pública. ¿Por eso era maravilloso el franquismo?

Lo que yo creo es que no se puede prescribir como solución para esta problemática la lógica desarrollista y capitalista de construir y construir sin tomar las necesidades en cuenta. No me gustan las soluciones desarrollistas sin ton ni son. ¿Qué necesidades hay en Rumania? ¿Se pueden subsanar con el parque de viviendas existentes? ¿Qué reformas necesitan esas viviendas para que cumplan unos mínimos? Esas son preguntas, desde luego, lejos de la lógica devoradora del capitalismo y el desarrollismo desaforado y que gusta de producir bienes de escasa o nula utilidad.

JL F dijo...

Hola Asier, Yo no se como era en otros lugares. En Rumania la tremenda transformación social producida en el periodo socialista, en todos los ambitos, fue tremenda. En el caso de la vivienda tambien. No porque se construyuran apartamentos, sino porque con ello se pretendia dotar a los rumanos de las condiciones básicas de vida que no tenian (baño, casa, agua corriente y gas).

En epoca de Franco se construyeron muchas viviendas (a contrapago, en general). En Rumania se trataba en principio de viviendas de alquiler que, con la llegada del capitalismo, se vendieron a los inquilinos por un precio bajo. Que durante menos de 40 años se construyera la mayoria de las viviendas dignas que hoy existen me parece muy positivo. Y que desde hace 20 años no haya cambiado apenas nada, muy caracteristico del sistema actual.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...