jueves, 10 de febrero de 2011

Socializmus versus kapitalizmus

Socializmus versus kapitalizmus. Hry, sex a terorizmus” (Socialismo contra capitalismo. Juegos, sexo y terrorismo), es un interesante y clarificador análisis de Karol Ondrias, un destacado biofísico eslovaco, y una de las personalidades mas conocidas del Partido Comunista de Eslovaquia. En el libro, escrito y publicado en 2005, el autor contrasta los datos y las estadisticas de antes y después de la instauración del capitalismo en los antiguos paises socialistas, y aunque está centrado en Eslovaquia, puede servir para hacer paralelismos con  el resto.
El estudio, realizado en el año 2005, avanza algo que la crisis economica ha venido a confirmar, desmontando el mito que con el Capitalismo se vive mejor en los antiguos estados socialistas, esa idea repetida hasta la saciedad por los neoliberales y anticomunistas, siguiendo la estrategia diseñada por su maestro Goebbles de repetir una y mil veces cualquier mentira para que acabe creyéndose como una verdad incuestionable.
El autor, Karol O­ndriaš hace algunas contundentes afirmaciones en la introduccion sobre una realidad invisibilizada, por no decir censurada y manipulada, como que los 15 años de capitalismo en Eslovaquia son 15 años de opresión colonial, o la denuncia del genocidio ocasionado por la pseudodemocracia neoliberal en el antiguo bloque oriental (con unos 10 millones de muertos como poco). En su conclusión subraya que las estadisticas son mas claras que las opiniones, y demuestran qué sistema era realmente mejor para los ciudadanos (en especial para los trabajadores).

En 2011 podriamos añadir a las conclusiones de Ondrias que las estadisticas y los datos son ciertamente mas claras que las opiniones, pero que lo son mas aun los hechos, las evidencias, que hoy hacen mas valioso si cabe el libro del autor eslovaco, y reafirman las evidencias que este anticipó en 2005.

Aunque ya hablamos alguna vez de "Socializmus versus Kapitalizmus" en el blog, el paso del tiempo le ha dado, si cabe, aun mas valor. Seria excelente que se realizaran estudios como el suyo en todos los paises hoy sometidos a la mentiras sobre su pasado socialista, cuya aceptacion generalizada anulan la resistencia de los mayores perjudicados por el saqueo capitalista: los trabajadores y los sectores mas pobres y débiles de la población.

El libro empieza mostrando las encuestas de opinión sobre el comunismo y menciona para eso las publicaciones del prestigioso politicólogo G. Mesežnikov, del prestigioso Instituto para la Opinión Pública (Inštitút pre verejné otázky), según el cual:

- en 1997 el 49% de los eslovacos opinaba que se vivía mejor en el socialismo

- en 1999 el 56%

- en el 2001 el 59%

- en el 2002 el 66%

Y continua haciendo un repaso a traves de las estadisticas a otros aspectos de la economia(agricultura, industria, sueldos, precios, deuda externa, PIB, etc..), y de la vida social (criminalidad, sanidad, paro, educacion, etc...).

El autor además analiza los datos y los pone en contexto. También hace comentarios interesantes sobre el capitalismo eslovaco antes de la llegada del comunismo y analiza la situación internacional de aquellos ultimos años de la URSS. Se muestran igualmente numerosas estadísticas de consumo de la población (el consumo de leche, carne o verduras era mas elevado antes de la caida del comunismo que 15 años despues del comienzo del saqueo neoliberal).

En definitiva, una obra imprescindible para conocer a traves de los datos cómo cambio realmente la vida de los trabajadores eslovacos tras la instauración de la dictadura del capital, y cómo los mitos sobre la superioridad del régimen capitalista pretenden solo desviar la atención de todo lo que se ha perdido (o, mejor dicho, todo lo que la clase capitalista ha saqueado).

El libro se puede descargar en español aquí

3 comentarios:

José dijo...

Mil gracias, parece muy interesante.

RAFAEL ANTONIO dijo...

Muchas gracias Jose Luis por lo del libro. Evidentemente aun no lo he podido leer entero, pero por lo que he leido es interesantisimo, y explica, con un lenguaje sencillisimo que podria entender hasta un niño, el brutal latrocinio y rapiña que ha supuesto la entrada del capitalismo en Eslovaquia (al igual que en el resto de los paises del Este) y la enorme superioridad, no solo organizativa, economica y cultural sino que tambien etica, del sistema socialista con respecto el cruel y enermizo sistema liberal.

Anónimo dijo...

Imaginemos que triunfa la revolución socialista hoy en España. Si después de dos décadas se hubieran desplomado todos índices de bienestar, si todo hubiera empeorado Qué le diríais a un comunista que pese a ello dijese
que lo importante es tener socialsmo, sin más explicaciones.
Pienso que no encontraríamos a ese supuesto comunista, estos no son así y esta es la diferencia con los burgueses, que pese a quedar desolada media Europa siguen repitiendo que pese a todo lo importante es tener "libertad", esa misma que anulan si vienen los fantasmas comunistas o islamistas o bien porque les viane en gana.
En Corea Popular no existe paro, hambre o miseria, drogas, criminalidad, conflictos sociales, desigualdad de oportunidades, homeless y mendigos, niños sin ropa o escuela, analfabetos, abandonados y un largo etc, ¿Que pasa cuando exhibes estos logros y te dicen que vale, que sí, pero falta el sistema liberal-burgues electoral? Me dan pena, no se a vosotros.
Jucheano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...