viernes, 23 de septiembre de 2011

Balkanik Festival Bucharest 2011

Los dias 23 y 24 de septiembre se celebra en la ciudad de Bucuresti el Balkanik Festival 2011, en el que se dan cita diferentes grupos de música balcánica, de diferentes paises del entorno.

En esta ocasión, los grupos participantes son los hungaros Ternipe, los turcos Baba Zula, Salijevic Orkestar de Serbia, y los rumanos Mahala Rai Banda y Taraf de Haidouks.

La música balcánica es, a falta de una mejor definición, un tipo de musica con multiples influencias que se desarrolla en el entorno de los Balcanes, entre ellas, principalmente, la musica de origen otomano y las influencias gitanas.

Según la definición de Peninsula Balcanica en Wikipedia: "La península está ocupada por los estados de Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía (solamente su parte al sur del Danubio), Serbia, y la región de Estambul (Turquía) con una extensión de 728.000 km²"  Sin embargo, la música balcánica tiene gran presencia también en Transilvania y en Hungria, que tradicionalmente han tenido fuerte intercambio poltico y cultural con Los Balcanes.
Sea como sea, la influencia balcanica en Rumania es total, tanto cultural como politicamente, tanto a lo largo de la historia como, por supuesto, en la actualidad.

La musica balcanica ha sido dada a conocer internacionalmente sobre todo por dos serbios, Emir Kusturica, que en sus peliculas la utiliza como banda sonora, y Goran Bregovic, que se puede decir que es el maximo exponente de este estilo tan peculiar y alegre.

Por supuesto que en Rumania y Bulgaria su influencia ha dado lugar a un genero propio, el manele, que es quizas uno de los generos musicales mas escuchados por los rumanos, especialmente en el sur (de hecho los especiales de nochevieja, en la gran competicion por captar al televidente, son monotematicos, dedicados a este tipo de musica, lo que indica su gran audiencia).

A continuación, una muestra de los grupos que participan en el festival de este año:





3 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Es verdad: yo conocí esta música a través de las películas de Kusturica y desde entonces no dejo de escucharla. En el ámbito de la música específicamente Rumana, suelo ponerme muchas veces esta emisora.
http://www.radiofolclor.ro/news.php

A ti, que vives allí, no te va a descubrir nada nuevo, pero dejo la url por si a alguien le interesa.

Saludos y gracias por los vídeos.

JL F dijo...

Gracias por el link, Dizdira. Lo tendre en cuenta, pues este en concreto no lo conocia. En Rumania la musica balcanica no se escucha demasiado, salvo en su version de manele o como musica tiganeasca (gitana), que en definitiva, son parte de ese conjunto.

Ademas, es un tipo de musica bastante despreciado por los prooccidentales medios de comunicacion que, salvo en ocasiones especiales, no lo fomentan demasiado, al contrario que sucede con los ritmos impuestos por la ideologia yankee y anglosajona. Una pena.

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

Es una pena lo que comentas de la uniformización musical bajo el patrón del pop mercadotécnico anglosajón. En el ámbito de los Balcanes, creo que en Turquía la situación es muy distinta. Allí, a pesar de los esfuerzos por "occidentalizar" la cultura de masas promovidos desde los tiempos de Ataturk, la radio y la televisión estatales (TRT) tienen canales exclusivamente dedicados a la música turca puramente tradicional. Y en los canales de tipo generalista, la música casi siempre posee componentes tradicionales mezclados con influencias del pop occidental.
Además, los turcos, también los jóvenes, son muy aficionados no solo a escuchar sino también a interpretar este tipo de música en cualquier ocasión que se tercie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...