sábado, 23 de noviembre de 2013

Ucrania dice NO a la pesadilla de la Unión Europea

El título, por supuesto, es clasista, consecuencia de una perspectiva de clase. Por eso, todos los medios de propaganda en manos del gran capital venden la noticia de forma muy diferente, repitiendo en cada telediario o artículo que a lo que han renunciado los ucranianos ha sido al supuesto "sueño" europeo.

Sin embargo, y no hace falta pensar mucho para concluirlo, para los trabajadores ucranianos, como para los rumanos, los polacos o los españoles, entre tantos otros, la entrada en la Unión Europea hubiera sido un desastre que lamentarían durante años. Solo hace falta ver como ha cambiado la vida de la clase obrera en alguno de los paises sometidos al régimen neocolonial que en realidad es la U.E.

En Rumania, por no ir muy lejos, además de destruirse prácticamente el 80% de la industria local, de que el crecimiento de los salarios desde el final del comunismo ha sido pírrico mientras que los precios son los de las potencias capitalistas productoras, se ha impuesto la dominación tiránica de las mafias corporativas multinacionales, que han arrasado sin escrúpulo alguno y casi por completo con los derechos laborales y los servicios públicos alcanzado en la Rumanía Socialista.

En España, la necesidad de los grandes delincuentes capitalistas de evitar la atracción de sus trabajadores hacia la ideologia socialista provocó, como en el resto de Europa, que se repartieran importantes, pero más bien aparentes, migajas del gran botín saqueado por la clase explotadora, y que mantendrían durante un tiempo la apariencia de bienestar que, como se demostró en cuanto se produjo la caida de la Union Sovietica, no estaba asentado en la fuerza de la conquista de la lucha de clases sino en el capricho o necesidad de una de sus partes que, en cuanto perdió el miedo, empezó raudamente a recuperar lo cedido. A pesar de todo ello, la entrada en la U.E. significo la destrucción de la industria productiva y de la agricultura, la perdida constante de derechos, salarios y servicios públicos,  y la condena de los trabajadores españoles y de la economia nacional a la dependencia de los intereses de las grandes potencias capitalistas, centros coloniales de la autodenominada intencionada y falsamente, "Europa democrática".

Las consecuencias, en defninitiva, de los trabajadores que cayeron en la red de la U.E., ilustradas por los dos ejemplos anteriores pero de los que se podrían citar otros muchos, prácticamente uno por país, incluyendo a los paises más poderosos económicamente del entramado europeo, no puede ser nada atractiva para los trabajadores de ninguno de los paises convertidos en objetivo de los mafiosos comunitarios. Solo una gran inversión económica para conseguir un bombardeo mediatico de palos y zanahorias, anzuelos y gusanos, o quesos y ratoneras, ha podido conseguir el interés de gran parte de esa desorganizada y despistada clase obrera sin referentes y desclasada. Aun así, parece que a los vampiros capitalistas les salen cada vez mas tiros por la culata ante sus constantes ráfagas de ambición desmedida.

Que Ucrania haya dicho que no a la Union Europea es, ciertamente, una buena noticia para lo que queda de clase trabajadora ucraniana, aunque la guerra no está, ni mucho menos, terminada. De hecho, los tentáculos del pulpo capitalista y su importante dispositivo bien aceitado con fuertes inversiones a ONG,s, partidos políticos y medios de propaganda, ya ha empezado a funcionar, sacando a la calle a miles de defensores del "sueño" europeo, que son, curiosamente, los mismos que salen a manifestarse a favor de la libertad de, por ejemplo, la ladrona Timoshenko, exprimer ministro que se hizo rica a costa del dinero robado de la riqueza producida, por cierto, por los trabajadores de Ucrania.

Otro peligro que no hay que olvidar es que el rechazo a la trampa europea puede empujar a Ucrania a caer en otra parecida, la rusa. Aunque algunos se empeñen en ver a la Rusia de Putin y Medvedev como heredera de la antigua URSS, en realidad se trata de un pais controlado, como los de la U.E., por mafiosos y delincuentes peligros, ladrones de los recursos naturales y de la producción de la clase trabajadora, y que está bien lejos de ser aquella unión de pueblos en los que el objetivo era, con sus mas y su menos, con sus aciertos y sus errores, la erradicación de la explotación y la construcción de la única democracia posible, la creada por y para los trabajadores, la Socialista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he dicho en algún otro post, que la desaparición de la URSS fue una auténtica pena. Porque había una alternativa y un contrapeso mundiales, y por lo que tenía de unión fraternal entre pueblos muy diversos. (Por ejemplo, con motivo del campeonato mundial de ajedrez, el otro día leía sobre Mihail Tal (http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Tal), uno de los mejores jugadores de ajedrez que ha habido, soviético y letón. No sé si en Letonia le recordarán, como representó a la Unión Soviética por el mundo y formó parte de los equipos olímpicos soviéticos de ajedrez... aunque hoy en ese país por desgracia construyen supermercados cuyos techos se caen, con trágicas consecuencias (http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/22/actualidad/1385110728_598865.html).

A mí hace poco me han despedido de un trabajo en el que he echado muchas horas durante varios años, junto con otros compañeros, por la mala gestión de otros. Es entonces cuando uno empieza a ver la desprotección total (+ la nueva reforma laboral) y la dificultad enorme para establecerse y tener una vida medianamente feliz, sin grandes lujos. En los antiguos países comunistas quizá no tenían partidos políticos y había desabastecimiento de productos, pero espero que tuvieran más seguridad y protección. Por mi parte, creo que si me tengo que esclavizar más, por lo menos que sea para mí mismo, porque de hacerlo para otros he salido un poco escaldado.

Con respecto a lo de Ucrania, ayer vi la noticia en TVE y lo cuentan exactamente en la versión que dices: partidarios de la oposición se oponen a la decisión del Parlamento de no firmar el acuerdo de asociación, pobrecita Ucrania que no puede integrarse en Europea por el chantaje ruso del gas, Timoshenko otra vez en huelga de hambre... OK, de acuerdo, pero creo que deberían dar también la otra versión de los hechos, simplemente para contrastar.

Oxandabaratz dijo...

A ver, Timoshenko quien pelotas es para objetar nada al Gobierno ucraniano? Que gane las elecciones y ponga su programa, no te jode, a ver si me voy a poner yo en huelga de hambre todos los días.

Timoshenko es una ladrona que firmó un acuerdo lesivo para Ucrania en 2009 con Putin que hace que Ucrania pague por el gas más delo debido. Y punto.

Otra cosa es que Ucrania no ha firmado ese acuerdo porque pide la sustitución de las infraestructuras propias por las "europeas", vía libre a los productos europeos (adios al proteccionismo) y recortes salariales. Pues bien, el Gobeirno ucraniano que tiene un poco de dignidad se ha negado a ello. Si fuese Suecia o islandia, tendríamos la prensa de "izquierdas" del Estado español (a la de Euskal Herria incluída) dando botes de alegría, pero aquí se habla del "malvado Putin" y del "autoritarismo" y la "democracia".

Otra cosa, ¿por qué no se habla de los nazis que hay en esas manifestaciones en Ucrania? (Svoboda y demás). ¡Una foto muy incómoda para la película "democrática"!

Y los medios hablando de las "protestas ucranianas" y no de las moldavas, pues eso, en su línea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...