martes, 14 de diciembre de 2021

Más de 190.000 rumanos han huído de Rumania por motivos económicos a pesar de la pandemia

Apenas dos décasdas desde la imposición del capitalismo a través de un golpe de estado en diciembre de 1989,  Rumania sufre un proceso continuo de pérdida de población. Desde diciembre de 1989 se han perdido más de 3 millones de habitantes, y el flujo de huída del país continua. En 2020, según los últimos datos, más de 100.000 ciudadanos de entre 20 y 45 años abandonaron Rumania. Todo ello, en pleno caos de restricciones para los viajes, de destrucción de puestos de trabajo en toda Europa y en la mayor parte del mundo y en una grave crisis económica que afecta brutalmente a los países más ricos de Europa. 

La pandemia de Covid-19 no ha frenado a los trabajadores rumanos que, conforme se ahondan las reformas capitalistas, soportan menos las pésimas condiciones de vida del país. En total, fueron 193.000 los rumanos que emigraron en 2020, solo 35.000 menos que el año anterior. Tal cifra supone 563 ciudadanos por día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Como se ha dicho más arriba, el 60% del total son personas de menos de 45 años.

El fenómeno de la emigración masiva empezó en Rumanía tras la contrarrevolución de diciembre de 1989, y la aplicación de la terapia de choque capitalista, metódico plan de destrucción de la poderosa industria socialista rumana, que provocó la eliminación de más de cuatro millones de puestos de trabajo (la mitad de los que existían en diciembre del 89). Sin embargo, la adhesión a la U.E. en 2007 aceleró el ilustrativo "sálvese quien pueda" capitalista al abrirse las fronteras del resto de los estados miembros.

Así que desde 2000 a 2016 el número de huidos del país por motivos económicos ha ido creciendo una media de un 7,3% anual, siendo superada solo por Siria (con un 13%). Así que Rumania se convierte así en el país con mayor porcentaje de emigración sin que esta sea provocada por una guerra abierta ¿aunque, acaso el capitalismo salvaje es otra cosa que una violenta guerra de la clase parásita capitalista contra la clase trabajadora?

Resumiendo, en 2017 más del 20% de los rumanos habían tenido que irse del país para poder sobrevivir e intentar recibir un sueldo digno por su trabajo (algo que no siempre se cumplió, porque los paises receptores son igualmente capitalistas y se basan también en la explotación salvaje de los que trabajan por parte de una pequeña minoría parásita). El porcentaje en 2018, 2019 y 2020 siguió creciendo, todo ello sin que la pandemia haya podido obstaculizar el afán de los trabajadores rumanos por escapar de las condiciones provocadas por el neoliberalismo en estas últimas tres décadas-

Fte de los datos: Ziarul Financiar


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...