sábado, 18 de diciembre de 2021

El 63% de los rumanos consideran que se vivía mejor antes del golpe de estado de 1989 que en la actualidad

El número de rumanos que consideran que se vivía mejor antes de 1989 crece año a año. La última encuesta, realizada por INNSCOP-Adevarul, ha dado de nuevo resultados contrarios a los intereses de los grandes medios de propaganda, que llevan esforzándose 30 años para cambiar la opinión mayoritaria de los rumanos.


Preguntados el mes de noviembre pasado, el 63% de los rumanos afirmó que se vivía mejor antes del golpe de estado de diciembre de 1989 que bajo el sistema capitalista actual. Solo el 23% considera lo contrario. Curiosamente, las cifras coinciden con las cifras del reparto de la riqueza nacional. según las cuales el 20% de los rumanos poseen siete veces más que el 20% más pobre, mientras que casi el 80% de los trabajadores tienen que sobrevivir cada mes con menos de 500 euros netos (cifras de finales de 2020).

Curiosamente, en lo que sí que han tenido éxito los medios de propaganda del capital ha sido en que los rumanos no se organicen en torno a organizaciones revolucionarias y que, aunque en poco porcentaje (las últimas elecciones apenas un 33% acudieron a votar), prefieran votar al Partido Socialdemócrata, partido que en estas últimas tres décadas, desde la imposición de la farsa democrática, ha ganado una elección tras otra, aunque no siempre haya podido gobernar. Todo ello, aunque legislatura tras legislatura, los socialdemócratas hayan ido aplicando políticas neoliberales y destruyendo los cada vez menos derechos que les quedan a los trabajadores de los años de socialismo.

Es decir, aunque los trabajadores rumanos reconocen, cada vez con mayor contundencia, que su bienestar era mayor antes del golpe capitalista de diciembre de 1989, siguen aceptando las reglas de la estafa democrática capitalista (democracia y capitalismo son términos totalmente antagónicos) y votando al partido cuya función es, como lo es la de la socialdemocracia  en todo el mundo,  mantener el status quo y evitar que el descontento acabe en organización y lucha por una verdadera democracia para la clase obrera.

Otros datos importantes de la encuesta recientemente publicada es el gran aumento porcentual del número de rumanos que prefieren la vida en un sistema socialista que bajo un régimen capitalista, subiendo desde el 43% de 2014 hasta el 63% actual (mientras que la opinión contraria ha descendido en casi un 10%).

Del mismo modo, la encuesta muestra que casi el 50% de los rumanos (un 48%), consideran que Nicolae Ceausescu, asesinado por los golpistas junto a su esposa Elena en la Navidad de 1989, tuvo un papel muy positivo en la historia de Rumania, frente al 44% que opinan lo contrario. 


2 comentarios:

Lluís dijo...

José Luis, ¿podrías alguna vez hacer una entrada sobre las relaciones entre la Rumania Socialista con la República Socialista Soviética de Moldavia? Saludos

SJ Otto dijo...

(democracy and capitalism are totally antagonistic terms) --
Wow! Is that ever true?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...