jueves, 30 de diciembre de 2021

30 de diciembre de 1947: se proclama la República Popular Rumana

Imagini pentru republica popular romanaEl 30 de diciembre de 1947 el rey Mihai I de Rumania firmó su abdicación y, en consecuencia, se proclamó la República Popular Rumana. El final de la monarquía en Rumania daba lugar al nacimiento de una democracia popular, obrera y socialista, en la que los medios de producción iban a pasar en pocos meses a manos de la clase trabajadora, y en el cual la producción de riqueza no estaría ya al servicio de las mafias capitalistas sino del pueblo.

El diario español ABC publicó al día siguiente, 31 de diciembre de 1947, el texto de la abdicación del rey Mihai, que había sido aliado de Hitler, Mussolini y Horthy hasta el 23 de agosto de 1944, cuando el Partido Comunista y las fuerzas antifascistas le obligaron a cambiar de bando y poner sus tropas al servicio del Ejército Rojo, además del comunicado del gobierno rumano anunciando la Proclamación de la República Popular Rumana.

La República Popular Rumana durará hasta 1965, cuando se transforma en República Socialista de Rumania, y su primer presidente será el científico comunista Constantin Ion Parhon.



)
El pueblo trabajador rumano enterrando la
monarquía (ilustración de Scanteia, diario del Partido
Comunista Rumano)
.










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...