viernes, 5 de noviembre de 2010

1ª Muestra de cine rumano en Madrid

El Instituto Cultural Rumano en Madrid ha realizado hasta ahora múltiples proyecciones de cine en colaboración con varios festivales especializados, instituciones locales y gestores culturales de España, pero éste año por fin organiza un festival exclusivamente dedicado al cine de Rumania.

La 1ª Muestra de cine rumano, que se celebrará entre el 10 y el 14 de noviembre en los cines Golem, Sala 4 C/Martín de los Heros 14 (metro Plaza de España) Entrada: 5€

PROGRAMACIÓN

Miércoles, 10 de noviembre:

19:45h, Felicia, înainte de toate/Antes que nada, Felicia, de Răzvan Rădulescu y Melissa de Raaf
120´/2009/Rumanía/35 mm/ V. O. rumano y holandés, subtítulos en inglés y castellano. Se trata del drama familiar de Felicia, que llega a Bucarest para visitar como todos los años a su familia, y al final tiene problemas para coger el avion de regreso. Mientras tanto, se encuentra entre la presion de sus dos familias, la de sus padres que no quieren que se vaya y la de su marido que la espera en su ciudad para recoger a su hijo.

22:30h, Dacia, dragostea mea/Mi hermoso Dacia de Julio Soto y Ştefan Constantinescu,
72´/2009/Rumanía, España/DVD Blue Ray/ V. O. rumano, subtítulos en castellano

Este documental, dirigido a medias por el español Julio Soto, cuenta a traves de varias historias la importancia del automovil Dacia para Rumania. Una historia es la de una familia gitana que viene en su Dacia desde Rumania hasta Xativa para reencontrarse con sus familiares, y otra cuenta la huida del futbolista Belobedici a Serbia a finales de los 80. La visita al museo dedicado a la memoria de Ceausescu que un actual millonario de Craiova, antiguo miliciano comunista, un paseo de una familia rumana hasta las salinas de Ocna Sibiu, y el traslado del matrimonio Ceausescu desde Snagov a Targoviste tras el golpe de estado, son el resto de las historias que conforman este documental. Con algo de trasfondo anticomunista (si no, no podria ni siquiera haber salido a la luz), la verdadera pretension es utilizar el Dacia rumano como vehiculo conductor de un recorrido a la historia reciente de Rumania.

Jueves, 11 de noviembre:

19:45h, Ciclo de autor: Cristian Mungiu
Occident/Occidente de Cristian Mungiu
105´/2002/Rumanía/35 mm/ V. O. rumano, subtítulos en castellano

Una pelicula muy recomendable, sobre la decepcion y pesimismo que ya sentia el pueblo rumano al llegar el año 2000, tras 10 años de falsas promesas y la espera en vano del paraiso prometido por el capitalismo.El protagonista ve como todos los rumanos se marchan del pais, especialmente las mujeres, que hacen todo lo posible para encontrar un novio extranjero. Una pelicula que podria muy bien rodarse hoy mismo. Todo el mundo se va hacia Occidente, aunque cuando los personajes que en el año 2000 son mayores crecieron siendo pioneros socialistas e imaginando que ese año seria un año maravilloso. Pero diez años antes el capitalismo habia truncado el camino para prometer una vida aun mejor que la de los sueños, aunque el sueño resulto ser una pesadilla.

Viernes, 12 de noviembre:

19:45h, Principii de viaţă/Principios de vida de Constantin Popescu
87´/2010/Rumanía/35 mm/V. O. rumano, subtítulos en castellano

Se trata de una radiografía social del rumano Constantin Popescu a la burguesía supuestamente satisfecha con los "principios de vida" a que alude el título, que cree tener "el control", y que realmente está muy lejos de la felicidad. El protagonista es un hombre resuelto, que el día antes de empezar sus vacaciones trata de dejar todas las cosas en su sitio, en el trabajo y en casa. Se está construyendo un chalet, y supervisa las obras; en la imprenta donde trabaja, una clienta insegura le llama cada poco tiempo con motivo de un encargo; debe ocuparse de su rebelde hijo adolescente, que vive con su ex mujer; y debe asegurarse que el niño que tiene con su actual esposa está en condiciones de marchar a la playa en Bulgaria, pues podría tener gripe. Todo esto en post de un esquema de vida que les ha venido impuesto, y que, auqnue pretendan autoconvencerse, no les satisface. Como la vida misma.

22:30h, Ciclo de autor: Cristian Mungiu
4 luni, 3 săptămâni şi 2 zile/4 meses, 3 semanas y 2 días de Cristian Mungiu
113´/2007/Rumanía/35 mm/V. O. rumano, subtítulos en castellano

Quizas la mas conocida pelicula del cine rumano. En la historia se denuncia la prohibicion del aborto en la Rumania de los años 80, lo que obligaba a las mujeres que quedaban embarazadas a buscar vias alternativas y peligrosas para quitarse el problema de encima (es decir, lo mismo que pasaba en España hasta practicamente los 90, o en otros paises de Europa sigue pasando, como Irlanda, o en muchos estados del "pais de la libertad", EE.UU.). Una pelicula muy interesante, y un alegato a favor del aborto libre que, lamentablemente, esta demasiado centrado en la denuncia al sistema y no tanto en la defensa de el derecho de la mujer, independientemente del pais o régimen en el que viva, a decidir sobre su vida y su cuerpo.

Sábado, 13 de noviembre:

19:45h, Ciclo de autor: Cristian Mungiu
Amintiri din Epoca de Aur/Cuentos de la edad de oro de Cristian Mungiu, Ioana Uricaru, Hanno Höfer, Răzvan Mărculescu, Constantin Popescu
134´/2009/Rumanía/35 mm/V. O. rumano, subtitulada castellano

El autor hace, a traves de diversas historias cortas, una critica a la conocida como "Epoca de oro comunista". La película es una adaptación para la gran pantalla de las leyendas urbanas más famosas de aquella época, en la que abundaban las historias cómicas, absurdas y sorprendentes, inspiradas en los acontecimientos de la vida cotidiana. Por supuesto, que no aparece para nada la estabiliada y la riqueza en derechos sociales de los rumanos entonces (esos que hoy echan tanto de menos), y se limita a glosar los tópicos inventados en los despachos propagandisticos del capitalismo para desprestigiar al sistema socialista. Recomendable si se quiere ver como funciona la maquinaria de propaganda liberal en los antiguos paises socialistas.

22:30h, Poliţist, adjectiv/Policía, adjectivo de Corneliu Porumboiu
115´/2009/Rumanía/35 mm/V. O. rumano, subtitulos en inglés y castellano

Pelicula que triunfo en el festival de Cannes el pasado año. Una muestra de cine experimental, con interesantes (o aburridos, depende del gusto de cada uno) planos largos y silenciosos, extensas discusiones sobre un tema, y accion a tiempo real. El policia protagonista tiene que detener a un chaval por fumar marihuana pero tiene problemas de conciencia por que no lo considera algo tan grave. Tiene largas conversaciones con sus superiores para justificar su proceder, a veces en el borde de la legalidad, que no de la moralidad. Lo importante en la pelicula es la extraordinaria diseccion del lenguaje, y el papel protagonista de este en toda la historia. Una pelicula a resaltar, que personalmente recomiendo, aunque a muchos puede aburrir soberanamente (sobre todo si buscan algo de accion).

Domingo, 14 de noviembre:

17:00h, Reconstituirea/La reconstrucción de Lucian Pintilie
106´/1968/Rumanía/35 mm/V. O. rumano, subtítulos en inglés y castellano

En este caso se trata de una pelicula clásica, rodada durante el periodo comunista. En un bar dos chicos se pelean tras salir de la escuela, agrediendo al final al camarero que intenta separarlos. Tras ser denunciados, el juez sentencia que en vez de entrar en un correccional recreen el altercado para elaborar un cortometraje que prevenga a los jóvenes de los estragos del alcohol. Asi que ambos reconstruyen la escena de su delito de forma didactica. La película, tocada con un marcado tono naïf, muestra las contradicciones generacionales en la sociedad socialista, y la falsa actitud de tolerancia de las instituciones, que por un lado aparentan modernidad pero en el fondo se aferran a conservar el pasado. Fue prohibida despues de tres dias de exhibicion.

19:45h, Medalia de onoare/Medalla de Honor de Călin Peter Netzer
105´/2009/Rumanía/betacam digital/V. O. rumano, subtítulos en castellano

A los 75 años, el protagonista soporta el silencio de su mujer y la indiferencia de su hijo, que le odia porque su padre le denuncio a la Securitate rumana para que no pudiera salir de Rumania. De repente, recibe una medalla de honor del Ministerio de Defensa de Rumania, aunque no se acuerda demasiado bien por qué motivo la recibe. Lo cierto es que aprovechando la situacion intenta recuperar a su familia, esforzandose con todas sus armas, soportando el suplicio hasta el final. La pelicula gano cinco premios en el festival de Salonica 2009.

El festival es una oportunidad inesperada para conocer un poco el cine rumano y, a traves de el, la sociedad del pais, tanto en su aspecto mas social como en las manipulaciones ideologicas que marcan el camino que ha de seguir la produccion artistica para ser financiada y distribuida.

http://www.icr.ro/madrid-1/e-v-e-n-t-o-s/1-muestra-de-cine-rumano.html

3 comentarios:

Benito García Pedraza dijo...

Muy interesante, intentaré ir, al menos el viernes.
Por cierto, vaya cantidad de mierda que nos ha venido de Rumanía, y ya sé que el tema es delicado porque te pueden acusar de xenofobia y tal, pero te aseguro que algunos rumanos, que encima van de elitistas y tal, vienen aquí absolutamente como si esto fuera el Far West. Vaya mierda, y encima anti-comunistas a rabiar... Vaya... no caen en la cuenta que si tienen tanta cultura ha sido por el régimen anterior. No les importa.

Por contra, me encontré una pareja de moldavos este verano que eran todo lo contrario. En fin, creo que ya te hablé de ellos, no te líes con mis pseudónimos. Un saludo rojo y proletario.

JL F dijo...

Hola, pues si puedes pasate por alli, para al menos ver alguna peli de la muestra. La diferencia entre moldavos y rumanos es que estos ultimos nunca supieron aprovechar la ventaja de vivir bajo el socialismo, pues primo el sentimiento antiruso, de invasion, y los moldavos se sintieron siempre parte de la gloriosa Union Sovietica. La diferencia es abismal. Aun asi, los rumanos cada dia mas se dan cuenta de todo lo que perdieron tras el golpe que les llevo a la dictadura capitalista.

Saludos

JL F dijo...

Por cierto, eres Cherniakovski?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...