martes, 16 de noviembre de 2010

Gitanos: los otros europeos

La Asociación Opinion Romaní junto a Producciones Ravazsa (RAVAZSA PRODUCCIONES trabaja en la producción y realización de todo tipo de material audiovisual especialmente enfocado en la cultura, historia, realidad e idiosincracia del Pueblo Gitano) han elaborado un pequeño documento audiovisual donde exponen la opinion de los gitanos sobre el atropello contra los derechos humanos cometido por Francia y la U.E. recientemente.

En pleno siglo XXI, en la Europa supuestamente "democrática y sin fronteras", tanto los gobiernos como la mayoria de la población han apoyado o, simplemente, mirado para otro lado, la deportacion de ciudadanos comunitarios por el mero hecho de ser gitanos y sin tener cargo alguno judicial que lo justifique.

Como es normal en esta Europa de la curiosa y limitada "libertad de expresion". sólo se ha escuchado la opinion de Sarkozy y sus ministros, de los medios de comunicación al servicio de los mismos intereses que ellos, y de aquellos que piensan que todos los gitanos son malvados "pecadores" y que son los unicos responsables de su mala situacion y del odio que se les tiene (como si todos fueran iguales y clones).

Pero los gitanos tienen también opinion sobre lo que está pasando, aunque no aparezca en los medios que nos domestican. Una opinion que no diferirá seguramente demasiado de la de los judios que deportaban en la Europa fascista de entreguerras, o la de aquellos gitanos que entonces también sufrieron la persecución de las instituciones y de muchos conciudadanos, y en la que el respeto a los derechos humanos y a las minorias no se diferenciaba demasiado del que se tiene actualmente en este mundo libre y diverso en el cual si intentas sacar los pies del tiesto eres como poco una molestia (sino un terrorista).




http://ravazsa.blogspot.com/2009/02/ravazsa-producciones_09.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116816

3 comentarios:

P dijo...

Lo del apoyo de ZP a Sarko es lo que me avergüenza más. Gobiernos neoliberales y proimperialistas perdonándose entre sí los pecados("hoy los tuyos, mañana los míos"), más o menos como lo hacían los antiguos inquisidores cuando ante ellos eran torturados los "sospechosos" de herejía.

Si algo parecido a lo que se ha hecho con los romaníes en Francia tiene lugar (con cualquier grupo o etnia) en Venezuela, Bolivia, Irán o China, no quiero ni imaginar las reacciones de la "comunidad internacional", esto es, el puñadito de países de siempre que miran con odio o desdén al resto de los Estados.

Unknown dijo...

Me parece un blog realmente bueno. Me gustaría saber si es posible contactar contigo pues viajo a Bucares a finales de mes. Estoy haciendo un libro fotográfico sobre los gitanos, desde India hasta España, centrándome en la danza. Seguro que me puedes dar buenos consejos sobre todo sobre qué lugares ir para fotografiarlos en Bucares, en Clejani, etc Muchas gracias por tu tiempo

JL F dijo...

Hola Marta,
Gracias por tu comentario. Puedes escribirme a jlkontra@gmail.com, y hablamos por ahí.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...