jueves, 25 de julio de 2013

Los bulgaros secuestran a sus parlamentarios

Los trabajadores bulgaros secuestraron la noche pasada al Parlamento de su pais, tras seis semanas de protestas pacíficas, pero sin resultado, contra la mafia que tiene bajo control la economía nacional. Mas de 100 parlamentarios fueron bloqueados dentro del edificio, y la policia solo logró liberarlos a las 3 de la mañana


Los protestatarios no pedían subidas salariales ni pensiones más altas, sino una simple cosa: que la clase política y las mafias multinacionales dejen de saquear el pais, al grito de "fuera mafiosos del país".

Los manifestantes, arrojaron botellas y otros objetos contra el autobús a bordo del cual viajaban los diputados, que intentaban abandonar el Parlamento tras debatir medidas presupuestarias.

Después de varios intentos fallidos para abandonar la zona, el autobús regresó al Parlamento y, ya entrada la noche, alrededor de cien personas continuaban encerradas, sin poder salir, en el interior del edificio. Siete manifestantes y dos policías han sido trasladados al hospital por las heridas sufridas en estos choques, según ha informado la radio pública.

La agencia búlgara Focus aseguró que hacia las 4:46 horas (1:46 GMT) los ministros de Trabajo, Hasan Ademov; de Finanzas, Petar Chobanov y de Economía, Dragomir Stoinev, habían dejado las instalaciones parlamentarias, según publica Notimex. Junto con ellos, a bordo de vehículos blindados de la policía, también dejaron el parlamento varios legisladores, agregó el reporte. 

Miles de búlgaros han salido a las calles del país desde el mes pasado para protestar, entre otras cuestiones, por el nombramiento de un poderoso empresario de la comunicación como nuevo responsable de la seguridad nacional. Las protestas ya duraban desde hacia meses, y provocaron el pasado mes de febrero la caida del gobierno anterior del conservador Borisov y la celebración de nuevas elecciones que, como era de esperar, no cambiaron apenas nada.

El actual gobierno bulgaro está dirigido por Plamen Oresharski, un experto en finanzas de 53 años que no está afiliado a ningún partido, pero fue postulado por los socialdemócratas y aprobado por el Parlamento como nuevo jefe de gobierno en Bulgaria, en busca de una versión búlgara del gobierno tecnócrata del exprimer ministro italiano Mario Monti, con el beneplácito de la Union Europea.

El presidente del país, Rosen Plevneliev, ha instado a los manifestantes a “mantener las protestas tal y como estaban” y a comportarse de forma “pacífica” y “civilizada”, en respeto a “los valores de una sociedad democrática”. Plevneliev también ha extendido a las fuerzas de seguridad su llamamiento a evitar confrontaciones.

Lo  que por supuesto no hay dicho el presidente del pais es que esos "valores democráticos" que dice hay que defender son precisamente de los que los bulgaros están ya hartos e impuestos en el pais en los últimos 23 años: los del robo de las mafias multinacionales contra los trabajadores y los de una democracia burguesa que consiste en aparentar que son los ciudadanos los que deciden aunque en realidad, sea cual sea el resultado del proceso electoral, los grandes criminales sigan saqueando impunemente la riqueza que antes era de todos (es decir, sin eufemismos, una dictadura capitalista).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...