jueves, 18 de julio de 2013

Rumania tras dos décadas de desastre capitalista: el país con más analfabetos de Europa

Rumania es actualmente el pais con más analfabetos de toda Europa, según los estudios realizados por UNICEF. Unos datos que contrastan con los de hace dos décadas, cuando todos los niños del pais eran estaban escolarizados y, como en el resto de los paises del este europeo, se habia erradicado totalmente el analfabetismo, como otras obstáculos de importancia que evitan ser libre y el desarrollo integral del trabajador como el desempleo o las dificultades para acceder a una vivienda.

El 6% de los rumanos no saben leer, es decir, más de 150.000 rumanos firman poniendo una huella de su dedo índice. El 41% de los alumnos rumanos tienen en su casa menos de diez libros y el mismo porcentaje de adolescentes leen con mucha dificultad. Igualmente, más de 100.000 niños no asisten ni un solo día al año a la escuela.

La principal causa de que los niños abandonen o ni siquiera asistan hoy a la escuela es la pobreza. Solo durante el año pasado, 40.000 niños de entre 6 y 15 abandonaron el colegio, subraya el representante de UNICEF en Rumanía, Sandi Blanchet.  Se trata de niños que se quedan en las calles sin oportunidad de aprender nada (una caractestica propia del capitalismo, la de que solo tengan acceso a la cultura y la educación, por no hablar de otros derechos como la vivienda, el trabajo o incluso la alimentación, los que pueden pagárselo, algo que se ha acelarado despues de 20 años de ausencia de potencia socialista que  obligue a la oligarquía multinacional a repartir algunas migajas de bienestar a los trabajadores).

Los representantes de UNICEF denominan a la dramática situación de los niños rumanos de hoy, "urgencia silenciosa", porque la prensa -medios de propaganda- no dicen nada apenas sobre el problema, por su calidad de radiografia contundente de la real inmoralidad del sistema económico, pero causa profundas consecuencias en las próximas generaciones y en el futuro del país.
 
Como afirma el informe, la mayoria de los niños abandona la escuela por causa de la pobreza, pero también por la falta de educación de sus padres, que no entienden la importancia de la educación para ganar dinero (no obstante, ¿no son los mayores millonarios hoy dia los analfabetos como los futbolistas o cantantes de moda?). La mayoria tienen que trabajar para que su familia llegue a fin de mes o, en otros casos, no van a la escuela porque ni siquiera tienen ropa en condiciones para salir de casa.

Lo dicho: las consecuencias naturales de la barbarie capitalista. Y lo peor es que, al contrario de lo que los medios de propaganda tienen que decir, Rumania es un modelo para el capitalismo, y probablemente los trabajadores de Europa pueden mirar en el desastre producido durante dos décadas de desastre capitalista en la antigua potencia economica y social, tras el golpe de estado de 1989, su propio destino en unos añitos.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...