lunes, 28 de noviembre de 2011

Carteles informativos sobre la protección de riesgos laborales durante la Rumanía Socialista

En los paises donde la economía, la organización adminstrativa, y todo el estado funcionan con el fin principal de que los trabajadores tengan una vida íntegra, y puedan desarrollar todas sus capacidades, y en los cuales los que producen la riqueza son en sí mismos la mas importante riqueza disponible, la salud laboral y la protección ante los accidentes de trabajo es un objetivo esencial en todo el proceso productivo.

Mientras que en una fábrica capitalista un accidente laboral es una simple molestia para el empresario que tiene que sustituir al herido o muerto, sin mucho mas problema, en el Socialismo los esfuerzos al respecto fueron inmensos. Así, y usando uno de los principales medios de comunicación e información de las sociedades socialistas con los ciudadanos, el cartel, que de modo directo llegaba a todas las esferas y dominios de la estructura social, a cualquier rincón de las escuelas, fábricas, o calles,  durante los 45 años de Socialismo rumano se editaron miles de carteles para recordar, informar y convencer a los obreros de que lo mas importante era su salud y su vida.

Veamos una muestra de los miles que existieron, centrados en cada detalle que pusiera en peligro la vida de un trabajador, y mucho antes de la puesta de moda bajo las dictaduras capitalistas del concepto "protección de riesgos laborales", al que el terrorismo empresarial dedica bastantes pocos esfuerzos más allá de lo que les obliga la ley (que de momento es bastante poco):





































































































2 comentarios:

FEPETE dijo...

Un sobresaliente trabajo recopilatorio de carteles, muy en la línea de algunos soviéticos que vi y admiré en la Internet ya hace algún tiempo, acerca de la misma materia.

Gracias, Forneo, por continuar divulgando. Gracias a la cultura, cada día podemos ser, de algún modo, más libres.

Un abrazo de Federico.

Ciberculturalia dijo...

Magnífica colección de carteles. En España los datos de siniestralidad laboral son muy alarmantes. En el año 2010 hubo 737 muertos y accidentados con baja laboral en torno a unos 600.000. ¡Una barbaridad!
Me encanta la cartelería. Es impresionante ver como los dibujantes son capaces de decir tanto en tan poco espacio.
Los he disfrutado mucho. ¡Chao!
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...