martes, 8 de noviembre de 2011

Lilya 4-ever: crudo retrato de las consecuencias de la caida de la Union Sovietica

Liya Forever es una cruda película que muestra las consecuencias para los ciudadanos de la caida de la Union Sovietica. Consecuencias, también para los del resto de los antiguos paises socialistas, tras la reinstauración de los regímenes capitalistas, que provocaron que aquellos tiempos en los que conceptos como el desempleo eran ciencia ficcion pasaran a la historia a la vez que se arrasaba con la riqueza industrial y la social para beneficio de una elite mafiosa y las corporaciones multinacionales. De aquel mundo destruido donde nadie tenia que luchar contra los demas para sobrevivir, los seres humanos dejan de serlo obligados a transformarse en mercancia de compraventa.

Lilya, la protagonista, es una adolescente nacida en la antigua URSS, que, tras ser abandonada por su madre que se va a Estados Unidos, intenta sobrevivir como cordero en un mundo de lobos de la única manera que a una chica como ella se le permite, obligada a hacer lo que tantas otras mujeres del este han sido forzadas a realizar para poder sobrevivir: vender su cuerpo, la única pertenencia que todavía no le habían arrebatado.

Es impresionante como la pelicula sueca retrata las unicas salidas que se les dejo a millones de trabajadores de los antiguos paises socialistas tras la destrucción de sus puestos de trabajo: la emigración desesperada o la prostitución (o ser vendidos por otros tipos de mafias)

Volodya, su único y joven amigo, está enamorado de ella aunque su inmadurez le impide demostrarlo. La acompaña en su calvario, y ella le corresponde logrando que la vida de este muchacho no sea tan miserable como se la presentan las circunstancias. Van de la mano por un mundo que han derrumbado las ambiciones ajenas, donde el engaño y el egoismo son el pan nuestro de cada día.

Al final sucede lo que tenia que suceder: un extranjero, Andrei,  le propone la posibilidad de abandonar toda penuria y comenzar junto a él una nueva y prometedora vida en Suecia, su país natal, dejando a Lilya sumida en un dilema, cuyos extremos son la promesa de un mundo lleno de oportunidades (el tipico timo del paraiso capitalista) y el abandono en la miseria de ese amigo que estuvo con ella en los peores momentos. El apuesto joven que conoce en una discoteca local y que la corteja simplemente pretende engañarla para introducirla en una red de prostitución.

En resumen, Lilya 4-ever nos muestra la condena a la que han sido empujados millones y millones de ciudadanos de los antiguos paises socialistas, obligados a venderse de uno u otro modo para poder sobrevivir tras la destrucción de la riqueza de sus paises y la desaparición de todos sus derechos, y engañados por la propaganda y por las mafias para emigrar en busca de un paraiso que es a veces fue aun peor que el infierno del que se vieron obligados a escapar.

Ficha Técnica:
Año: 2002
País: Suecia
Director: Lukas Moodysson
Guión: Lukas Moodysson
Reparto: Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij
Duración: 109 minutos













4 comentarios:

X dijo...

Una buena peli, gracias por subirla.

Tan triste como cierto.

Saludos.

Ciberculturalia dijo...

La estoy viendo pero me produce tanta tristeza y me conmueve tanto que tengo que hacerlo a ratitos.
Durísima realidad.
Un beso

Ciberculturalia dijo...

Te acabo de dejar un comentario pero parece que ha habido un error. Te decía que acabo de terminar de ver la película. Me ha dejado profundamente conmovida.

Ningún espacio para la sonrisa, ningun concesión a la esperanza. Una historia tan real que tu entrada de hoy de los niños suicidas lo demuestra.

Te decía que aunque en este medio es difícil expresarse con la intensidad que esta película merece, podría resumir que me he quedado con una sensación de desconsuelo profundo. Con una sensación de vergüenza por un mundo tan injusto, tan cruel. De vergüenza por disfrutar de tanto y tanto privilegio. De tanta abundancia. Mientras muchos otros, sin ninguna razón, su liberación es sólo a través de su muerte.

Película para no olvidar.

José Luis, perdona el rollo, pero necesitaba desahogarme de alguna forma.

Buenas noches. Un beso

DESDE EL MEDITERRANEO dijo...

Cuando tenia 16 años los paises del llamado telón de acero, los sentia desde la lejania geográfica y por supuesto política, como paises con personas instruidas y valientes que vivian en un sistema social de igualadad. Con el paso de los años y viendo la realidad de estos paises y el mal vivir de sus habitantes, me pregunto como es posible que hayan permitido tal derrumbe social y político. Gracias por el trabajo de mostrarnos el error de salir del sstema socialista de paises del este. Por cierto muchos millonarios de Rusia fueron miembros del estado soviético. Sera cierto eso que las ideas no son culpables, si no los hombres que no saben llevarlas a cabo. JOSÉ ALICANTE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...