jueves, 3 de noviembre de 2011

El 1% de las empresas controlan la economía mundial (estudio del Instituto Federal Suizo de Tecnologia)

Un estudio realizado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología y publicado en la Revista New Scientist ha concluido que el 1% de las empresas controlan la economía mundial, en una clara demostración de lo que ya argumentaba Lenin en su obra "El imperialismo, fase superior del capitalismo" a principios del siglo XX.

La supuesta libertad de mercado lleva, curiosamente, a la concentración en pocas manos de este, y por lo tanto, a la anulación de esta misma libertad, en una de las mas claras, pero no única, de las grandes contradicciones del capitalismo. Otra, similar, es la supuesta relación entre capitalismo y democracia, que, por el mismo mecanismo que sufre la libertad de mercado, se convierte en contradictoria por la subordinacion de esta a los intereses de los grandes capitalistas.

La hoy conocida como crisis de la deuda soberana, que afecta tanto a la U.E., y que ha señalado los perniciosos efectos de la especulación financiera, ha hecho que la pregunta de cuan poderoso es el capital financiero en el mundo inquiete no solo a los economistas.

Esta es la razon del  estudio realizado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología, publicado en la revista New Scientist. En el los analistas suizos, utilizando una base de datos de 2007, con 37 millones de empresas e inversores a nivel internacional de la que extrajeron 43.060 multinacionales y estudiaron la propiedad accionaria que las vincula.

Es decir, construyeron un mapa de la red de empresas controladas por los mismos accionistas, "para cartografiar la estructura del poder económico." (New Scientist 22/10/11)

La conclusión es contundente, y da la razón a las advertenicas de Lenin que, en cualquier caso, se quedó bastante corto: 1.318 empresas controlan efectivamente la mayoría de la actividad económica en el planeta.

Según New Scientist, "Estas 1318 parecen apropiandose colectivamente a través de su participación en la mayoría de las empresas tecnologicas (blue chips) y las empresas manufactureras del mundo - la economía real. Ellas representan el 60% de los ingresos globales"

Pero aun hay mas. De esta red multiacional de accionistas, 147 empresas tiene unos vinculos aun mas fuertes, y controla el 40% de la riqueza total.

En resumen, y como conclusion, son el 1% de las grandes corporaciones las que controlan la economia mundial, siendo algunas de las mas importantes Barclays Bank, JP Morgan Chase & Co y The Goldman Sachs Group.

Estas grandes empresas controlan no solo la economia mundial sino la politica de las grandes potencias y de sus paises subditos, y son las que empujan a estos a las guerras de saqueo (como la de Iraq o Libia) o a apoyar u organizar golpes de estado o "primaveras" de todo tipo en los paises discolos.

Datos de Socialismo Actual

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es verdad lo que pones aqui(no solo un farol) ya sabes hay muchas estadisticas de todo tipo y ademas se contradicen.
Pero si es cierto que hace unos años(4-5 por alli) he visto una pelicula francesa de los años 70....por alli, en la que era este mismo argumento,por desgracia no me acuerdo el nomre y demas (actores,cadena que la emitio.....)
Recuerdo muy bien el argumento porque me choco el tema de la peli,por ser francesa(osea un pais capitalista).
El tema era sobre unas grandes corporaciones internacionales que dirigian estados enteros.
Poco a poco empiezo creer todo esto de las sociedades secretas y del Club de Roma y de Bildelberg y El Gran Priorato de Sion...... jolin al final sera verdad
lo de la teoria de Pareto y demas.
Al fin al cabo Rumania es un cordero en fauces de las hienas...... y si lo pienso bien el mundo entero esta en esta situacion, vaya mierde.

Quien son estas familias judias emigradas de Europa con sus riquezas y que joden a todo el mundo mundial.

Que Vida Mas Triste.

Anónimo dijo...

Estos son los que compran las tierras agricolas de Rumania para cultivar transgenicos y asi controlar la comida tambien,quieren dar de comer a sus amigos nada mas,y los demas que lo pagen diez veces mas caro.
Estos compran tierra agricola en Russia tambien y en todas partes.....
mira el programa de la 2 de TVE ... PLANETA EN VENTA con la unica especificacion de que los chinos y los indios que salen alli no son nadie los verdaderos gigantes del negocio estan en EEUU,estos si que manejan milliones de hectareas por todo el mundo.
Ya Rumania esta vendida entera casi y los chinos o los indios no han llegado todavia,pero los judios de EEUU estan todos aqui(ellos han impulsado el proiecto de ley para la venta de tierras a los extranjeros,no te asombres,ellos ya conocen el idioma rumano , tienen contactos y conocen el pais,saben las buenas tierras que tiene).

Que Vida Mas Triste

Anónimo dijo...

Despues de todo un pais pequeño ante tan gigantescos apetitos imperiales,ante tanto aluvion de capital(como lodos putrefactos) que se vierte desde EEUU,todo hecho para contaminar,destruir,intoxicar,solo les importan los recursos naturales de este pais las personas solo les incordian en sus propositos. Ahora si recuerdo y resulta que el plan se ha puesto en marcha......LOS SIONISTAS tenian como proiecto crear un pais nuevo basado en la agricultura
-1) Primera opcion era Rumania (pero la opcion cayo a causa del comunismo)
-2) Israel era la segunda opcion en la tierra de Palestina.
-3) La tercera opcion era Argentina.

En sus estatutos ponen un especial empeño en la agricultura.... se ve que lo han pensado mejor y.....porque no... es mas provechoso controlar toda la agricultura mundial,los beneficios seran astronomicos.

Que Triste es Vivir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...