sábado, 5 de noviembre de 2011

Diez dias que estremecieron al mundo

Con motivo del aniversario de la Revolución Socialista de noviembre de 1917 presentamos este documental que narra el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 basado en la novela homónima del periodista norteamericano John Reed "Diez días que conmovieron al mundo".

El libro de Reed, único estadounidense enterrado en el Kremlim, relata los acontecimientos desde la Revolución de Febrero, que daría lugar al gobierno socialdemócrata de Kerensky, hasta la Revolución bolchevique triunfante el 7 de noviembre de 1917.

El documental es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que el partido bolchevique lideró la toma del poder del Estado para ponerlo en manos de los Soviets, de los consejos populares.

En el documental, se mezclan imágenes de archivo originales y segmentos de las películas de Eisenstein y Pudovkin.

Una emotiva película que nos recuerda, en estos tiempos de nuevo auge del fascismo imperialista, que podemos acabar de nuevo con los privilegios de los parasitos capitalistas, y que el poder no es algo vetado a los trabajadores, sino que una vez, hace 94 años, los productores de la riqueza se hicieron con el control del producto de su trabajo, y crearon la primera potencia económica, militar y, especialmente, social de la historia.

Una potencia que provocó que el fascismo tuviera que disfrazarse de pseudodemocracia y, a la vez de crear una bestial y constante campaña de manipulacion contra los logros del modelo socialista, que los saqueadores capitalistas se vieran obligados a repertir privilegios y dar derechos a los ciudadanos y trabajadores para evitar que el modelo sovietico se extendiera por todo el mundo.

Hoy, 20 años de su caida, las mascaras democráticas ya no parecen ser necesarias, y los delincuentes fascistas, y sus grandes corporaciones economicas,  ya no tienen nadie ni nada que ponga limite alguno a su psicopatia criminal y a su desmedida ansia de saqueo y dominio. Asi que, como se está comprobando con la vigente ofensiva capitalista en contra de los derechos de los trabajadores, ya no tienen razon alguna para que los que con su trabajo mantienen su vida parasitaria sigan disfrutando los derechos que se vieron obligados a dejarles disfrutar despues de la Segunda Guerra Mundial (sanidad, educación, cultura, etc..), en los que algunos llamaron "Sociedad del Bienestar".

La película es de 1967, con guion de Grigori Aleksandrov, Derek Granger, Michael Murphy, Norman Swallow, basado en la novela de John Reed, con música de Revol Bounin. Fue una coproducción britanico-soviética. Por supuesto que, más allá de lo que se relata en el libro de Reed, el documental está imbuido de algo del antistalinismo que ya en 1967, tras las mentiras de Kruchev, aunque relata bastante fielmente los acontecimientos previos y el desarrollo de la Revolución que logró cambiar el mundo, y frenar el desarrollo del fascismo, durante mas de setenta años.

3 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Hola José Luis, hace un tiempo descubrí este blog tuyo. Me gusta porque tengo ganas de ir a Rumania y se que alguna vez lo haré. He empezado a ver la película que hoy publicas. Me interesa mucho. He visto ya un buen trozo. Ahora salgo pero a la vuelta seguiré viéndola. Gracias por este documental.
Besos desde este blog y enhorabuena por él. Me gusta y me estoy enterando de muchas cosas de ese país.

FEPETE dijo...

Pues a buenas horas se entera Carmen de la existencia de este excelente blog. Gracias, Forneo, por haber subido esta joya de película. Abrazos de Federico.

Ciberculturalia dijo...

José Luis, gracias por el ofrecimiento. Por supuesto que lo haré cuando vaya. Ojalá sea en el próximo año. Me apetece muchísimo.
La película excepcional.

Si me permites dejame que diga algo a FEPETE.

FEPETE no entiendo tu enorme interés en ser poco afable. Presiento que detrás de todo ello, debes ser un "tío" de lo más enrollado.
Me he enterado de la existencia de este blog recientemente y quizás, según tu propio pensar, es algo tarde. Viendo el interés del blog, juzgo que efectivamente es tarde, muy tarde. Sin embargo, la ventaja de la lectura es que puedo, leyendo sus entradas anteriores, recuperar el pasado y ponerme al día. Verás cuán optimista soy, no? Quizás, y estoy segura de ello, tu propia empatía personal, arrolladora y generosa como se puede observar, hará que cuando haya algo importante para una mortal tan básica como yo, me alertes. ¿Lo harás estimado y afable FEPETE?

Gracias José Luis. Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...