domingo, 20 de noviembre de 2011

Un rumano simbolo de las protestas de Nueva York

Mientras los rumanos de Rumania soportan estoicamente todo tipo de recortes, ajustes, ataques y desprecios de su gobierno, en Estados Unidos y el resto de la Union Europea se extienden las protestas por el timo al que ha sometido el capitalismo a la ciudadania en general (en especial a la clase trabajadora).

Como en el resto de los paises "democráticos" (notense las comillas),  las protestas de Nueva York han sido también reprimidas por la policia a porrazo limpio, pues el capitalismo hoy no puede argumentar en su defensa apenas mas razones que las de la violencia de sus sicarios. Una de las victimas de esta violencia del sistema ha sido un americano de origen rumano, golpeado por las "fuerzas del orden" (es decir, por los matones de las grandes empresas, la policia) en su represion a los participantes del movimiento "Occupy Wall Street".

Brandon Watts, un joven de 19 años que, segun The Washington Post, es ciudadano norteamericano de origen rumano, fue fotografiado en medio de la "batalla" con el rostro ensangrentado tras la agresion policial.

Segun la prensa yankee, Brandon Watts sufrio una fractura craneal tras los incidentes del Parque Zuccotti. de Nueva York, en los que la oligarquia empresarial yankee ordeno enviar a la policia para disolver a los incomodos protestatarios que estan hartos, tambien en la capital del imperio, el constante saqueo a los trabajadores por el capitalismo (es decir, por parte de los capitalistas).

Por supuesto que los matones del régimen afirman que ellos no golpearon al joven rumano, sino que fue el mismo el que se golpeo con la cabeza contra una pared, en una tipica excusa sinsentido de los policias para esconder sus propios delitos, aunque numerosos periodistas dan fe de que fue agredido por ellos.

El joven participo durante varias semanas en las protestas organizadas en la ciudad de Nueva York dentro del movimiento "Ocupa Wall Street", debido a que las entidades financieras son consideradas las grandes culpables de la crisis que azota hoy todo el mundo capitalista. New York Daily News ha precisado que el rumano era uno de los mas activos protestatarios, siendo ademas el primero en montar una tienda de campaña en el Parque Zuccotti de Nueva York. Anteriormente habia sido arrestado cuatro veces al principio de las protestas.

Según la web de noticias DNAinfo.com, Brandon Watts nacio en România y vive en Estados Unidos desde hace 11 años, residiendo en la ciudad de Filadelfia. La información fue confirmada por The Washington Post.

Es curioso que las protestas contra los que estan saqueando el mundo y viviendo como parásitos a costa de los trabajadores, contra los que han provocado una crisis económica cuyas consecuencias estan soportando la ciudadania que, con sus impuestos, estan financiando involuntariamente a los grandes bancos a no sufrir sus efectos mientras los gobiernos recortan y recortan derechos, salarios y servicios sociales, no sean habituales en Rumania, uno de los paises donde el "ajuste del cinturon" ha sido mayor.

En Rumania los salarios de los trabajadores públicos se redujeron mucho antes que en Grecia un 25% (donde la Union Europea obligo a hacerlo recientemente a cambio de su "ayuda económica"), se subió hace dos años el IVA hasta un  24% , se aprobó un nuevo Codigo de Trabajo en el que se anulo totalmente la fuerza de la negociacion colectiva, a la vez que la facilidad del despido es una de las mayores de Europa, mientras los grandes empresarios no han sufrido ninguna consecuencia apenas por las decisiones del gobierno, que no ha hecho el mas mínimo esfuerzo para luchar contra el fraude fiscal, el blanqueo de dinero, o la explotacion laboral.

Sin embargo, los rumanos asisten complacidos y, aparentemente, desinteresados, ante la ofensiva del gobierno, al servicio de las grandes corporaciones, todo ello a pesar de tener los salarios mas bajos de Europa con diferencia y una de las mayores desigualdades sociales de todo los paises sometidos a un régimen capitalista. 

Mientras tanto, fuera de sus fronteras, en el centro de aquel "paraiso" capitalista con el que les engañaron tras el golpe de estado de diciembre de 1989, del que tanto se beneficio, por cierto, Estados Unidos, y tan poco Rumania, un rumano da el ejemplo de la dignidad y la lucha que hace tanta falta dentro de su pais de origen.

Es posible que las protestas del tipo "Indignados" o "Ocupa Wall Street" sirvan realmente de algo, pues solamente terminar del todo con el sistema capitalista que oculta en su interior el germen del fascismo, de la ley del mas fuerte, del que mas capital acumula a costa del saqueo de la riqueza colectiva,  puede acabar con los privilegios parasitarios de los que viven a costa del trabajo y el esfuerzo de los trabajadores. Y esto, mas allá de protestas esporádicas y anárquicas puntuales, solo es posible a traves del reinicio de la lucha de clases, de la organización de la clase obrera con el fin de reconstruir  el Socialismo y, con él, la única democracia posible, la que va unida a la igualdad economica, y al final de la explotacion de unos pocos sobre la mayoria.

Aun asi, el ejemplo de dignidad del rumano Brandon Watts, en constraste con la humillación y cobardia de los trabajadores rumanos, sometidos sin resistencia alguna a la dominación cada vez mas profunda del fascismo capitalista, deberia servir para que muchos de sus compatriotas dejen de vivir de rodillas para comenzar a  recuperar todo aquello (el trabajo, la riqueza del pueblo, los derechos sanitarios, sus recursos naturales, etc...) que los causantes de la crisis económica actual, pero tambien de la que llevan sufriendo mas de veinte años, les han estado saqueando en nombre de la falsa "libertad" y del capitalismo.

http://www.dcnews.ro/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble camarada. La lucha de clases no tiene fronteras.

Ciberculturalia dijo...

Pues por todo lo que estás contando de la no reacción de los rumanos ante los recortes a los que el gobierno les ha sometido, creo que es muy positiva y absolutamente necesaria la movilización de los indignados. La imagen del joven rumano, indignado en Nueva York, es muy significativa.
En España, si hasta ahora ha habido movilizaciones, con esa mayoría absoluta del PP, me supongo lo que serán las calles. Allí estaré yo.
Un beso

panrobin dijo...

Una frase repetida hasta la saciedad es aquella de que cada pueblo tiene lo que se merece. Aun siendo un estereotipo es algo que no deja por ello de ser veraz. Rumania tiene desde hace mucho lo que se merece, igual que el estado español sigue teniendo (hoy mas que nunca) parte de lo que merece, del mismo modo que Estados Unidos, causante de tanto dolor esteril y discordia en el mundo, tendra algun dia el destino cruel que se merece, como tambien esta humanidad mas deshumanizada que nunca.

Gaviotas Blindadas dijo...

Es hermoso que el mundo se esté levantando de ésta manera, es una lástima que los Argentinos sigan viviendo como si no pasara nada, pensando que está pasando sólo en países lejanos.
En estos momentos es donde vemos el alejamiento de las masas de los partidos comunistas y socialistas, una lástima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...