sábado, 5 de noviembre de 2011

Los Cula valacos: torres-fortaleza del sur de Rumania

Los "Cula" son construcciones semifortificadas especificas del sur de la actual Rumania, la antigua Valaquia (principalmente en Oltenia, la region mas occidental, aunque algunos ejemplares se encuentran tambien en Montenia).

Parece que la etimologia del termino proviene de la palabra turca "kule", que significa torre. Los "Cula" rumanos son especificos del siglo XVIII, aunque hay algunos del XIX.

Se trata de residencias de los nobles (boyardos) construidas con el objetivo de proteger las riquezas y las vidas de los miembros de las familias poderosas frente a los ataques otomanos llegados desde el sur del Danubio, o de bandoleros de la zona.

Normalmente los "cula" tienen forma de torre con 3 o 4 alturas, con aberturas desde donde se disparaban las armas hacia cualquier lado del patio. Algunas veces formaban las tipicas galerias de los palacios de estilo Brancovenesc, propio de la arquitectura rumana a partir del siglo XVIII en Valaquia. En el sotano suele hayarse una fuente para dotarse de agua en caso de ataque.

Un detalle especial en algunas casas-torre fortificadas es la presencia de los aseos y sanitarios en un edificio independiente, una torre estrecha, unido al cuerpo principal mediante un pasillo.

Como hemos dicho, "Kule", que significa torre, es una palabra que proviene del turco, y que se encuentra también en albanés, griego, búlgaro o serbio. En general, estos edificios se extienden por toda la zona de los Balcanes. Se entiende que son influencia de las torres de defensa utilizadas por el ejercito otomano presente en Bulgaria, Serbia y Albania.

Actualmente la mayoría de los conservados están en ruinas. Algunos de ellos se han convertido en museos (pero sin una financiación suficiente y no se incluyen en las rutas turísticas), y otros estan reclamados por varios herederos. De las tal vez cientos de casas fortificadas que existían en la antigua Valaquia, sólo quedan 18. El caso de la Cula Barbu Poenaru es especial, pues hoy alberga una escuela infantil.

La UNESCO esta considerando incluir estos monumentos en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lista de Cula conservados es la siguiente:

En Oltenia:

Cula Barbu Poenaru (1750), Almăj, Dolj
Cula Izvoranu, Brabova, Dolj
Cula Crăsnaru (1808), Groşerea, Aninoasa, Gorj
Cula Cornoiu en Curtişoara, Gorj
Cula Cartianu de Cartiu, Gorj
Cula Grecescu (1818), Şiacu, comuna Slivileşti, Gorj
Cula Cuţui (1815) de Broşteni, Mehedinţi
Cula lui Tudor Vladimirescu (1800) din Cerneţi, Mehedinţi
Cula Nistor (1812), deCerneţi, Mehedinţi
Cula Galiţa (1790), Câmpu Mare, comuna Dobroteasa, Mehedinţi
Cula en Bujoreni, Vâlcea
Cula Greceanu de Măldăreşti, Vâlcea (cea mai veche culă din România, aprox. 1517)
Cula Zătreni (1754), comuna Zătreni, Vâlcea

En Muntenia:

Cula Racoviţa, Mioveni, Argeş
Cula Drugănescu Retevoieşti, Argeş
Cula de Costea, en Frăsinet, Teleorman

Algunos ejemplos que muestran tanto el estilo comun de estos originales "Cula" valacos, como su variedad y su diferente estado de conservacion, son los siguientes:



1 comentario:

Ciberculturalia dijo...

Anoche me quede leyendo un buen rato tu sección de cultura. No toda, pero leí unas cuantas entradas. Me ha impresionado mucho la obra de Gennady Dobrov, pintor desconocido para mí. Es tan dramática su obra que entiendo el sobrenombre del "pintor del dolor de los héroes".
Seguiré investigando por tu casa.
Por cierto, magníficas estas torres-fortaleza. Pena es que sólo queden 18 de los cientos que había.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...