jueves, 24 de noviembre de 2011

Los bombardeos de Bucarest

Bombardeo de Ploiesti, 1944
Bucarest fue, como otras ciudades europeas, victima de los bombardeos masivos que fueron habituales de la Segunda Guerra Mundial. Ese tipo de bombardeos se han hecho despues costumbre en las guerra iniciadas por Estados Unidos, especialmente desde la caida de la URSS, y que disfrazados de "humanitarios" persiguen el asesinato masivo y aterrorizar a la poblacion civil, independientemente de los objetivos economicos y militares.

Las siguientes fotografias muestran los bombardeos que sufrio Bucarest en la Segunda Guerra Mundial, tanto por parte tanto de la aviacion britanico/americana como de los nazis, ya que Rumania lucho durante la contienda en ambos bandos.

Recordemos que hasta el 23 de agosto de 1944 el ejercito rumano luchaba a las ordenes de Hitler y del criminal general Antonescu, dictador de Rumania con la complicidad del rey Mihai I. Sin embargo, en un intento desesperado por salvar la corona y el honor, Mihai I dio un golpe de timon y derrocó, apoyándose en el Partido Comunista Rumano, a Antonescu mientras dejaba a todo el ejercito rumano en manos del Ejercito Rojo, ya entonces a las puertas de la frontera del pais.

Asi que Bucarest fue doblemente bombardeado, por unos y por otros. Recordemos que el control de Rumania era esencial para Hitler debido a los importantes yacimientos de petroleo en la zona norte de la capital, en la ciudad de Ploiesti, a 60 kilometros de Bucarest. Tambien que fue una excelente aliada en su politica de exterminio racial o ideologico, tanto en la propia Rumania como en los paises conquistados en su ataque a la Union Sovietica, como recordaran las victimas de sus crímenes en la Republica Sovietica de Moldova o en Ucrania. Las matanzas en Chisinau y en Odessa fueron señalados episodios de la crueldad contra judios y rusos por parte del ejercito nazirumano.

Como ya se ha dicho anteriormente, los bombardeos de entonces, tanto los de los norteamericanos e ingleses como los de los alemanes, tenian como principal objetivo la poblacion civil, bajo la coartada de atacar objetivos estrategicos (lo que solo en parte era cierto), costumbre iniciada en la Guerra Civil española con los bombardeos sobre Durango y Gernika por la Legion Condor alemana, al servicio de Franco.
Avion norteamericano derribado

Los principales ataques contra Bucarest tuvieron lugar cuando el Ejercito Rojo ya estaba en camino hacia Berlin en su avance imparable tras la victoria de Stalingrado, la gran catastrofe militar de los ejercitos germano-rumanos, a partir de entonces practicamente en desbandada.

Los nortemericanos, ingleses y franceses, hasta entonces tranquilos en su ofensiva en Europa a la espera de que el ejercito nazi destruyerá la Union Sovietica, tuvieron que ponerse las pilas para evitar que el arrollador avance de los sovieticos liberara demasiado territorio europeo, comenzando entonces la carrera hacia Berlin (en la que el ejercito aleman colaboró dejando paso libre a las hordas "aliadas" del oeste).

Asi, desde principios de 1944, Ploiesti y otros objetivos rumanos comienzan a ser atacados desde el aire habitualmente por fuerzas aliadas, principalmente britanicas y norteamericanas, en general desde las bases ubicadas en Libia, siendo estos ataques rechazados por la aviacion germano-rumana. Pero en el mes de abril la desproporcion aérea es evidente y los aparatos nazis ya no pueden hacer frente a los constantes bombardeos de los aliados, que destruyen a sus anchas todos sus objetivos.

El raid norteamericano sobre Bucarest y Ploiesti de los dias 3 y 4 de abril provoca mas de 4900 rumanos muertos y heridos graves, la mayoria poblacion civil y trabajadores de CFR (la empresa de ferrocarriles), siendo este el bombardeo mas mortal sufrido por Rumania hasta el momento. La zona mas golpeada fue la que estaba en torno a la Estacion del Norte (Gara de Nord), como las conocidas calles de Calea Grivitei, Plevnei, Bd.Titulescu, Dinicu Golescu, Avenida. Orhideelor, el barrio de. Giulesti y el de Crângasi. Igualmente fueron golpeadas duramente las zonas de Baneasa y antiaeriana, ubicacion del viejo aeropuerto y de muchos cuarteles militares. El edificio de la estacion central fue destruido totalmente. Fueron tambien atacadas miles de casas viejas y bloques, y muchos hombres que se escondieron en los sotanos fueron enterrados por los derrumbes.
Bombardeos del 3 y 4 de abril. Bucarest

Los bombardeos contra la Rumania fascista continuaron los siguientes meses hasta el cambio de bando del rey Mihai I. Despues del 23 de agosto, las cosas cambian y Bucarest va a ser bombardeada por los alemanes. Asi, entre el 23 y el 26 de agosto el centro va a sufrir importantes daños, y por ejemplo el historico Teatro Nacional quedará destruido.

El balance de victimas de los bombardeos de la noche del 24 al 25 es de 38 muertos (entre ellos 5 niños) y 57 heridos. Fueron destruidas tres casas, y otras 19 gravemente afectadas. Fueron dañados el Ministerio del Interior, Ministerio de Propaganda, el Molino Herdan, el Dispensario de Seguros Sociales, etc...

Algunos de los titulares de la epoca describen asi los bombardeos alemanes, "Ataques terroristas de la aviacion germana sobre la capital. Barrios enteros destruidos. Victimas, victimas y mas victimas. El Palacio Real y el Ateneo Romano golpeados por las bombas en el corazon", o ¨Poblacion de la capital aterrorizada por la aviacion de Hitler".

Como vemos los bucarestinos fueron doblemente afectados, tanto por los bombardeos de unos y de otros como por el apoyo de sus autoridades a los criminales nazis, hasta que fue liberada por el ejercito sovietico (a cuyo frente se encontraba la division de soldados rumanos comunistas Tudor Vladimirescu).

A continuación, algunas fotos más de aquellos bombardeos contra Bucarest que tanto norteamericanos como nazis realizaron, tal y como siguen haciendo aun en la actualidad, principalmente contra la población civil.


La zona de la estacion, Gara de Nord

La Fundacion Carol destruida, en pleno centro de la ciudad

Necrologica de las victimas de bombardeos aliados

La Universidad, cuya fachada tuvo que
ser reconstruida
 Calea Victoriei en llamas


Zona central (Lipscani y Banca Nacional)


Vista aerea de los bombardeos aliados sobre las vias ferroviarias

Siguen los bombardeos

Calea Victoria en ruinas

Noticia sobre los bombardeos anglo-americanos

El Ateneo dañado por los bombardeos nazis

Destruccion del Teatro Real


Noticia sobre los bombardeos nazis: el centro en llamas

Vista general de Bucarest en llamas

El centro de la ciudad tras los ataques

 Viviendas destruidas

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Como siempre, estas entradas tuyas me interesan muchísimo ya que lamentablemente se muy poco sobre ese país.

Tremendas imágenes que muestran el destrozo que produjeron los bombardeos en la ciudad y es cierto cuando dices que este tipo de ataques los ha convertido en costumbre Estados Unidos, ataques directos contra la población civil como casi único objetivo.

Como verás me he convertido en una fiel seguidora de tu blog rumano

Un beso

Anónimo dijo...

La cuestión es que los rumanos no hicieron ninguna revolución en 1944. Simplemente fue el ejército soviético quien cambió cualitativamente la orientación de Rumanía en agosto de 1944. La gente entonces era exactamente igual que ahora, no había más prestigio para la izquierda rumana en 1944 que ahora.
Pauker

Anónimo dijo...

Hola ciberculturalia, me alegra que te interese Rumanía, yo tengo gran cariño a Rumanía y en tantas cosas veo que es un país hermano de mi país España. Todo lo que ocurrió en 1989 me produjo una enorme impresión, entonces se derrumbaba un intento socialista y singular. Al principio incluso pensé que Illiescu sería como Kadar en Hungría, reformularía el socialismo rumano en base a las necesidades del país, desarrollaría un socialismo menos personalista que Ceaucescu. Sin embargo las cosas tomaron una dirección que los que entonces confíabamos en Gorbachov jamás hubiéramos imaginado. Todo se derrumbo sin posibilidad a corto plazo de regenerar el socialismo.
Pauker

JL F dijo...

Hola Pauker, que bueno que vuelvas por aquí. Es cierto que no hubo una revolución popular en 1944, como tampoco la hubo en 1989. Pero tambien lo es que es un mito lo que dicen los ideologos del anticomunismo, que como en todo el mundo reescriben la historia a su antojo, que la izquierda y, en especial, el Partido Comunista, no tuviera un prestigio ganado durante la resistencia al fascismo durante la dominación de Hitler y Antonescu. También es cierto que muchos de los que tras 1944 pasarian a integrar las filas del partido comunista eran oportunistas, y que no se realizaron purgas adecuadas para evitarlo, impidiendo que hubiera miembros del PCR que antes habian sido incluso legionarios o fascistas. Con esas bases, fue muy dificil construir una Republica Popular comunista, y sucedio lo que tenia que pasar: al final, con la llegada de la Republica Socialista de Rumania a finales de los sesenta el capitalismo infectaria poco a poco todo el sistema, hasta que la elite que se fue formando acabo dando el golpe de estado contra su pueblo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola José Luis, bueno pues el prestigio de 1944 no lo conozco, pero me imagino que algo parecido a ahora, según para quien.
Yo admiro a Andropov, a Fidel, a Daniel Ortega, pero no todo el mundo piensa igual.
Lo de 1989 fue un golpe de estado.
Pauker

Anónimo dijo...

Para el Paauker ese y los demas y que sepais porque estais fuera de la realidad,en Rumania se ha impuesto el comunismo de manera brutal com grandes purgas y denuncias falsas,los dirigentes judios que Russia ha instalado en puestos de mando y control han metido gente incocente (que no habian tenido ninguna militancia politica) en las carceles para simplemente y llanamente quedarse con sus negocios o puestos en las empresas,universidades o hospitales. Siempre bajo la acusacion (sin pruebas) de fascistas sacaba una persona de su posicion social y la tirraban a lo mas bajo,en todas las esferas de la economia,por esto que en muy poco tiempo a los mas altos niveles de la economia solo habia judios, hasta que Ceausescu empezo a depurarlos y alli empezaron a demonizarlo,pero por muy malo que fuese ..... habia una economia Rumana floreciente,ahora que?

Y el Pauker que cuente que clase de personas son los suyos,que no paran de joder al mundo entero,en un bando y en el otro,porque estan en todos los fregaos, en la izquerda en la derechea,en los testigos de Yehovah en los masones en los de arriba y los de abajo,en las financieras de Chicago en la presidencia de Francia y en el Instituto Cultural Rumano, en la presidencia de Rumania y en el ministerio de exteriores....... y en sitios de internet como este, asi que a tomar por saco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...