miércoles, 19 de mayo de 2010

Rumania capitalista: ¿El paraiso que nunca llega o el infierno del que nunca se sale?

¿Cuales han sido los logros del capitalismo después de 20 años de promesas y promesas a los trabajadores?

1.Emigrantes. El caso mas llamativo son los millones de rumanos obligados a huir tras el saqueo salvaje producido en los años 90 en la riqueza nacional. La mayor parte de los rumanos emigraron entonces, pero el goteo jamás se ha detenido. Según las principales cifras, casi 3 millones de rumanos han huido de Rumania para poder comer, despues de quedarse sin trabajo con la llegada del capitalismo, y de que, si lo conservaron, las condiciones eran cada vez mas precarias (en general, porque también hay rumanos que se han enriquecido, aunque en un porcentaje mucho mas bajo). Es decir, casi un 10% de los rumano estan fuera del pais, convertido por el capitalismo en fuente de mano de obra barata y proveedor de prostitucion y delincuencia (triste destino de un pueblo que logro la casi absoluta autosuficiencia a finales de los años 80, y que solo oia hablar del paro en las peliculas norteamericanas).

2. Pensionistas: A finales del mes de marzo pasado existian en Rumania 5,5 millones de pensionistas, entre los cuales un 82% tenian una pension inferior a 1000 lei netos, es decir, menos de 250 euros. Desde finales de 1989 la sanidad, la educación y la asistencia social ha ido recortandose para los trabajadores rumanos, y los pensionistas son, quizas, los mas afectados. De hecho en las grandes ciudades como Bucarest es habitual ver a los ancianos pidiendo por las calles para poder llegar a fin de mes.

3. Los empleados publicos: El Instituto Nacional de Estadistica ha comunidado que a finales de 2009, aproximadamente 950.000 personas trabajaban en la administracion publica (administracion, sanidad, educacion), de entre los cuales un 48% ganaban menos de 1081 lei netos, de nuevo apenas 250 euros. Estos, junto a los pensionistas, son los principales perjudicados de las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos causantes de la crisis (de la mano de sus directores, las grandes empresas).

4. Sector privado: A finales del año 2009, trabajaban en el sector privado 2,78 millones de personas, entre los cuales un 62,7% ganaban menos de 1.081 lei netos. Es decir, trabajan 1.7 millones de personas con salarios inferiores a 1.100 lei, entre los cuales 631.000 ganan menos de 566 lei netos al mes (es decir, unos 125 euros). Estas pesimas condiciones de los trabajadores rumanos son las que provocaron que millones de ciudadanos fueran obligados a huir de su pais para poder comer. No queremos pensar cuales serian los datos si los 3 millones de rumanos se hubieran quedado para agrandar las listas del desempleo. Quizas la situación habria llegado a ser insostenible hace mucho tiempo (de ahi el fomento de la emigracion por parte de las autoridades).

Parece que los sindicatos, que tuvieron su maxima actividad en la Rumania capitalista a finales de los 90, cuando el plan de choque neoliberal estaba en plena destruccion del tejido productivo rumano y, por lo tanto, del empleo, y cuya lucha fue cortada de raiz a base de represion y violencia policial, asesinatos y detenciones, se pasaron toda la primera decada del siglo XXI bien aleccionados con la boca cerrada. Ahora parece que estan despertando, aunque la situación actual no es mucho mas grave para los trabajadores de lo que ha sido hasta ahora en Rumania.

Quizas el unico cambio es que con la publicidad que se hace sobre la crisis, que como todos sabemos no es mas que un artimaña de los grandes capitalistas para aumentar aun mas sus beneficios, como ya sabia Carlos Marx hace casi dos siglos, la esperanza, la promesa, siempre postergada y aplazada como una zanahoria detras de la que se arrastraba el pueblo rumano, se ha esfumado definitivamente.

Hoy han salido a la calle mas de 40.000 personas para protestar por las ultimas medidas del gobierno Boc, aunque ya antes de la toma de estas medidas la situacion de los trabajadores rumanos era dramática, en una especie de tobogan hacia la miseria iniciado a principios de los 90 y que ya esta tocando fondo. La entrada en la UE, vendida como otra nueva ilusion a los resignados rumanos, ha supuesto otra nueva burbuja que ha estallado en esta ocasion demasiado rápido: para los trabajadores rumanos la UE ni siquiera tuvo los beneficios que recibierion otros paises semicoloniales integrados en la Union dirigida por Francia y Alemania (me refiero a los PIGS, como los llaman sin esconderse ya en Bruselas -Portugal, Irlanda, Grecia, Spania-, que con la escusa de las subvenciones comunitarias picaron en el anzuelo de creerse paises desarrollados cuando hoy se demuestra que simplemente eran herramientas al servicio de los mas grandes). La UE para los rumanos solo ha supuesto un gran aumento de precios y, en pocos casos, un aumento de sueldo y calidad de vida (salvo para los mas aprovechaos -o mas ladrones-).

La verdad es que la paciencia del pueblo rumano parece no tener limites, pero en cualquier momento el click puede producirse y las circustancias actuales son un buen caldo de cultivo para que los narcoticos, habituales durante dos decenios, pierdan su caracter encantador, y para que la realidad del abuso, el robo, la miseria y el engaño aparezcan de golpe ante los ojos de los trabajadores rumanos.

La diferencia con Grecia o España es la que ya he citado anteriormente: estos dos paises se han caido con mas fuerza del guindo, que les hizo creerse paises desarrollados (en el caso de España el dictadorzuelo Aznar iba por el mundo como gran aliado del imperio) cuando en realidad eran semicolonias, que hoy se hunden mas rapido que las torres gemelas (en ambos casos voladuras bien planificadas, sin importar la cantidad de victimas).En el caso rumano el gran mamporrazo ocurrio en los años 90, aunque fue convertido en una camino hacia el paraiso por el milagro de la publicidad y la propaganda goebblesiana. Despues de 20 años no solo no se ve el paraiso en el horizonte, sino que ademas, Rumania se hunde cada vez mas en el infierno.

http://khris.ro/index.php/05/2010/nu-numai-bugetarii-si-pensionarii-au-venituri-mici/#more-15063

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ excelente comentario!,me interesa señalar la ofensiva de INTOXICACIÓN anticomunista, coincidiendo con el punto algido de la crisis,aunque como dice una marxista catalán,ésta es una "crisis permanente a camara lenta",no es azar que se haya reeditado ese libelo cochambroso que es EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO.Cuando salió en 1996 más allá de su campaña de lanzamiento, pasó casi desapercibido , salvo para los fanáticos ultraderechistas.

Ahora se le intenta resucitar con camapañas de promoción nazistoides en telemadrid e Intereconomia.He intentado ponerme en contacto con su editor, el infumable RICARDO ARTOLA, para "cantarle las 40" sobre tal engendro, pero aún no me ha sido posible.

Carlos A mesa dijo...

Vaya José Luis si muestras un panorama desolador aunque real de Rumania después de estos veinte años, igual había leído antes sobre la situación social difícil en este trastornado país.

Aunque sigo continuamente tus posts y estoy de acuerdo en muchas cosas contigo difiero en tu punto de vista que me parece algo condescendiente con respecto a Ceasescu, para mi fué un personaje nefasto para la historia del país y su instauración del socialismo porque sumió en una pobreza insolita a su gente en la última etapa de su gobierno. Es cierto que mantuvo una política autónoma y desarrolló los logros sociales del socialismo instaurado después de la segunda guerra, pero los deterioró con su nacionalismo injustificado (vease lo que ocurrió con las minorías húngara y alemana) su autocracia represiva, el nepotismo en su gobierno y esa desatroso compromiso de pagar la deuda externa a costa de medidas de austeridad para el pueblo que vivía a costa del mercado negro, en cuotas de racionamiento y con iluminación de 40 vatios como relata de forma amena Rafael Poch en sus relatos sobre Rumania. Para mi Ceasescu aunque no justifico su ejecución ni tampoco buena parte de los golpistas, hizo desprestigiar la imagen del socialismo de Rumania. Bajo ese ángulo el triunfo de Basescu que seguramente hizo fraude es explicable por el mal recuerdo de la población que si bien si añora los logros sociales del anterior regimen.

Una lástima que Rumania no tuviera otros líder con un enfoque menos nacionalista e igualmente autonónomo como Kádar. Gheorgiu Dej Y Ceasescu siguieron algunas tendencias de los gobiernos anteriores a la segunda guerra mundial.

Lo triste es que con la caída de Ceasescu la clase de funcionarios encontró al oportunidad para saquear la nación que fué un aspecto crítico de los regímenes comunistas cuando se trasnformaron al capitalismo imperante.

Otra cosa es respecto a los paises denominados PIGS y su situación actual que no promete tanto. Pese a la precaria burbuja en que vivian y se hacían snetir seguros de su bienestar pese a todo yo ya los considero paises desarrollados. Con la crisis y todo no creo que bajen de esa categoría ahora.

Un saludo Jose Luis

P.S si que relatas las cosas negras pero muuyyy negras , ojalá eso no afecte tu estadía en el país en un futuro.

JL F dijo...

Hola Carlos, tu vision sobre Ceausescu es la mia. Yo, aunque a veces en contraste con la actualidad y como accion-reaccion por la propaganda contra el, le defienda, creo que desprestigio el socialismo con su nacionalismo excesivo y su antieslavismo (algo comun entre los rumanos), que le llevo a acercarse a occidente despreciando a sus aliados ideologicos y endeudarse con sus enemigos (lo que luego pago el pueblo rumano con creces). Eso si, al final su nacionalismo le hizo parecer mas socialista que ninguno, pero al contrario que Honecker en la RDA, no era realmente por convencimiento ideologico. Aun asi, y solo basta con hablar con los rumanos que vivieron la epoca, la propaganda sobre la vida durante el periodo de Ceausescu esta llena de mentiras, y el periodo malo malo duro muy pocos años.
Un saludo

Anónimo dijo...

llamas dictador a aznar? aznar gano 2 elecciones democraticas. Supongo que mi comentario no lo vas a poner porque ejerces censura en tu bloc.Autorizas solo lo que te gusta.
Para dictadura de extrema izquierda no hay mas que ver a zapatero y su psoe.

JL F dijo...

Aznar era un "dictadorzuelo" engreido, que iba por la vida dandose importancia de sus amigos genocidas y en realidad era (y es) un mercenario a sueldo de grupos mediaticos, como el de Murdoch.

ZP es igual, pero mas moderado,lo que no implica que esto sea mejor ni peor en la idea que yo tengo sobre la democracia, y que no consiste, como parece que tu defiendes, en que cada 4 años las ovejitas salgan del redil para votar, y despues les vuelvan a encerrar, sino en la participacion activa de los ciudadanos en la vida politica del barrio, de la escuela, del trabajo, de la empresa, etc...

Las democracias liberales al uso no son mas que disfraces cada vez menos eficaces de la dictadura del capital. Analiza, profundiza, y veras quien manda realmente en los gobiernos que tu y el resto del ganado votais, picando el anzuelo de etiquetas vacias como "Libertad".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...