sábado, 1 de mayo de 2010

2009: 105 millones de pobres más

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó este jueves que más de mil millones de personas padecen de hambre en todo el planeta y que más de 60 por ciento de ese total pertenecen al continente asiático, mientras que en Latinoamérica y el Caribe existen 42 millones.

El director general de esa organización, Jacques Diouf, dijo desde Panamá, que la cifra aumentó 105 millones en 2009 respecto al año anterior y que todo se debió a la crisis económica que afecta al mundo y al incremento en el precio de los alimentos.

"Estamos en una situación muy difícil con el número de hambrientos en el mundo ya que ha aumentado en 105 millones en 2009 (respecto a 2008) y ya llegamos a más de mil millones de hambrientos en el mundo", recalcó.

El director detalló que en Asia y el Pacífico hay 642 millones de personas con hambre; en África, 265 millones; en América Latina y el Caribe, 42 millones y en el mundo "desarrollado", Europa y Estados Unidos, 15 millones.

La FAO ha hecho llamados a los países en desarrollo a mirar el problema debido al incremento acelerado de la desnutrición en los países pobres y en desarrollo, y ha denunciado que existe una falta de prioridad para luchar contra el problema y la miseria en el mundo a nivel político.

En su última cumbre en noviembre los 192 países participantes acordaron aumentar su presupuesto para el período 2010-2011 en un 7,6 por ciento.

Este presupuesto prevé la implementación de un programa de trabajo según los resultados, así como el Plan de Acción Inmediata para la renovación de la organización.

El organismo mundial para la alimentación calcula que se requiere una inversión de 44.000 millones de dólares al año para reactivar el sector de la agricultura tras los fuertes efectos del cambio climático en una gran parte de los países del mundo.

Dentro de la "rica" Union Europea las situación también empieza a ser, en muchos casos, inquietante. Mas de 15 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza, especialmente en los antiguos paises socialistas, donde la implementacion violenta del capitalismo, a traves de la conocida como "terapia de choque liberal", se sumo a la destrucción del pleno empleo y la privatizacin radical de servicios sociales, provocando una catastrofe humanitaria cuya dimension no ha llegado a su maxima gravedad aun.

Rumania es el ejemplo mas evidente de entre los paises de la U.E. Segun los ultimos datos, un 80% de los rumanos tienen ingresos inferiores al salario medio (unos 350 euros), a la vez que este mismo salario medio es a todas luces insuficiente para vivir dignamente y cubrir el coste de la vivienda y la cesta basica de alimentacion. La teoria es espeluznante, pero la practica es aun peor: un 80% de los asalariados rumanos ganan mensualmente menos de 180 euros al mes.

Estos son las beneficiosas consecuencias del capitalismo, quizás el sistema criminnal mas eficaz del mundo en este sentido, que año tras año mata a millones de personas de hambre, y que, ademas, jamas se siente suficientemente satisfecho con el numero de sus victimas.

http://imbratisare.blogspot.com/search?q=un+80%25

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105030

1 comentario:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Hay que reconocer que los capitalistas deben de ser verdaderos maestros en el arte de lavado de cerebro a la poblacion...y este hecho es curioso porque durante toda la guerra fria y aún hoy en dia se cree en el mito de que es el sistema comunista el experto en el referido arte. El capitalismo es un sistema innoble y pérfido que se vale del engaño a la mayoria para conseguir beneficios para una minoria elitista, el capitalismo no construye solo destruye o como mucho conserva clichés politico-economicos-sicologicos ya predefinidos en la historia que les son favorables y con este paúperrimo bagaje le sirve y le sobra para subsistir...mientras que la tarea del socialismo es mucho mas complicado porque el socialismo es ante todo construccion en todas las materias (sociales, educativas, culturales...etc)...y como dijo Marx "el hombre se resiste por naturaleza a lo nuevo, prefiriendo quedarse con lo ya establecido por muy estúpido que esto sea"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...