domingo, 23 de mayo de 2010

El parlamento rumano aprueba la anticomunista ley de limpieza politica

El Parlamento rumano, aprovechando el escandalo socio-politico que supone la aplicación de las medidas adoptadas por el gobierno para obedecer al FMI, y en medio del desenmascaramiento de lo que ha supuesto en realidad los 20 años de capitalismo en Rumania, es decir, un gran hundimiento en la pobreza de la clase trabajadora rumana, ha aprobado una ley que, si bien está pasando desapercibida por la situación actual, supone un evidente delito antidemocrático organizado por los anticomunistas rumanos: la llamada legea lustratie (ley de limpieza).

El nombre de la ley le viene al pelo, porque se trata evidentemente de una que intenta hacer una limpieza politica, con unos objetivos ideologicos claros. Se trata de prohibir que ocupen cargos politicos o judiciales antiguos miembros del Partido Comunista de Rumania, de la epoca socialista anterior a diciembre de 1989.

A pesar de la evidente gravedad etica de una decision asi, la de limitar los derechos politicos de una parte, aunque sea pequeña de la sociedad rumana, por motivos ideologicos (algo habitual en los ultimos tiempos donde la nueva vigencia del fascismo, mas o menos enmascarado en la etiqueta del liberalismo, hace denodadas campañas anticomunistas contra el mayor enemigo de los grandes saqueadores capitalistas), la ley no tendrá grandes aplicaciones practicas (lo que se busca es principalmente la propaganda simbolica) por dos principales razones.

Primero, porque se ha aplazado durante 20 años para que pocos de los que ocuparon cargos entonces sigan ocupandolos o quieran hacerlo ahora (el aplazamiento se debio a que fueron los mismos altos cargos del PCR corrompidos los que dieron el golpe de estado para poder aprovechar mucho mejor la corrupcion en un sistema que la tiene como base).

En segundo lugar, la ley incluye un articulo en el que se regula que no se puede aplicar a los que ya ocupen cargos en la administración politica o judicial, por lo que los que se aprovecharon del cambio de sistema pueden continuar llenandose los bolsillos propios, los de los amigos y los de las empresas que pagen buenas comisiones.

Uno de ellos, como hemos explicado reiteradamente en este blog, es el mismisimo presidente de la Republica actual, el ex ministro adjunto de transportes bajo el ultimo gobierno socialista rumano, y cuyo padre estuvo muy bien relacionado con los militares y politicos que organizaron el golpe de estado de diciembre de 1989, que se lo ha montado bien para que a la vez que se aprovecho del poder en el periodo socialista, esto no le impidiera (ni lo impida a partir de ahora) seguir enriqueciendose a costa del pueblo rumano en adelante.

Lo cierto es que, y aunque durante el Socialismo habria altos cargos corruptos y que tuvieran intereses privados por encima de los colectivos (el golpe de estado para instaurar la dictadura del capital es el ejemplo), durante el Capitalismo el enriquecimiento a costa de la riqueza de los rumanos ha sido infinitamente mayor. Pero, por supuesto, no se va a aprobar ninguna ley de limpieza de ladrones y saqueadores, ni reglas que impidan el continuo expolio que durante 20 años se ha venido produciendo a mano armada y con todo el descaro sobre la riqueza colectiva del pueblo rumano.

El Partido Socialdemocrata, ha sido el unico que se ha opuesto a la ley en el Parlamento, y ha anunciado que la denunciara ante el Tribunal Constitucional rumano, ya que, como se ve con claridad, supone una fragrante limitacion de los derechos politicos de determinados ciudadanos rumanos por motivos ideologicos, propia de las campañas anticomunistas organizadas por los fascistas que, disfrazados con un velo democratico, intentan evitar por todos los medios que los trabadores del mundo puedan sentirse atraidos por una ideologia que fomente su autorganizacion, su resistencia ante la explotacion y su libertad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Están igual que en Polonia, y me sorprende la hipocresía con que pretenden imponer esta medida fascista en Rumania. Eso demuestra el caracter de clase del Estado y de la Dictadura de la Burguesía. Los viejos Marx y Engels siempre le acertaron en sus análisis.

PrensaPopularSolidaria dijo...

Camaradas:
Hay bastante interés en cuanto a la situación de Rumania.Tomamos varios artículos y están publicados en PrensaPopularSolidaria.
En nuestra Organización hemos discutido lo relativo a la información de este artículo donde escribimos el comentario, y lo relativo a la Huelga del 31 de Mayo, y tomamos una Resolución que está incluída en Declaración en PrensaPopularSolidaria, actualmente encabezando nuestro Blog.Si les es posible, les agradecemos hacerla llegar a las organizaciones correspondientes, publicación etc., que consideren conveniente.
Igualmente se desarrollará acción solidaria y gestionaremos apoyos de componentes de nuestra Organización y de otras fuentes, sindicales, etc.
Con saludos revolucionarios, PrensaPopularSolidaria y Organización Comunistas Miranda Centro.

info-derecho dijo...

Siempre en los extremos. En fin.

JL F dijo...

El autor: En toda Europa del este es asi. Como dices, nada que no anunciaran Marx y Engels y supieran los comunistas revolucionarios que lucharon por la dignidad de los pueblos trabajadores y campesinos

Info-derecho: ¿Te refieres a Rumania o a mi? Si es por mi, gracias por el comentario. Me gusta ir siempre con toda sinceridad hasta el fondo de los problemas.

Unknown dijo...

José Luis, gracias por esta nota, es verdaderamente increíble como situaciones similares avanzan como polvorín en toda Europa. ¿Cuál es la perspectiva en Polonia?

JL F dijo...

M: La perspectiva en Rumania es que se intenta evitar como sea cualquier resurgimiento del socialismo, porque los que han venido saqueando el pais durante estos 20 años no quieren volver a perder sus privilegios como paso tras la SGM. En todo el este de Europa es igual, en algunos paises peor que en otros. En Polonia la ultraderecha tenia mas fuerza que aqui (y el presidente era un cavernario de cuidado), y lo mismo sucede en los paises balticos, Hungria, la antigua Checoslovaquia, etc...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...