sábado, 29 de mayo de 2010

Las embajadoras de Cuba y Venezuela inauguran una exposicion sobre America Latina

Las embajadoras de Cuba y Venezuela visitaron la ciudad de Bacau, en el este del pais, para inaugurar la exposición “America Latina, cultura, istorie si civilizatie”, organizada por el Consejo Provincial junto con asociaciones vinculadas al Partido Comunista Rumano. Ademas, la visita estara destinada a abrir el camino para algunas posibles colaboraciones economicas.

Margot Jose Marquez Garcia, embajadora de Venezuela y Marta Caridad Fajardo Palet, embajadora de Cuba, visitaron algunas muestras de la historia y la cultura de la region, como el monasterio de Ciolpani y el de Runc. Tambien se reunieron con las autoridades de la ciudad y la provincia.

En las reuniones estuvieron presentes el gobernador provincial, Claudiu Balan, junto con otros miembros de la diputacion, como Silviu Bondor y Dumitru Braneanu, ademas de Petre Ignatenco, presidente de la Asociacion de Amistad "Simon Bolivar" y de la Asociacion "Che Guervara", y el presidente de estas asociaciones a nivel local, Aurel Acatincai. Recordemos que Petre Ignatenco es el presidente también del Comité de Reorganización del Partido Comunista de Rumania.

”La relacion esta abierta desde el año pasado, cuando la señora embajadora nos ha visitado, y esperamos continuala tanto en el dominio cultural como en el economico", declaro el vicepresidente del Consejo Provincial de Bacau, Silviu Bondor. "Es prematuro tener certezas, pero nosotros hemos presentado algunas ofertas y existen las premisas para algunos intercambios economicos"

Las autoridades de Bacau se han declarado deseosos de profundizar, en el futuro, la relacion de amistad, y en llegar a el cierre de acuerdos entre su comunidad y las de Cuba y Venezuela.

Ambas embajadoras, por su parte, se han declarado agradecidas por el calor con el que han sido recibidas. Marta Palet ha prometido que va a llevar a Bacau una coleccion de peliculas cubanas, y Margot Garcia se ha referido a la importancia de la independencia real de un pais, como la que consiguio Venezuela hace 200 años, y la que está llevando a cabo ahora.

La exposicion“America Latina, cultura, istorie si civilizatie”, inaugurada por ambas, icluye objetos y trabajos artisticos de los dos paises, ademas de Mexico, Peru, Uruguay y Paraguay. En el cierre de la exposicion, el proximo 12 de junio, Margot Garcia, embajadora de venezuela, estará presente en una conferencia sobre la actualidad latinoamericana y su lucha por la soberania de los pueblos.

2 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Lo que es extraño es que con la ola anticomunista que hay en Rumania las representantes cuabanas y venezolanas se hayan entrevistado con la diputacion y gobiernos locales (que no creo yo que sean muy comunistas)

JL F dijo...

Tienes razon. Pero lo que pasa en Rumania, y en el resto de paises del este, supongo, es que el anticomunismo es mediatico, pero la gente es mucho mas razonable. De hecho, como he contado mas de una vez en el blog, es normal que la gente hable del socialismo sin visceralidad, tanto si es para echarlo de menos como para criticarlo, y de hecho, mucha gente habla con naturalidad y alabando aquellos tiempos pero despues por identificacion con "la moda" tambien asume el anticomunismo.

Aqui el anticomunismo a pie de tierra es simplemente una etiqueta sin contenido, por eso en las encuestas la gente sigue reconociendo que antes el bienestar era mayor, aunque rechazando al etiqueta de Socialista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...