martes, 18 de mayo de 2010

Los sindicalistas rumanos comienzan a salir a la calle

Mas de 400 sindicalistas se han manifestado frente al Palacio Victoria, sede del gobierno rumano, silbando y pidiendo la dimision del gobierno Boc, por la situación a la que ha llevado al pais y las injustas medidas adoptadas para paliar sus efectos, principalmente haciendo recaer el coste de la crisis sobre los trabajadores y pensionistas (siguiendo las recetas impuestas por el FMI).

Tambien el Palacio Cotroceni, sede del Presidente de la Republica, ha tenido la visita espontantea, habitual en los ultimos dias, de mas de 100 personas. Se trataba de sindicalistas del transporte publico y de funcionarios del estado, que portaban pancartas con mensajes contra los dirigentes del pais, como "!Jos Basescu!"(Abajo Basescu).

Otros mensajes aparecidos en las pancartas de las manifestaciones de los ultimos dias han sido del estilo siguiente: "Mai am un singur dor, de Boc nu vreau sa mor" (Solo tengo un deseo, no morir por culpa de Boc), o "Fie pâinea cât de rea, tot ne luaţi un sfert din ea" (Aunque el pan sea malo, nos quitan un cuarto -en referencia a la reduccion de un 25% de los salarios publicos-).

Las confederaciones sindicales han anunciado un gran mitin en la Plaza Victoria para mañana miercoles, en la que ya han asegurado su participacion mas de 60000 personas.
Según los líderes de las principales centrales sindicales, las medidas del gobierno en sus negociaciones con el FMI deben ser reemplazados con otras.

En el gran acto de protesta que tendrá lugar mañana frente al Palacio Victoria, sede del Gobierno rumano, se espera que participen alrededor de 60 mil personas, de todas las categorías sociales: mineros, empleados de la empresa de ferrocarril, pensionistas, estudiantes y otros, para expresar su descontento con las medidas del gobierno.

La congelación y reduccion de las pensiones y el recorte de los salarios en un 25%, son medidas que van en contra del Código de Trabajo de Rumania.

Por su parte, el Presidente del sindicato Fratia (Hermandad), Marius Petcu, al igual que su colega, el lider del mayor sindicato del país, "Cartel ALFA", Bogdan Hossu, señalaron en una entrevista con el canal Realitatea TV que las condiciones del préstamo con el FMI tendrán que ser renegociadas y añadieron que el movimiento social rumano se va radicalizar en las próximas semanas, debido a las medidas que el Gobierno desea tomar para paliar una crisis que los capitalistas han provocado, y que el gobierno intenta hacer pagar a los trabajadores.

En el mitin se pedirá seguramente la convocatoria de una huelga (greva en rumano) general si las medidas del gobierno no se retiran.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece increible como no se reivindican mas los rumanos por reestructurar todo el gobierno rumano, dejandolo limpio desde 0. En rumania solo hay corrupción, ese es el mayor problema, ¿donde esta todo el dinero que hay en rumania? quizas lo tengan los politicos....¿porque se basa todo el mercado en soborno y en amiguismo? Os lo dice otro vallekano que a vivido en Rumania.

Unknown dijo...

Se encuentra en estado muy grave a los 92 años el fundador de COMISIONES OBRERAS, Marcelino Camacho. fué diputado por el PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA junto a Dolores Ibarruri en la primera legislatura después de la muerte del dictador Franco.Ha sido un ejemplo de tenacidad y lucha por los derechos de los trabajadores, le deseamos fuerzas para que pueda continuar con nosotros los trabajadores españoles.¡Salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...