sábado, 22 de mayo de 2010

Mientras FMI y el gobierno se pelean por la responsabilidad de los recortes, en Rumania no volvera a crecer la hierba

El director general del FMI, el frances Dominique Strauss-Kahn, ha anunciado en una entrevista en la television francesa que el organismo internacinal ha pedido al gobierno rumano que no reduzca las pensiones ni los salarios publicos, y que en vez de esto aumente los impuestos.

En una entrevista con France 2, el director del FMI afirmo haber aconsejado al gabinete de Emil Boc el aumento de impuestos, especialmente a los mas ricos, aunque la decision de reducir los salarios y pensiones es una decision soberana del gobierno.

„El gobierno rumano nos ha dicho: «recudiremos un 25% los salarios de los funcionarios». Nosotros hemos dicho: « No, si quereis ahorrar, aumentar los impuestos y especialmente a los mas ricos». El gobierno ha respondido, «no, nosotros somos los que decidimos»”, ha sostenido en la entrevista Strauss-Kahn.

El Ministro de Finanzas, Sebastian Vladescu, reacciono a sus palabras precisando que "en ninguno de los escenarios analizados con el FMI ha sido excluida la posibilidad de reducir inmediatamente los salarios de los funcionarios al menos un 20%”.

Vlădescu a añadido que el FMI propuso aumentar el IVA del 19% al 24%, y la cota unica de impuestos del 16% al 20%, pero que esta medida no afectaria solo a los mas ricos, sino a todos los rumanos por igual. Sin embargo, Vladescu olvida que si que podrian sustituir la injusta cota unica (el mismo impuesto para todoso) por un impuesto progresivo, que afecte en un porcentaje mucho mayor a los ma ricos y en menor porcentaje a los mas pobres.

Algunos analistas dicen que las palabras de Strauss-Kahn tienen que ver con su intencion de presentarse como candidato de los socialistas franceses en las proximas elecciones, en 2012. Sobre todo porque el negociador del FMI con Rumania, Jeffrey Franks, afirma que la decision del gobierno rumano "ha sido la correcta".

Por otra parte, el antiguo ministro de finanzas, Danie Daianu, ha afirmado que el jefe del FMI ha pedido tambien mas psicologia al gobierno rumano, porque si no se puede renunciar a reducir las pensiones y los salarios, como parece, una decision con un grave y evidente componente psicologico, al menos deberia renunciarse tambien a la cota unica, para que la solidaridad en la austeridad sea mayor.

Sin embargo el gobierno rumano no parece tener muchas ganas de crear un impuesto mas justo y solidario, y seguira aplicando la misma taxa impositiva independientemete de los ingresos, tanto si se gana alrededor de 200 euros, como la mayoria de los rumanos, como si los ingresos son de 100.000.

Es evidente que ni gobierno ni FMI se aclaran de la responsabilidad de las decisiones, y mucho menos de las consecuencias de estas, que causaran una dificil situacion a pensionistas y trabajadores rumanos, mientras los privilegiados de ayer lo siguen siendo hoy y, probablemente, seguiran disfrutando de sus privilegios mañana.

En el caso de las sugerencias de Strauss-Rohn, y su intencion de acudir a las elecciones de 2012 en Francia como lider de la "izquierda", sobran las palabras, y describe perfectamente que tipo de Socialistas son los franceses (al estilo de nuestro ZP español), y nos muestra la escasa diferencia que hay entre los responsables de la pobreza mundial, los sostenedores del capitalismo, con los que se autodenominan de izquierda pero no son mas que una parte mas del gran saqueo.

Mientras estos se pelean para ver quien dijo qué y quien tomó la decisión y quien no, el pueblo trabajador rumano pagará las consecuencias y tanto gobierno y FMI se llevaran una buena tajada del pastel (recordemos que, y ya que estamos en esta tierra que fue bien recorrida por el lider huno, el FMI es como el caballo de Atila, y ha demostrado con creces en todo el mundo que allá por donde cabalga no vuelve a crecer la hierba).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...