miércoles, 26 de mayo de 2010

Los Comunistas siguen siendo los mas valorados por el pueblo moldavo

Segun diferentes sondeos celebrados por diferentes medios en Republica Moldova, entre ellos el Barometro de Opinion Publica del Instituto Nacional de Estadistica, muestran que el politico mas votado como presidente de la Republica por la los moldavos, en caso de que este se eligiera por voto directo, y las elecciones fueran el proximo domingo, seria el lider del Partido de los Comunistas de Republica Moldova, Vladimir Voronin, y el partido mas votado continuaria siendo su partido, el PCRM.

Vladimir Voronin tendria el respaldo del 25,1% de la poblacion, seguido de Marian Lupu, antiguo miembro del Partido Comunista, con un 20,4%, y despues Vlad Filat - (18,3%)y D. Chirtoaca (5,3%), ambos lideres de la minoria prorrumana y neoliberal que esta en el gobierno.

Actualmente el Presidente de la Republica de Moldavia lo elige el Parlamento, y no el voto directo de los ciudadanos. El Partido de los Comunistas se opone a que el cargo de Presidente de la Republica sea una eleccion personalista, y por eso apoya la eleccion por el Parlamento. Voronin ha declarado, mostrando un gran sentido de estado del que carecen otros politicos moldavos, que a pesar de su buena imagen para los moldavos y sus grandes de posibilidades de ganar la presidencia por voto directo, el Partido de los Comunistas no antepone el deseo de ganar por cualquier metodo y que sigue apostando por la formula parlamentaria.

Sin embargo, esta formula esta provocando, y por causa del, al contrario, poco sentido de estado de la oposicion neoliberal que antepone sus ganas de poder a la estabilidad y bienestar del pais, la imposibilidad de la eleccion del Presidente de la Republica, ya que los partidos derrotados unidos en Alianza se niegan a pactar la eleccion con la mayoria comunista.

Por otro lado, y tambien segun el Barometro de Opinion Publica, un 64,2% de la poblacion de R.Moldava considera que el actual gobierno esta llevando al pais por un camino equivocado, y el 77% de los moldavos no esta contento con la situacion economica del pais. Un 33,6% ha declarado que sus ingresos no bastan para cubrir los gastos estrictamente necesarios, y un 43,4% afirman que les dan solo para cubrir las necesidades basicas.

Recordemos que el gobierno actual, dirigido por Vladimir Filat fue formado en septiembre de 2009 tras la alianza de los cuatro partidos derrotados en las elecciones anticipadas del mes de julio de ese año, a pesar de que el acuerdo no era suficiente para la eleccion por el Parlamento de un Presidente de la Republica y, por lo tanto, el alargamiento de la crisis institucional que se añadia a la crisis economicia global (aunque a los neoliberales eso no les importaba, puesto que etan aprovechando este año de gobierno para llenar bien sus arcas y destruir todo lo que puedan el estado de bienestar cercano a la socialdemocracia construido por los comunistas desde 2001).

Las elecciones anticipadas deben convocarse en junio de 2010, aunque el gobierno neoliberal esta pensando todas las formulas posibles para aferrarse al poder atrasando la convoctoria electoral.

http://www.pcrm.md/main/index_md.php?action=news&id=4215

http://www.hotnews.ro/stiri-international-7320387-update-voronin-reales-presedinte-republicii-moldova-daca-votat-direct-catre-cetateni-dar-cetatenii-cea-mai-mare-incredere-filat-lupu.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...