jueves, 6 de mayo de 2010

El ejercito también se manifiesta en Atenas

En Grecia la situación es tan dramática que hasta los miembros del ejercito han salido a la calle, de momento a protestar por la situación y por el plan de ajuste al que el gobierno socialdemocrata y los organismos internacionales quieren forzar a los trabajadores griegos.

Varias representaciones de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas recorrieron el distrito turístico de Atenas para mostrar su oposición a los recortes presupuestarios del plan de austeridad presentado por el gobierno para afrontar la crisis de credibilidad que atraviesa la economía helena.

La movilización del Ejército no tiene precedentes en la historia moderna de Grecia, y aunque los manifestantes dijeron que si hay que sacrificarse, lo haran, también aseguraron que no quieren ser los unicos, y que con ellos tendran que sufrir los parlamentarios y los empresarios.

“Lo haremos por nuestro país, claro que lo haremos”, afirmaba un oficial. “Pero si nos van a quitar las primas, que también se las quiten a los parlamentarios. Si nos van a quitar el 50 por ciento, que hagan lo mismo con los diputados. Todos nos alimentamos con la misma boca”.

http://noticiasconclase.blogspot.com/2010/05/el-ejercito-griego-se-suma-al.html

4 comentarios:

Pinole dijo...

Pues a mi sinceramente me importa un pito que los perros mercenarios del capital, ya sea la policiía o el ejército, (los encargados de defender el orden vigente capitalista) se manifiesten.

Lo que si es digno de elogio es la movilización llevada a cabo por el pueblo trabajador, los sindicatos de vanguardia y el KKE, ¡que envidia de sindicatos y partido, viendo la mierda que hay en España!

JL F dijo...

Totalmente de acuerdo. Aunque que el ejercito comparta inquietudes con el pueblo es importante. Sino, mira a Venezuela, o a la misma Revolución bolchevique

Pinole dijo...

Puede ser que sí José Luis, pero sin embargo, por lo general, el ejército en la mayoría de los países siempre ha sido enemigo del pueblo trabajador (España, Chile, Argentina...).

Si que tienes razón que en sitios donde se están produciendo avances sociales es bueno tener al ejército de tu parte (que se lo pregunten a Salvador Allende), pero por lo general, siempre se suelen ocupar de defender el orden de los poderosos (sin ir más lejos Grecia está tomada por antidisturbios que no paran de reprimir manifestantes).

Anónimo dijo...

En Rusia la revolución la hicieron obreros, campesinos y soldados... de hecho la proporción de campesinos y de soldados fue tan diferente que aún no sé cómo es que el símbolo de la URSS era una hoz un martillo y no un fusil y un martillo.

En Bolivia hubo hace años (mucho antes que Evo) una importante movilización contra el gobierno por unas fuertes subidas de precios creo recordar. En un momento dado la policía, enviada para aplastar a las masas, decidió unirse a ellas pues estaban en su misma situación.

En Venezuela sobra decir cualquier cosa.

En EEUU, por extraño que a muchos pueda parecer, un componente muy importante de quienes componen las movilizaciones antiimperialistas son asociaciones de veteranos. Sí, soldados de EEUU, algunos hasta de uniforme, codo a codo con manifestantes de las ideologías más proscritas en ese país. Algunos, como en el caso de muchos veteranos de Vietnam, llegaron a fundar organizaciones de cooperantes que hoy son reconocidas como amigas por el gobierno vietnamita.

Y por su puesto hay que citar el caso español, que las milicias y las Brigadas Internacionales fueron un aporte muy importante pero si una buena parte del Ejército no se hubiera negado a participar en el golpe de Estado la República habría caído el mismo verano del 36. Y paso por alto a la Guardia Civil... sí, a mucha gente le cuesta creerlo pero hubo más guardias civiles del lado republicano que del franquista. En mi ciudad, Alcalá de Henares, hay incluso fotos de miembros de ese cuerpo movilizándose para parar a los golpistas.

Con esto no estoy queriendo rendir ningún homenaje a ningún cuerpo militar. Todos sabemos que las fuerzas militares y policiales están para servir a los intereses de la clase dominante. Pero hay que ser inteligente y saber apreciar cuando tu enemigo puede dejar de serlo. Si no lo hiciéramos, los nuestros habrían puesto en el ojo de mira a todos los militares que he citado en estos momentos históricos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...