viernes, 21 de mayo de 2010

Un manual por cada tres alumnos (si hay suerte)

Como si estuvieramos leyendo un anuncio para que todos entregaramos nuestros manuales usados para ayudar a los "pobres niños de Africa o latinoamerica", los periodicos rumanos informan hoy en sus paginas que el próximo curso los alumnos rumanos tendran que repartirse los libros de texto entre ellos, y que solo habrá disponible un manual de cada tres.

Pero no, no estamos hablando del etiquetado como "tercer mundo", sino de un pais de la Union Europea (aunque, si lo pensamos bien, esta otra etiqueta tampoco significa demasiado, como se está viendo por esta conveniente crisis global destinada a llenar los bolsillos de los que los tienen repletos y ha hundir mas en la miseria a los que menos tienen, incluyendo en este caso también a los presuntamente elitistas europeos).

Asi, segun informaciones del diario rumano Evenimentul Zilei, el otoño proximo los estudiantes tendran que compartir manual, ya que el gobierno recortará gastos en educacion, y hasta ahora el estado suministraba los libros de texto a las escuelas. A partir de ahora, por lo tanto, tendran que comprarselo en las librerias, como sucede en nuestro pais, España, donde los libros de texto son un gran negocio para gobierno, comunidades autonomas y editoriales.

La diferencia con España es que en Rumania, con salarios que no llegan a los 200 euros en general, nadie tendrá dinero para un nuevo gasto como este, y por lo tanto, tendrán que ingeniarselas para volver a la colectivización, en este caso de libros, o para que los profesores den clases sin textos guia.

Esto supone otro problema, pues unos profesores que ganaban hasta hace poco menos de 400 euros al mes (los que tenian unos años de antiguedad), a partir de ahora con los recortes ganaran unos 300 (un 25% de recorte), por lo que no creo que acepten de buen grado ganar mucho menos y trabajar en peores condiciones.

En fin, que en este caso no se trata de una estrategia para privatizar y hacer negocio entre autoridades de la educación y amigotes con empresas editoriales o librerias. El caso es que en la Rumania que viene nadie podrá gastar mas dinero en los servicios que el estado recorta (aunque probablemente si algún dia la economia resucita, la situación actual servirá para, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, como dice el refran español, privatizar de verdad los servicios que todavia hoy, y en una de las pocas herencias que restan de la Rumania comunista, son derechos básicos de los ciudadanos respetados como se debe: educacion totalmente gratuita y pública -aunque cada vez, y lamentablemente, de menor calidad).

En resumen, las familias que con gran dificultad puedan comprar lo estrictamente necesario para sobrevivir, es decir, algo de ropa y la comida basica, no parece que vayan a elegir comprar manuales cuando el estado deje de suministrarlos (de hecho, como informa EVZ, hoy en la mayoria de las escuelas rurales los manuales son viejos y no se reponen desde hace años).

http://www.ziare.com/scoala/manuale/un-singur-manual-la-trei-elevi-in-scolile-romanesti-1016704

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...