miércoles, 19 de mayo de 2010

La mayor manifestación de los ultimos diez años en Bucarest

Entre 20.000 y 40.000 trabajadores, estudiantes y pensionistas rumanos se han manifestado hoy frente al palacio de gobierno, en la plaza Victoria en Bucarest, en protesta por las medidas de recorte a pensionistas, empleados publicos, y derechos sociales anunciadas por el gobierno actual y el presidente Traian Basescu por orden del FMI.

Miles de trabajadores y empleados publicos, tanto del metro, como de CFR (empresa de ferrocarriles), educacion, sanidad, y administracion local y general, acompañados tambien por estudiantes y pensionistas, pidieron al gobierno Boc y a Basescu que dejen su politica de asesinato del pueblo y la convocatoria de una huelga general.

La manifestacion es todo un acontecimiento, ya que la propaganda mediatica ha criminalizado en Rumania cualquier movimento obrero desde los graves conflictos de finales de los 90, y de hecho la mayoria de los medios hoy han minimizado la accion de los trabajadores y la han acusado de ser manejada e incluso pagada por los partidos de la opocion. Muy al contrario, segun estan las cosas en la Rumania del siglo XXI la gran concentración supone un gran paso adelante y una ruptura de tendencia sorprendente (aunque las circunstancias no son para menos).

Desde el mediodia el trafico del centro de la capital fue practicamente paralizado, y los obreros, estudiantes y pensionistas presentes demostraron su rabia por el saqueo constante del que las ultimas medidas ha supuesto la gota que ha colmado el vaso. Los manifestantes han exigido a los sindicatos una huelga general, que podria ser planteada para finales de mayo.

Una huelga general que no incluya solamente a los perjudicados por las ultimas medidas, los trabajadores publicos y pensionistas, sino al conjunto de los trabajadores que viven en condiciones pesimas, con salarios infimos, y con cada vez menos derechos sociales garantizados. Es hora de que la crisis la paguen quienes la causaron, y que nos demos cuenta de que la realidad es quel capitalismo es una crisis cronica para la mayoria de los trabajadores, aunque de vez en cuando reparta un poco mas de las migajas que sobran para que los trabajadores se traguen sus mentiras.

11 comentarios:

Coruscante dijo...

"la propaganda mediatica ha criminalizado en Rumania cualquier movimento obrero desde los graves conflictos de finales de los 90"

¿Qué pasó a finales de los '90?

JL F dijo...

A finales de los 90 tuvieron lugar las conocidas como ultimas mineriadas, en lucha contra la ultima campaña salvaje de privatizacion. Fueron reprimidas de forma brutal por la policia y el ejercito. Ademas en 2001 asesinaron a Virgil Sahleanu, lider sindical se quitaron de enmedio por protestar en Iasi contra la privatizacion de la gran productora de acero Tepro.

http://imbratisare.blogspot.com/2010/02/la-desarticulacion-del-movimiento_7259.html

Queeuqueg dijo...

Ya se podrian coordinar los sindicatos rumanos con los griegos, españoles, portugeses, franceses y demás y convocar esa huelga general el mismo día.

Un saludo, y muy interesante tu blog.

Asier Blas dijo...

Se agradece un poco de viento fresco desde Rumania, que no todo les vaya a salir gratis a los que más tienen.

Estaría bien una eurohuelga, pero todavía está verde, desde luego sería una gran noticia para la lucha de la democratización de la economía y en defensa de los derechos sociales.

saludos

Pardal (Emílio) dijo...

¿No te parece que la marea negra del Golfo de México es peor que lo Chernobyl desde el punto de vista de consecuencias reales para el medio ambiente?

JL F dijo...

Pues la marea negra es mucho mas danina en general que la fuga de Cherobyl, claro que si, pero hay tantos otros acontecimientos que no se publicitan tanto y que afectan a miles o millones de personas, y que en vez de publicitarse, se ocultan....

trankilo- dijo...

Estupendo blog, felicidades, creo que te seguire de cerca.
Salud, república y socialismo.

Pinole dijo...

La idea de una huelga general a nivel europeo el mismo día supondría el mayor golpe a la Europa del capital de los últimos 20 años, así como una rebelión del pueblo trabajador contra el sistema más injusto y destructivo que ha dado la humanidad.

Claro que para hacer eso hace falta tener unos sindicatos de verdad, y claro, no todos son como los sindicatos griegos.

JL F dijo...

Pues estaria bien la convocatoria de una huelga general a nivel europeo, pero me temo que los grandes sindicatos espanols, que hace tiempo dejaron de ser de clase para pasar a ser verticales, no han recibido esas ordenes de sus jefes (y asi pasara en la mayor parte de Europa).

Queequeg dijo...

CGT va a convocarla en España y los sindicatos rumanos ya la han convocado para el día 31, a ver como va la cosa.

PrensaPopularSolidaria dijo...

Camaradas:
Habíamos publicado antes algunos artículos. Recientemente tomamos el de la primera manifestación de los sindicalistas, y hemos tomado también lo referente a la Manifestación.La Organización Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela sacó una Resolución de apoyo, que les enviamos como Comentario en otro de sus Artículos. Les saludamos y seguimos pendientes, ya que hay interés en muchas personas por conocer la realidad de lo que ocurre en Rumania, y no sólo allí sino en todos los otros vecinos países anteriormente socialistas y el estado de sus luchas actuales en el capitalismo.
Camaradas de Organización Comunista Miranda Centro y de PrensaPopularSolidaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...