lunes, 24 de mayo de 2010

El principe Carlos de Inglaterra visita sus posesiones

El principe Carlos de Inglaterra va a pasar unos dias en Transilvania, especialmente en su residencia de Viscri, en la provincia de Brasov, junto a los Carpatos. El eterno heredero a la corona británica visitó hace unos años la region y parece que se quedó encantado de la tranquilidad, belleza e historia de la region multicultural, con grandes influencias rumanas, hungaras y especialmente en la zona, alemanas.

Viscri es conocido por conocido, ademas por ser la residencia del principe Carlos (en la fotografia a la izquierda) , por su iglesia fortificada (en la fotografia de la derecha), inscrita en la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO, por sus casas de mas de cien años, y por unos famososo calcetines de lana elaborados por las mujeres de la zona.

Viscri es parece, uno de los primeros asentamientos de los alemanes (conocidos como sasi) en Transilvania, alla por el siglo X, atraidos por el reino hungaro para poblar esta zona fronteriza con los principados rumanos al sur de los Carpatos. En los 80 la mayoria de los habitantes marcharon a Alemania, y las casas abandonadas fueron ocupadas por familias de gitanos.

Actualmente, y con la ayuda de algunas fundaciones, el pueblo se ha rehabilitado, y las casas de 100 y 200 años han sido renovadas, y aparte del turismo, el tejido casero de calcetines de lana, muy valorados en Alemania, es una de las actividades mas habituales.

En Viscri funciona tambien un museo de la cultura sasi, con muestras de las creaciones historico-culturales de la poblacion de origen aleman en la zona.

Viscri tiene apenas 500 habitantes. En el año 2000, el principe Carlos ha recibido de parte de la comunidad, como regalo, una de las casas del pueblo, completamente renovada (a ver si creiais que él se iba a gastar un duro, en todo caso hubiera sido el erario público sostenido por los ciudadanos británicos).

El principe Carlos pasa siempre unas semanas en su casa de Viscri, y ha implementado algunas fundaciones en la zona, entre ellas una inaugurada el año pasaso en Saschiz, en la provincia de Mures, en este caso un centro de procesamiento de productos ecologicos, donde los habitantes de la region del rio Tarnava Mare venden alimentos y bebidas de produccion casera, tradicionales.

El principe Carlos paseando por la zona

El principe Carlos esta negociando con las autoridades rumanas la implantación de unos parques naturales, segun modelo ingles, y han convenido tambien lanzar en seis provincias del entorno el llamado "proyecto Carpatos", que va a promover la agricultura ecologica, el turismo rural, y la conservacion del patrimonio cultural sasi.

Traje tradicional de los alemanes de Transilvania

El objetivo teorico es el desarrollo y viabilidad de la vida en la zona, y beneficiar la supervivencia de la comunidad de origen aleman de tanta raiganbre en la zona. Lo cierto es que la intervencion del principe Carlos ha dado vitalidad a una zona bastante olvidada por las autoridades rumanas, y que hoy se esta rehabilitando poco a poco. Lo malo es que la rehabilitacion es solo cultural, puesto que el nivel de vida de los habitantes de la zona sigue olvidado.

Casas de Viscri

Lo cierto es que Carlos visita cada año su casa de Viscri y las fundaciones por él promocionadas, y ha declarado en diversas ocasiones que el territorio sasi de Transilvania tiene un encanto especial. En eso tiene razon el mantenido, y personalmente creo que se trata de la zona mas bonita de toda Rumania, la zona septentrional de los Carpatos, desde Brasov hasta Sibiu, y que forma la conocida en ocasiones como la antigua "Tara Sasilor" (pais de los alemanes transilvanos), y que se caracteriza por las suaves colinas resguardas por los Carpatos y por las iglesias fortificadas medievales y, en alguno casos como Medias o Sibiu, las ciudades amuralladas, a lo largo y en el entorno del rio Tarnava.

Es una pena que solo algunos privilegiados como él puedan disfrutarlo (a costa de los trabajadores britanicos), y que los propios ciudadanos rumanos no tengan tanta suerte.

3 comentarios:

siginutz dijo...

ls calcetines de lana es algo tradicional, mi abuela tb los hace. los llevo por la casa en invierno, que no me caben en las botas :) son parte de nosotros :P

ribizlifozelek dijo...

Creo que regalar la casa a Carlos ha sido una inversion buena por parte de los de Weißkirch... :)

JL F dijo...

ribizlifozelek: cierto, yo no he dicho lo contrario. Pero es una pena que para que un pueblo invierta en si mismo tenga que hacerlo a traves de mantenidos.

Siginutz: si, en toda transilvania se hace. Los de Vistri han tenido la suerte o la habilidad de convertirlo en un negocio entre los alemanes de Alemania.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...