jueves, 6 de mayo de 2010

Los rumanos siguen siendo el colectivo extranjero mas numeroso en España



Los rumanos siguen siendo el colectivo de extranjeros mas numeroso de España, alcanzando la cifra de 829.715. El incremento en un año, desde enero de 2009, ha sido de 30.823 ciudadanos rumanos que han venido a España.

Le siguen los marroquis, con 740760 ciudadanos, y de lejos Ecuador, con 395069 y Reino Unido, con 387226 (estos ultimos han aumentado en este periodo de un año en mas de 11 mil).

Curiosamente, los colectivos que mas han descendido en numero son el ecuatoriano (con unos 26.000 ciudadanos menos en España) y el boliviano, que de 230703 ha pasado a 210624. La posible explicación es el incremento de bienestar que los gobiernos de izquierda en Ecuador y Bolivia están llevando a cabo en sus respectivos paises.

En el caso de Rumania ocurre precisamente lo contrario. El tobogan hacia el que los ultimos gobiernos han empujado a sus ciudadanos ha hecho que el flujo migratorio siga aumentando, y hoy Rumania sigue siendo lo que fue convertida tras 1989: en uno de los principales exportadores de mano de obra de trabajo barata a todo el mundo (especialmente España e Italia).

4 comentarios:

Pinole dijo...

Pues según Libertad Digital, los únicos países de la tierra donde crece la pobreza son Cuba, Venezuela y Bolivia, en Rumanía como en todos los países neo-liberales, la economía no para de crecer.

Me encanta el rigor informativo de esta gente

Pardal (Emílio) dijo...

La pobreza en Venezuela ha decrecido muchísimo en la última década, un proceso que no se ha detenido a pesar de la recesión de los últimos dos años. Lo cual demuestra que, aún en tiempos de contracción de las cifras macroeconómicas, se puede aumentar el bienestar de la población, por medio de la redistribución y de darle prioridad a las verdaderas necesidades humanas. También lo contrario es cierto: puede crecer el PIB y aumentar el malestar de la mayoría. A esto podríamos llamarle fetichismo del PIB.

Pero, curiosamente, tampoco las cifras macro-económicas venezolanas son peores que las españolas o europeas en muchos casos, y cuando los son es por culpa de no alejarse suficientemente de las políticas neo-liberales que los europeos defienden y que les van a costar algún contratiempo. Por ejemplo, la deuda pública venezolana es del 20% del PIB, muy por debajo de la media de la eurozona. También la deuda externa es inferior, y, por supuesto, tienen superávit comercial, no como España, que tiene el segundo déficit comercial más grande del mundo.Si no ha habido crecimiento en Venezuela en los dos últimos años se ha debido a un error de política económica: han contenido demasiado el gasto público y los costes salariales. Exactamente lo contrario de lo que hace falta en una recesión: una política contracíclica.

Un saludo.

Pardal (Emílio) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bibliotecaru dijo...

Interesantă această statistică. Ar fi interesantă şi o statistică ocupaţională.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...