domingo, 30 de mayo de 2010

Noi in anul 2000 (Nosotros en el año 2000)

Esta canción era una de las mas conocidas entre los pioneros, grupos organizados por el Partido Comunista para la educación política de los niños. Los Jóvenes Pioneros fueron fundados al mismo tiempo para garantizar la integración de los niños a la sociedad. En sus estructuras se aplicaba la pedagogía comunista preconizada por Antón Makarenko, sintetizada en la frase: "La mejor forma de educar es el ejemplo", y se crearon grupos de pioneros en todos los paises socialistas. El Pionero es la mejor representación del "hombre nuevo" socialista, que tenia que crecer sin el ejemplo de la explotacion del hombre por el hombre, y en un ambiente donde el producto del trabajo no pasaba a manos de oligarcas privados.

En la cancion que protagoniza esta entrada, los niños pioneros rumanos mostraban sus deseos de trabajar en el año 2000 como sus mayores, para que su pais fuera prospero y sus familias y toda la sociedad continuara siendo el lugar comun donde todos cuidaban los unos de los otros.

Pero la realidad para los niños que la cantaban fue muy diferente. En el año 2000, como ahora en el 2010, las cosas habian cambiado mucho. Los mayores no trabajaban ya para producir pan y oro al pais, sino que muchos estaban desempleados, otros en la miseria, y muchos otros habian tenido que huir al extranjero para poder comer (y trabajando alli por menos dinero que los nacionales o incluso prostituyendose).

Esta cancion ha sido utilizada en muchas ocasiones como muestra del fracaso de los sueños de la infancia de los años 70-80, que al llegar a la fecha soñada se encontraron un pais saqueado, hundido, y donde el futuro era solo una posibilidad de felicidad entre muchas de fracaso. Por ejemplo en el año 2000 se rodo una pelicula titulada "Occident", donde se refleja la Rumania postcomunista, en la que todo el mundo huye a occidente porque el pais de sus sueños se habia convertido en el de sus pesadillas. El argumento muestra la desilusion de los ya adultos rumanos que en su infancia soñaban con un año 2000 prospero y en el que la riqueza colectiva continuara creciendo.

"¿Tu te imaginabas que el año 2000 iba a ser asi?", le pregunta el protagonista a su novia en ese momento, que como las demas, también terminó marchándose fuera de Rumania.

2010 no es tan diferente, y Rumania sigue siendo un pais en el que las unicas puertas abiertas son, para la mayoria de aquellos niños esperanzados en un futuro tan bueno como su presente de los 70 y los 80, la de Occidente o, la de la resignación.

En 2009 Guess Who, un grupo hip hop, también estrenó una cancion que toma como base esta cancion de los pioneros (ver entrada en este blog en el link al final de la entrada), donde se describia del mismo modo la sensación de desesperanza que preside hoy Rumania (avivada aun mas que nunca por el ultimo gobierno, cuyas medidas van a hundir un poco mas, si cabe, a los millones de rumanos que tienen ya bastantes dificultades para llegar a fin de mes).

Recordemos la cancion de aquellos niños soñadores que hoy viven, en su mayoria, o fuera del pais o dentro, pero sin apenas esperanza.




NOI IN ANUL 2000

Suntem copii, de acum vom fi
Plini de uimire, plini de iubire
Cu ochii va urmarim
Stim de pe acum ce ne asterneti la drum
Nenumarate flori si palate
Sa avem noi maine aur si paine
Voi sunteti niste niste eroi
Dar intr-o zi si noi

Cand nu vom mai fi copii
Vom face ce-am vazut candva
Toate visele indraznete
In fapte le vom preschimba
Vom fi mesteri iscusiti
Sa va facem fericiti
Pe voi parintii ce veti fi
La a doua tinerete in 2000

Suntem copii insa vom sti
Sa facem tara ca primavara
Si maine
Vom reusi ca va suntem copii
Urmand povata
Vom face viata
Indelungata si minunata
Si-atuncea niste eroi
Vom deveni si noi

Noi in anul 2000
Cand nu vom mai fi copii
Vom face ce-am vazut candva
Toate visele indraznete
In fapte le vom preschimba
Vom fi mesteri iscusiti
Sa va facem fericiti
Pe voi parintii ce veti fi
La a doua tinerete ïn 2000


EN EL AÑO 2000

Somos niños, ahora estamos
lllenos de curiosidad, llenos de amor
con los ojos os seguimos
sabemos que nos mostrareis el camino.
Incontables flores y palacios
tendremos mañana, oro y pan
vosotros hoy sois nuestros heroes
pero un dia lo seremos nosotros

Nosotros en el año 2000
cuando ya no seamos niños
haremos lo que hemos visto hasta ahora
todos los atrevidos sueños
los cambiaremos por hechos
Seremos maestros eficaces
os haremos felices
a vosotros nuestros parientes
en la segunda juventud en el año 2000

Somos niños pero sabemos
que somos la primavera del pais
y mañana
lo conseguiremos porque somos vuestros hijos
y siguiendo los consejos
haremos la vida
larga y maravillosa
y entonces los heroes
seremos nosotros

Nosotros en el año 2000
cuando ya no seamos niños
haremos lo que hemos visto hasta ahora
todos los atrevidos sueños
los cambiaremos por hechos
Seremos maestros eficaces
os haremos felices
a vosotros nuestros parientes
En la segunda juventud en el año 2000

La cancion reciente de Guess Who: http://imbratisare.blogspot.com/2009/12/guess-who-un-lugar-adecuado.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la esperanza se hubiese hecho realidad si el socialismo no hubiese sido criminalmente derrocado por una banda de traidores y el pueblo hubiese seguido en el 2000 y 2010 construyendo el socialismo. Pero esa tarea detenida será retomada y los traidores serán castigados

JL F dijo...

Seguro. El camino se trunco y la construccion del Socialsmo (que no fue perfecta por supuesto) termino transformada en una selva capitalista. Hoy son imposibles aquellos sueños de un mundo mejor y de un pais mas solidario y con garantias de una vida digna para todos. Pero, como dices, la guerra, la lucha de clases, todavia no ha terminado.

Unknown dijo...

Hoy más que nunca José Luis.

Anónimo dijo...

Es ahora cuando el capitalismo ya mostró todo que podía dar junto a las "teorías científicas" de sus ideólogos y testaferros: pobreza, desigualdad, alienación, sufrimiento y corrupción.
Y el socialismo del siglo XX demostró ser al largo plazo un verdadero oasis dentro de la historia criminal del más criminal y genocida de los sistemas económicos: el capitalismo.
Es ahora cuando se puede aprender de los errores del pasado y de los aciertos, hoy más que nunca el socialismo es posible, pues más que nunca el "Socialismo o Barbarie" es una realidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...