miércoles, 7 de abril de 2010

El dominio bulgaro de Valaquia, los primeros zares

Desde principios del siglo IX d.C. hasta el siglo XI grandes partes de Rumania, en especial Valaquia, no solo se mantuvieron bajo el dominio cultural del llamado Imperio Bulgaro, sino que llego a ser parte de su territorio. El dominio eslavo de los territorios que forman la actual Rumania fue una influencia importantisima en todos los ambitos de la vida social y cultural de los futuros principados rumanos, tanto en la religion, como en el lenguaje o en la forma de organizacion politica.

La historia de Bulgaria, fue siempre pareja a la rumana, y no solamente por su vecindad espacial, sino también por formar parte del conocido como pueblo tracio, en el que también estan incluidos los dacios rumanos.

Bulgaria y Bizancio, siglo X

Ya durante el siglo I d.c. el territorio de Bulgaria fue incorporado al Imperio romano, quedando dividido en las provincias de Tracia y Moesia. Los romanos fundaron numerosas ciudades, entre las que destacan Serdica (la actual capital, Sofía), Nicopolis (Nikopol) y Durostorum (Silistra). Cuando el Imperio romano se dividió, a la muerte de Teodosio, las provincias de Mesia y de Tracia pasaron a formar parte del Imperio romano de Oriente. Desde el siglo III estos territorios sufrieron invasiones de pueblos bárbaros: primero fueron los godos y los hunos; más adelante, los ávaros y eslavos, que atravesaron el Danubio a principios del siglo VII, cuando se abandonaron las guarniciones de frontera bizantinas, y finalmente los búlgaros.

Estos últimos formarían, junto con los eslavos, el primer estado búlgaro, a finales del siglo VII. El nombre de Bulgaria procede del de este pueblo, de raiz eslava.

Una de las teorías del origen de este pueblo es que los búlgaros eran un pueblo nómada y belicoso procedente de Asia Central, emparentado con los hunos. De hecho, los primeros janes búlgaros hacían remontar sus orígenes al huno Atila. Ya en la primera mitad del siglo VII, bajo su rey jan Kubrat, habían formado un reino al norte del Mar Negro, que los bizantinos denominaban Magna Bulgaria. Después de la muerte del jan kubrat el imperio se dividió entre sus tres mayores hijos a consecuencia de lo cual una parte de los búlgaros se desplazó hacia el este, a la confluencia de los ríos Volga y Kama, que llegarían a formar el estado de la Bulgaria del Volga, en tanto que otro grupo se establecía en el delta del Danubio, al mando del jan Asparuj, tercer hijo de Kubrat y una tercera parte de la población búlgara se quedó en la zona de origen.

Desde allí, los búlgaros hostigaban a las guarniciones del imperio bizantino. Sus frecuentes expediciones de saqueo condujeron a la realización de una expedición punitiva contra ellos, mandada por el emperador bizantino Constantino IV. Al fracasar esta expedición, el Imperio bizantino se vio obligado a aceptar la existencia del Imperio Búlgaro, y a pagarle un tributo anual para evitar incursiones. El año 681, en que Bizancio reconoció por primera vez al estado búlgaro, es considerado la fecha de nacimiento de la moderna Bulgaria.

A comienzos del siglo IX, durante el reinado del jan Krum, el Imperio Búlgaro llegó a extenderse por parte de Panonia y Transilvania, que no dejarian de estar bajo dominio bulgaro hasta el final del primer imperio. Los búlgaros abrazaron el cristianismo de rito bizantino tras la conversión de Boris I (852-889). La adopción de la nueva fe implicó también la utilización del eslavo como lengua de la liturgia y de la administración. La cristianización y la eslavización proporcionaron al Imperio Búlgaro un área de influencia mayor. De hecho en Rumania el conocido como eslabon fue utilizado como lenguaje de la iglesia hasta finales del siglo XIX, al igual que el alfabeto cirilico.

Dominios del Imperio Bulgaro con el zar Simeon I (893-927)


El imperio bulgaro alcanzaría su apogeo tanto político como cultural con el reinado de Simeón I (893-927), cuyo plan, que estuvo cerca de ver realizado, era unificar bajo su poder las monarquías búlgara y bizantina. Simeón fue el primer monarca búlgaro en adoptar el título de zar (derivado del título romano caesar, césar). En ese momento los rusos todavia se organizaban en pequeños principados debiles, siendo Simeon el primer zar de la historia.

Tras la muerte de Simeón, que domino el Imperio bizantino como los territorios de la Dacia rumana y partes de Panonia, influyendo tanto en la evolucion del latin hacia la nueva lengua rumana como en la organizacion politica loca en voivodatos (nombre eslavo de los principados rumanos), la decadencia de la autoridad real, las luchas dinásticas y los ataques exteriores de pueblos como los magiares y pechenegos fueron minando al estado búlgaro que fue conquistado por el emperador Basilio II, llamado Bulgaróctonos ("matador de búlgaros") e incorporado al Imperio bizantino.

Mientras tanto, los magiares invadian y se asentavan en las llanuras panonicas y transilvania dando lugar al nucleo del futuro imperio hungaro.

Bulgaria permanecería bajo la autoridad de Constantinopla durante casi dos siglos, entre 1018 y 1185, y con ellos, el Imperio bizantino ejercio su influencia y dominio cultural y politico sobre los principados eslavos de Valaquia, los voivodatos. Aunque los búlgaros se rebelaron en varias ocasiones durante este periodo contra el dominio de Bizancio durante el siglo XI, ninguna de estas rebeliones alcanzó su objetivo.

Durante el siglo XII, sin embargo, aprovechando que el Imperio bizantino se encontraba debilitado por sus luchas contra serbios y húngaros, estalló una rebelión dirigida por los hermanos Petar y Asen. Petar fue proclamado zar "de los búlgaros, los griegos y los valacos", con lo que nació el Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396), cuyo dominio se extendió por todos los territorios entre el Danubio, el Mar Negro y la cordillera de Stara Planina, incluyendo parte de Macedonia oriental y el valle del Morava.

Bajo Iván Asen II (1218-1241) el estado búlgaro se extendió hasta los mares Adriático y Egeo, controlando directamente Valaquia (en la actual Rumania), Moldavia, Macedonia, las rhodopes (región del sur búlgaro, desde entonces parte de este país) y Tracia. La fortaleza de los estados de Hungría y Serbia impidieron un mayor crecimiento del imperio.

El segundo imperio bulgaro: en naranja la zona fronteriza del imperio, Valaquia, fronteriza con los magiares de Transilvania


Recordemos que hoy todavia quedan en Bulgaria e incluso en otras zonas mas al sur del antiguo imperio bulgaro habitantes de origen vlach, que se identifican con los valacos rumanos, y que hablan, en muchos casos, derivados de la lengua rumana, como el arrumano. El dominio cultural y politico de los imperios bulgaros sobre Valaquia (en el segundo imperio fue principalmente cultural y a base de peticion de impuestos a cambio de que los voivodatos territoriales no fueran invadidos) influyo decisivamente en los futuros nucleos que darian lugar al surgimiento de la Tara Romaneasca y de, tras la union con Moldavia, Rumania a finales del siglo XIX.

Con Ivan Asen II como zar, el Imperio ocupó Albania y Belgrado. Bulgaria rompió con la Iglesia de Roma, creando el Patriarcado Ortodoxo de Bulgaria, al que se adhirieron los distintos patriarcados de los Balcanes. En esta epoca se desarrolla una gran colaboracion, sobre todo comercial, con Venecia y Génova, que provocaria que se crearan las colonias genovesas de la costa del Mar Negro, en la actual Dobroja rumana.

Durante el siglo XIV, la debilitada Bulgaria, que atravesaba un período de desmembración feudal, fue presa fácil para unos nuevos invasores, los turcos otomanos, que habían cruzado a Europa en 1354. En 1362 conquistaron Plovdiv, y en 1382 Sofía. En 1396, los otomanos pusieron fin al Segundo Imperio Búlgaro, controlando por completo el país.

Desde este momento, el Imperio Otomano será el poder que domine politicamente los territorios valacos del sur de Rumania, mientras el imperio hungaro controlaba Transilvania y la influencia rusa se extendia por el principado de Moldavia. Los tres principados que mucho mas tarde daran lugar al nacimiento de Rumania (finales del xix) y unificacion en 1918 ya se iban perfilando.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Bulgaria

http://usuarios.multimania.es/superjulio/IMPERIOS%20BALCANICOS/IMPERIOS%20BALCANICOS.htm

fte: Neagu Giuvara, "Corta historia de los rumanos contada para los jovenes".

2 comentarios:

Florin Dobrogeanu dijo...

Palabras comunes con los bulgaros:
- caruta;gradina;hora;geampara;iorgan(plapuma);tarpan (secera);bageac(horn);geamlac( ferestruici);granita(frontiera)...

JL F dijo...

Hay mucha influencia eslava en el rumano. Su riqueza como lengua se basa, precisamente, no en que venga del latin como todas las romanicas, sino en su importante ifluencia multiple: turco, eslavo, lenguas de los invasores del siglo X, magiar, etc...

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...