miércoles, 21 de abril de 2010

Las carreteras rumanas tras la crisis de 20 años

De los 16.500 kilometros de carreteras nacionales existentes en Rumania, 8.279 estan por debajo de las normas de seguridad minimas europeas, especialmente en el oeste del pais. Ademas el 63% de los puentes no han tenido el mantenimiento necesario y representan un peligro público, segun un estudio publicado por el diario Jurnalul.

La supuesta crisis actual (todos sabemos que toda crisis capitalista es una reconcentracion de la acumulacion de beneficios) agrava mas la situación, ya que los gobiernos dicen no tener tampoco presupuesto para el mantenimiento de las infraestructuras. Sin embargo, el problema de Rumania no es la crisis actual, sino los 20 años en los que todo lo público ha sufrido las consecuencias del olvido institucional.

Asi, un 55% de las carreteras han superado el tiempo maximo de caducidad del asfaltado, y por otro lado la corrupcion y la mala calidad final del producto hace que, cuando se realiza el mantenimiento, los baches aparezcan mas rapido de lo previsto. En cuanto a los puentes, hay unos 240 a punto de caerse, por falta de mantenimiento, y un 63% del total no han sido reparados en los ultimos 20 años.

En este sentido, es lógico que Rumania sea el pais de la U.E. donde se producen mas muertes por accidente de tráfico, 8 por dia de media, algo lógico en un pais donde se fomenta la inversion en vehiculos privados, cuanto mas rápidos mejor, con el fin de favorecer la industria del automovil y relacionadas, mientras la red de carreteras públicas, como todo lo social o colectivo, se abandona a su suerte. Una irresponsabilidad de los gobienos liberales que, increiblemente, no tiene consecuencias legales.

http://www.jurnalul.ro/stire-special/romania-tara-podurilor-expirate-541476.html

8 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

Segun experiencias personales las carreteras rumanas desde los 80 no reciben el mantenimiento necesario.

Otra experiencia personal que el estado de muchas carreteras se ha mejorado en los ultimos 15 an~os.

No el estado de las carreteras causa los accidentes mortales. Hay que ir siempre con la velocidad adecuada las condiciones climaticas y de la carretera.

Por tener baches y por falta de mantenimiento de carreteras nadie se muere. Se estropean los amortiguadores, pero salvo algun caso extremo no se mata.

siginutz dijo...

La verdad es que la prioridad debería tenerla la construcción de autopistas, y la tiene, no sé si sabes, aquí cerca de Cluj se acabó en diciembre un trozo de autopista y en la autopista de Transilvania se trabaja, y se notan los progresos. No sé qué pasará con las carreteras. Por ejemplo, después de mil años (estoy exagerando, duro un par de años o así) la carretera hasta Vatra Dornei (Suceava, Bucovina) es estupenda. Arriba en las montañas se conduce muy bien, hicieron las bandas más anchas. Poco a poco, algo se hace. Eso no sé, si es el interés de la autoridad local.

Con lo de los accidentes, tienes razón...

JL F dijo...

No, lo que matan son los coches que tienen cada vez mas capacidad y potencia, las instituciones que favorecen esto y que ademas no arreglan las carreteras, y por supuesto la irresponsabilidad del hombre que se cree libre (aunque no lo sea)

JL F dijo...

Siginutz, claro que se hace, pero poco y mal,porque se hace con la finalidad de sacar beneficio rapido, no de ofrecer mas seguridad. Hay de todo, pero yo he ido por carreteras en buen estado y otras intransitables. La autopista es la prioridad, pero recuerda que el tramo de Jilau a Turda ha sido el mas caro de Euroopa, y la calidad del asfalto y del trazado ya la veremos.
Saludos

ribizlifozelek dijo...

Jose Luis, no estoy de acuerdo contigo.

Segun mis experiencias personales obtenidas en carreteras rumanas, en si no son peligrosas. Son malas. (Aunque repito, estan MUCHO MEJOR que en los 80.)
En muchas carreteras no se puede correr. En muchas no se puede adelantar seguramente. Pero esto no mata. Es malo para el coche, esto si.
Uno va mas lento, se adelanta mas tarde, se llega mas tarde... Pero esto tampoco mata.


Tu acusas el estado de las carreteras, los coches, el sistema politico y los conductores irresponsables.

Siguiendo este argumento la electricidad es responsable por la muerte de los que ilegalmente alteran los circuitos electricos de las viviendas. La grasas saturadas son responsables por las enfermedades cardiacas y no los que los coman. El tabaco mata y no el fumador mata a si mismo. La espada mata y no el esgrimidor.

Por favor, el ser humano es responsable por sus propios actos.

Yo en Rumania tengo miedo conduciendo pero no por las carretars sino por algunos conductores. Y con mejores carreteras ellos seguiran siendo igual de irresponsables (o mas).

JL F dijo...

No es asi. En EEUU la gente no tiene armas porque sean todos malos malisimos. Las tiene porque el estado lo fomenta, y al final se convierte para muchos en una necesidad.

En Rumania se conduce mal, pero curiosamente en España los rumanos se adaptan y conducen bien ¿Por qué será?

Las carreteras no matan, pero si son buenas los conductores irresponsables si que matan menos (a pesar de los que creen que el hombre es es unico responsable de sus actos, obviando el entorno, las circunstancias, la educacion, la ley, y todo lo demas, afortunadamente no es asi, y los estados y los colectivos funcionan llegando a un entendimiento mutuo de comportamiento, y asi en algunos casos los comportamientos irresponsables se mejoran).

Yo en Rumania tengo mucho mas miedo a los conductores irresponsables (que en España los hay y muchos) porque aqui es mas facil que pillen un bache y se les vaya el coche, por ejemplo).

Otra cosa: ¿los conductores irresponsables rumanos, segun tu, lo son geneticamente?

ribizlifozelek dijo...

Genetico no. Aprendido si.

Conducir es una cuestion cultural, igual que tener armas y no matar al vecino con ellos, beber un vaso de vino y no emborracharse, aguantar a los de mas en el transporte publico (aunque el hijo de puta haya desayunado ajo con cebolla y me esta estornudando continuamente).

Todo esto se aprende, pero se aprende lentamente. En Espan~a la automovilizacion masiva tiene 30-35 an~os. En Rumania 20. En loss EEUU 100.

El ser humano aprende de los de mas. Cuando ve una forma distinta, se adapta. (El mono lo ve, mono lo repite.)

Y repito: las carreteras rumanas se mejoraron mucho en los ultimos 20 an~os.

saludos

r

JL F dijo...

Lo malo es que tener armas suele significar mas violencia en las calles, y si no, no es porque la gente sea buena y angelical, sino porque la educacion, las leyes, y la organizacion social lo impiden.

En Rumania los españoles que vienen a vivir aqui un tiempo acaban aparcando en las aceras, cruzandose en las carretersas en cualquier momento, adelantando mal, y conduciendo como se conduce aqui (igual que los rumanos que van a España y aparcan bien, siguen las normas de trafico, y luego llegan aqui diciendo que que organizado esta todo en España -pero en cuanto vuelven se adaptan a la situacion).

Lo que hace falta en Rumania es que las instituciones dejen de pasar de todo (salvo de su bolsillo) y que mejoren realmente las carreteras con un asfalto que dure mas de dos meses (y que no sean tan caro como si fuera eterno). Y aparte, por supuesto, educacion vial (algo que es tambien responsabilidad de las instituciones, y no de los ciudadanos que se enseñan unos a otros con un conocimiento mistico que tienen por gracia divina).

No se cuanto que no vienes por Rumania, pero hoy las carreteras estan en peor estado que nunca (eso si, seguramente hay alguna mas). Quizas pilles un buen dia, nada mas asfaltar la que recorres, pero como llueva, la has cagao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...