sábado, 10 de abril de 2010

Los Lipoveni, minoria de origen ruso en el Delta del Danubio


Los Lipoveni son un pequeño grupo etnico eslavo, de origen ruso, que se concentra en la frontera entre Rumania y Ucrania, centrados en el delta del Danubio, en la provincia de Tulcea, en Rumania, y en la de Bugeac, en Ucrania. Tambien viven pequeños grupos de lipoveni en Moldova y Bucovina.

La Comunidad de Lipovenii de Rumania es oficialmente de 38.000 miembros, en un pais de 21 millones y medio de habitantes, pero el numero real es de unos 100.000, segun los historiadores y la iglesia local. Segun su representante en el Parlamento (todas las minorias en Rumania tienen al menos un diputado), las costumbres entre los lipoveni han cambiado poco en 200 años.

Parece ser que despues del sinodo de 1654, en el cual el patriarca de la iglesia rusa ortodoxa pretende reformar la iglesia, han comenzado medidas de restriccion por parte de las atuoridades laicas y religiosas, que culminan con la llegada al poder de Pedro el Grande (1682-1725) y la aplicacion de un fuerte programa de europeizacion de Rusia.

El rechazo de algunos creyentes de aceptar las innovaciones ha provocado que estos fueran obligados a portar una vestimenta especifica y a pagar unos impuesos especiales. Tras un tiempo, han comenzado a emigrar por todo el mundo (Polonia, Austria, Canada, Alaska, Japon, etc...), y uno de estos grupos acabo asentandose en el delta del Danubio, en la Dobroja entonces otomana, sobre todo porque buscaban lugares donde continuar su pesca tradicional en torno al rio Don y Nieper.

Conocidos por las autoridades locales como lipoveni (lipatei), han mantenido su lengua rusa, sus costumbres y creencias. Despues de un tiempo de asentamiento en el sur de Basarabia (actual Ucrania), han terminado ubicandose en Dobroja y Bucovina, en Rumania. Su proceso migratorio fue en dos grandes olas: la primera, en tiempos de Pedro el Grande, como hemos dicho anteriormente; la segunda, con la zarina Ecaterina II (1762-1796), en ambos casos con motivo de reformas religiosas.

Parece que la palabra "lipoveni" viene del ruso, de "Lipa", que significa arbol de te (del que los lipoveni construyen numerosos objetos del hogar, incluso barcas). Otra explicacion puede ser que este pueblo vivio durante largo tiempo en bosques de este arbol, en el sur de Basarabia, la actual Bugeac ucraniana.

Actualmente es una pequeña comunidad en el pais, con costumbres propias y lengua rusa, y bastante desconocida, y con una forma de vida muy tradicional.










http://smartwoman.hotnews.ro/lipovenii-de-la-dunare-si-povestea-traditiilor-sufletul-nostru-este-rus-dar-tara-noastra-este-cea-in-care-ne-am-nascut-unde-am-crescut-este-romania.html

8 comentarios:

Pardal (Emílio) dijo...

El otro día, comentándole a un compañero de trabajo que el 80% de los salarios en Rumanía no llegaban a los 200 euros mensuales, salió el tema de cómo era posible sobrevir, si los precios, como yo afirmaba, no eran tan distintos que en España. "Tienes que estar equivocado", decía él, "los productos de la canasta básica tienen que ser más baratos que aquí".

La verdad es que no sé lo que cuesta una barra de pan, un litro de leche o un kilo de pollo en un super. Sé que restaurantes, librerías, hoteles, cafeterías taxis, etc. tienen unos precios no muy diferentes de los de aquí.

Seguro que tú puedes informarnos de estas cosas.

Anónimo dijo...

Ya te digo que son desconocidos. Hace tiempo que estoy buscando información sobre etnias casi desconocidas de Europa del Este, sobre todo de toda la ex-URSS. Hay cosas muy interesantes, sobre todo en los territorios asiaticos donde aún hay poblaciones que viven exactamente igual que los nativos americanos y, por tanto, exactamente igual que en tiempos de la gran emigración hacia América por el Estrecho de Bering.

Por lo que mencionas parece ser que hubo más de una campaña de occidentalización de Rusia. En una ocasión, no estoy seguro de en qué siglo, hubo hasta una prohibición en Rusia de llevar barbas largas bajo pena de extracción a tirones. Se cuenta que muchos hombres se las afeitaban y se las guardaban en los bolsillos para mostrarselas a San Pedro en el momento de su llegada al Cielo.

Es un dato curioso porque en otras ocasiones han habido otros intentos muy radicales de querer alcanzar a Occidente por otros países por medio de la sustitución forzosa de su cultura. Desde la prohibición en Japón de la ropa tradicional nipona durante el periodo Meiji hasta la latinización de la escritura turca e incluso del rumano, que antaño se escribía en cirílico. Aún así las reformas de las que hablo son casi todas del siglo XIX y XX.

En el aspecto del idioma puedo llegar a entenderlo pero en cuanto a andar afeitando barbas y prohibiendo kimonos nunca lo entenderé.

JL F dijo...

Pues depende: en los supermercados los productos son casi iguales que en España, puesto que el 80% de la alimentacion de los rumanos proviene de la importacion.

En los mercados populares, donde los campesinos traen sus productos (verduras, huevos, leche, lentejas, etc..) los precios son un poco mas bajos, aunque ya se esta intentando que la leche, los huevos, etc... no sea vendida sin un proceso industrial de envasado, o lo que es lo mismo, al que solo pueden acceder los que disponen de determinada cantidad de capital a invertir.

En las ciudades el sueldo puede ser un poco mas alto, unos 300 euros de media, o incluso 400. Pero aqui los precios son mas caros que en las zonas rurales. Lo bueno de estas ultimas es que muchos suelen tener huertos, gallinas, y algun otro medio de produccion, que les soluciona gran parte de la alimentacion.

Por otro lado, los datos que di son los datos legales, es decir, que no cuentan los ingresos no declarados, y el dinero negro en Rumania es casi el 100 % del dinero legal. Todo el mundo que conozco hace "trabajitos"extras, o ayuda a alguien, o vende algo, o tiene un piso alquilado, etc... lo que aumenta algo sus ingresos.

Tambien este el tema de la propiedad. Tras 1990, el estado vendio a precios minimos los pisos a las familias que vivian alli un pequeño alquiler, con lo que Rumania se convirtio en el pais con mas tasa de propietarios del mundo. Asi que la mayoria no tienen que pagar alquiler o vivienda, y eso tambien es una gran ventaja (y provoca que la baja demanda haga que la oferta tenga un precio muy alto tambien).

Hay muchos detalles en este tema, pero en resumen podriamos decir que el 80% de los rumanos viven con 200 euros de sueldo o menos, y con algun ingreso extra, en forma de dinero o de productos de la su propia huerta, que evita que tengan que comprar.

10 huevos cuestan 1,25 euros, mas o menos. 4 yogures naturales desnatados cuestan 1 euro, y un kilo de manzanas golden 1,25 euros (importadas desde turquia). Un litro de leche en torno a 1 euro,y un kilo de cafe, unos 10 euros de media), y un estudio en bucarest 300 euros.

JL F dijo...

Luca, Europa siempre ha sido imperialista, y el imperialismo no solo se expresa invadiendo paises, sino imponiendo cultura, y atrayendo como un polo a las culturas diversas para ser integradas, adaptandose a Europa, en el circulo de los privilegiados.

Los lipoveni surgieron de este tipo de represiones de la cultura local para transformar el pais en "occidental". Y no solo porque si, como algo meramente etetico, sino porque sin ese cambio cultural, de mentalidad, seria imposible para las elites participar en el saqueo de los recursos mundiales.

Anónimo dijo...

Entiendo lo que dices pero lo que me extraña es, por un lado, que sean precisamente esos países los que renuncien a si mismos para situarse en la élite del Mundo. A parte es que no le veo ningún sentido, parece como si llevar traje y corbata fuera a traer la modernidad a un país en lugar de la industria y la ciencia.

Pardal (Emílio) dijo...

Te agradezco la información, muy detallada, es precisamente lo que necesitaba saber para tener una vision más ajustada de la situación económica y política del país.

Un saludo.

Oxandabaratz dijo...

Yo espero que algún día alguien (Asier, Jozko o tú mismo) escribais algo sobre los "rusinos" o "rutenos" (no los rutenos antiguos, aunque están relacionados) que viven en el Oblast Zakapartia de Ukrania

Bibliotecaru dijo...

Lipovenii nu se auto-definesc ca ruşi. Ei se consideră urmaşii cazaţilor liberi de pe Don. De altfel şi rusa vorbită de lipoveni are anumite regionalisme specifice.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...