viernes, 30 de abril de 2010

En Rumania el 1 de mayo no se presenta muy reivindicativo

En Rumania la situacion es bastante mucho mas decepcionante ante la fiesta del 1 de mayo. Mientras todos los medios tratan de apartar esa fecha de cualquier reivindicación laboral y de sus implicancias socialistas, los trabajadores pican el anzuelo y prefieren seguir la "recomendacion" mediatica y dedicar el dia al ocio.

Asi, la estacion principal de Bucarest, Gara de Nord, ha sufrido las mayores aglomeraciones del año, sobre todo en trenes en direccion al Mar Negro. Muchos otros se encaminaran a la montaña o a sus pueblos de origen, y eso a pesar de que la fiesta cae en sabado.

Sin embargo, los medios de comunicacion se han encargado en convertir el dia de los trabajadores en una fiesta, mas que en un dia para la reivindicacion. Incluso la unica celebracion mas o menos multitudinaria que se celebrara en Bucarest, la del Partido Social Democrata, que se manifestara desde el Arco del Triunfo hasta el Palacio de Gobierno, en Piata Victoriei, es tratada por los canales de television y mediaticos ridiculizandola y describiendola como algo fuera de lugar.

Sin embargo, el PSD es un partido que asume y fomenta el sistema capitalista vigente y, por lo tanto, sus consecuencias negativas para los trabajadores rumanos, y la manifestacion estos ultimos años se ha limitado a un pequeña marcha simbolica con una pequeña fiesta al final, sin representar ninguna exigencia de cambio de la situacion catastrofica del pais.

Este año, y ante la oleada de despidos y reduccion de derechos ordenada por el FMI, parece que el nuevo presidente del PSD, Victor Ponta, ha decidido dar un cariz mas agresivo al 1 de mayo, y parece que ante le palacio del gobierno se exigira una rectificacion de la politica del ejecutivo, aunque sin ninguna intencion de pedir un cambio radical de la situacion, y la unica salida de la catastrofe de la clase obrera, el final del capitalismo.

Los pequeños partidos de tendencia comunista, demasiado fragmentados y enfrentados entre ellos, convocan pequeños actos cada uno en su propia sede, mientras ven como el sistema de explotacion apreta cada vez con mas fuerza las tuercas sobre la clase trabajadora.

Con esta perspectiva, mañana intentare pasarme por alguno de los actos convocados por los partidos comunistas y, despues, ¡que remedio!, me pasare por la manifestacion del Partido Social Democrata, que es la unica movilizacion masiva que tendra lugar en Rumania, y al menos intentare pinchar un poco a los narcotizados trabajadores con algun grito de los habituales en España, como el tan necesario hoy,

!Hace falta ya, una huelga, una huelga, hace falta ya, una huelga general!

Y en Rumania especialmente...

1 comentario:

Pinole dijo...

Tranquilo Jose Luis, Rumanía no es el único país donde el 1 de Mayo no se presenta combativo.
En España sin ir más lejos, a pesar de rondar los 5 millones de parados, ni UGT ni CCOO plantean ni mucho menos ninguna acción reivindicativa.
(De huelga general, por supuesto, ni hablamos)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...