jueves, 15 de abril de 2010

El Palacio Elizabeta y los reales gastos.

El ex jefe de estado de Rumania, el antiguo Rey Mihai I, deberá pagar los gastos del palacio donde reside, el Palacio Elizabeta, que hasta ahora eran cubiertos por el estado rumano. En el año 2009 los gastos del Palacio (energia, gas, agua, television, telefono, personal, o otros relacionados con el mantenimiento de las instalaciones) ascendieron a 670.000 lei, mas de 150.000 euros.

El exrey Mihai se beneficia de la residencia gratuita despues de la decision tomada por el gobierno liberal de Popescu-Tariceanu en 2006, conforme a la cual el gobierno se hacia cargo de los gastos de los antiguos jefes de estado. Tambien Iliescu y Constantinescu, los dos jefes de estado anteriores a Basescu, se beneficiaban con la medida, aunque parece que estos decidieron renunciar a ella, al cotrario que la familia real, que decidio que mejor fueran los rumanos quienes siguieran pagando sus reales gastos.

La actual "familia real" rumana, en el Palacio Elizabeta

El edificio, residencia actual de la familia que fuera real en Rumania, fue construido en 1937, como residencia de la Princesa Elizabeta de Rumania (de ahi su nombre). Esta era hija del rey Ferdinand I y de la Reina Maria. Como se ve, y como sucede en España con nuestro principito Felipe, los hijos de la familia real no tienen que trabajar para ganarse una vivienda digna como el resto de ciudadanos, sino que el estado les facilita un palacio en cuanto necesitan un picadero.

Fue proyectado por el arquitecto Corneliu M. Marcu "moro", norteafricano, combinado con el tipico rumano, el brancovenesc. Las paredes son blancas y se encuentra rodeado de los arboles del parque de Herestrau, por lo que no se ve con claridad desde la ciudad.

Tiene una superficie de 1.645 metros cuadrados y su terreno es de 12.977 metros cuadrados. Sin embargo, y como en 1948 el rey Mihai abdico y abandono el pais, el palacio no fue habitado durante mucho tiempo. Sin embargo, el rey firmo su abdicacion, parece ser, en una de sus habitaciones.

El edificio tien un patio interior, con jardines decorados con leones de bronce. La entrada principal se hace a traves de un camino desde la calle principal, ente el arco del triunfo y la Casa Presei, y esta flanqueada por dos torres de inspiracion oriental. Los salones interiores portan el nombre de otros miembros de la fugaz familia real rumana, que duro menos de un siglo (desde 1877 hasta 1948).

Tras la liberacion de Rumania y la proclamacion popular del Socialismo, el palacio es integrado en el patrimonio del pueblo, y es dedicado a residencia de los huespedes de la Republica. En 1989 se transforma en hotel-restaurante, para que todos los bucarestinos pudieran pasar una noche rodeados de un edificio historico en medio del bosque de Herestrau.

Tras 1990 se penso dedicarlo a museo, aunque en 2001 el gobierno liberal decide reintegrarselo (aunque nunca habia sido suyo, sino del estado) a la familia real, siendo en la actualidad la residencia de la princesa Margarita y el principe Radu. Junto a el se "devolvieron" el palacio de Sinaia y la residencia real de Arad, ap En ningun momento el rey Mihai ha devuelto la indemnizacion que el gobierno rumano le entrego a cambio de la expropiacion. Y, con todo el descaro del mundo, ademas no paga el mantenimiento...esperemos que hasta hoy.

Por cierto, que el Palacio Elizabeta se encuentra en medio del Museo Satului, una muestra espectacular de etnografia y folklore rumano en el centro del parque de Herestrau. Durante el periodo socialista, su ubicacion no entorpecia la visita al museo, pero con la transformacion en residencia real y el paso de su propiedad a manos privadas, se ha cortado por la mitad el Museo, una de las juyas turisticas de Bucarest, y una de sus partes es ahora, por gracia real, inaccesible. .

http://www.agerpres.ro/media/index.php/social/item/4328-Guvernul-a-decis-ca-Regele-Mihai-sa-plateasca-utilitatile-la-Palatul-Elisabeta.html

3 comentarios:

Pinole dijo...

Ojalá los Borbones se empiecen a pagar también dentro de poco tiempo también sus propios gastos.

Y si puede ser en Rumanía ( es un decir, me vale cualquier país distinto de España) mejor.

Benito García Pedraza dijo...

Permíteme una pregunta tonta, ¿lo de Elizabeta viene del principe Dracula? Es que puede más el mito o el cine.

JL F dijo...

Pinole, pues ojala, lo que pasa es que en Rumania ni siquiera son reyes, son solo aspirantes, por lo que el hecho de que les paguen los gastos es doblemente indignante. En España en el fondo es lo mismo, porque dime tu que lógica tiene que una familia endogamica viva a "cuerpo de rey" sin dar palo porque si...

Benito: No es tonta, la confusion que hay sobre Rumania y los vampiros da pie a ello.. Como digo en la entrada, el nombre viene porque el palacio se construyo como residencia de la princesa Elizabeta, hija de Ferdinand y Maria.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...