lunes, 19 de abril de 2010

Radio España Independiente, "La Pirenaica", en Bucarest

Recuerdo como hace unos años, mientra disfrutaba de un precioso paseo por las montañas asturianas, en Besuyo, un pueblo tranquilo y aislado, nos acompañó por el camino hasta sus tierras de labor un anciano campesino que, guadaña en mano, quizás esperando ya a la muerte de igual a igual, nos contaba que durante el franquismo escuchaba con ansia las noticias de Radio Pirenaica, la unica emisora que estaba fuera del alcance de la censura durante los años del genocidio franquista y el gobierno militar.

Al igual que el simpatico campesino asturiano, miles de obreros y ciudadanos españoles sabian del mundo mas alla de las fronteras a traves de la emisora de Partido Comunista de España, conocida por todos como "La Pirenaica", que funcionó desde el 22 de julio de 1941 hasta el 14 de julio de 1977, y emitió en principio desde Moscú, trasladándose brevemente tras el ataque nazi a la Union Sovietica, y amenazaba la capital rusa, a la Republica Autonoma de Baskiria, ubicandose en la ciudad de Ufa.

La emisora fue creada a instancias de Dolores Ibarruri, "la Pasionaria", heroina comunista durante la Guerra Civil, que estallo tras el golpe fascista financiado por los capitalitas españoles, apoyado por la iglesia catolica y defendido por algunos militares españoles y los ejercitos nazi e italiano. Afortunadamente, la mayoria del ejercito español defendio al gobierno democrático, aunque el apoyo de Hitler y la no intervención de Inglaterra o Francia, propiciaron el triunfo fascista y abrieron las puertas de par en par al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La emisora se llamó la "Pirenaica" para dar sensacion de cercanía a los abandonados españoles, abandonados tras el final de la Guerra Civil por las democracias burguesas europeas que no quisieron devolver al pueblo español la ayuda que les habian ofrecido los republicanos en sus campañas contra los alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una emisora original y fresca, temeraria incluso, llegando a emitir programas semanales desde el penal de Burgos, sin que los reaccionarios y primitivos franquistas pudieran nunca evitar su difusion.

El 5 de enero de 1955 se decidió su traslado desde Moscu a Bucarest, con el fin de, primero, desorientar sobre el lugar de su ubicacion, que tardo en localizarse y, segundo, para desvincular la emisora en plena guerra fria del bando sovietico. Los republicanos españoles no querian verse zarandeados por intereses diversos de la guerra fria, querian tener su propia voz, y por eso se busco un lugar mas cercano a España y fuera de la Union Sovietica. Parece que el alojamiento, manutención, y los salarios corrieron de parte del Estado Socialista rumano, que no se inmiscuia en la politica de dicha emisora. Rumania y sus dirigentes se portaron muy bien con el exilio español y le ofrecieron todas las facilidades para desarrollar su labor de informacion libre e independiente, frente a la terrible censura franquista.

Durante algún tiempo la ubicacion en Bucarest permaneció siendo un secreto bien guardado. Pero, como era inevitable, acabó descubriéndose, y a principios de los años 60 , para pagar con la misma moneda, desde Madrid se emitió un servicio informativo en rumano. Pero ni en esto ni las constantes intentos de distorsionar la recepcion de la emision tuvieron exito los genocidas españoles del interior.

En Radio España Independiente de Bucarest participaron reconocidos exiliados españoles, como Andres Sorel, Antonio Ferres, o Dolores Ibarruri, y algun otro que al final se dejo corromper por el poder y abandono sus ideales democráticos, como Solé Tura, que llego a ser ministro del gobierno del P$OE. Tambien colaboraron muchos otros españoles que participaron en su mantenimiento y en su difusion desde el anonimato. Pedro Aldámiz, seudonimo de Ramon Mendozana, fue su director durante sus veinte ultimos años, es decir, durante casi todo el tiempo que la radio estuvo ubicada en Bucarest.

Fidel Castro la escuchaba desde Sierra Maestra, según su propio testimonio. Llevaba la esperanza a los hogares empobrecidos, a los topos escondidas en refugios subterraneos que les protegian de los terroristas oficiales de la Guardia Civil, traia las nuevas de la revolucion de los claveles portuguesa censuradas por los temerosos bandoleros del poder, dirigia las operaciones de los maquis en las aisladas montañas españolas, y daba esperanza a los campesinos, que como el anciano de Besuyo que nos acompaño por un trecho del camino, anhelaban, mientras araban su tierra , que al escucharla se diera la noticia de que en España se habia hecho justicia. Esa justicia que todavia, tantos años despues de la muerte fisica de Franco, aun no se ha hecho.

El 14 de julio de 1977 la "Pirenaica" se despidió con una ultima emision desde Madrid, narrando en directo la sesión de las Cortes Constituyentes. Su adios, al considerar que habia sido instaurada de nuevo la democracia en España, fue un error, y hoy en España se echa en falta, tanto como entonces, una emisora que defienda los valores de la Republica saqueada por los antecesores del régimen actual, que luche por que se haga justicia y porque el pueblo vuelva a ser el dueño de las decisiones politicas.

Tras las promesas de una "transicion" hacia la democracia, lo que los franquistas y arribistas construyeron fue un régimen continuista elevado sobre las imposiciones militares, de los que sembraron los campos de España de fosas comunes, y que incluso forzaron a que el jefe de estado fuera el sucesor de Franco, que juro fidelidad a él. En definitiva, la "Pirenaica" se fue dejando un pais atado y bien atado por Franco y que solo tiene de democracia lo mas estrictamente formal.

Ojala hoy Rumania fuera un pais que diera cobijo a emisoras que lucharan contra la censura y los regímenes autoritarios. Pero hoy Rumania es un estado servil de las multinacionales, igual que España, sin soberania propia, y esconden tras su disfraz la misma cara que el franquismo o que los regimentes rumanos anteriores al comunismo. Hoy es imposible que Bucarest albergue una emisora asi. Corren malos tiempos para la solidaridad, la lucha y la busqueda de un mundo mejor. En España y en Rumania hacen falta nuevas "Radios Pirenaicas", aunque poca gente estaria dispuesta hoy a recoger el testigo, y probablemente de cogerlo, se lo quitarian a palos (recordemos aqui Egin o Egunkaria, periodicos cerrados sin motivos judiciales, es decir, por razones politicas, por criticar la continuacion en la democracia española de la pestilencia franquista).

Parece una entrada muy pesimista, pero en realidad la cosa no es para tanto, aunque en Europa la uniformizacion mediatica sea hoy mas brutal que nunca. En realidad, hoy estan surgiendo Telesur o Cubainformacion, Rebelion, Kaosenlared, Aporrea, y otras tantas millones de paginas web, emisoras alternativas, o blogs, que intentan romper el totalitarismo mediatico con el que el Capitalismo construye su incuestionable verdad, y que van construyendo la guerrilla comunicacional, de la que "Radio Pirenaica" fue antecesora, y que cada dia es mas necesaria.


La Pirenaica. Historia de una emisora clandestina.. Edición del autor. 1981. ISBN 84-300-4786-7.
La Pirenaica y otro episodios. Ed. Libertarias/Prodhufi. 1995. ISBN 84-7954-249-7.

http://www.rri.ro/arh-art.shtml?lang=11&sec=215&art=6784

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/HISTORIAPIRENAICA.doc

http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Espa%C3%B1a_Independiente

2 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Y a parte de Solé Tura creo que tambien anduvo por Bucarest, aunque no sé si llego a participar en Radio Pirenáica, otro personaje de similar jaez o incluso peor, el ínclito Jorge Semprun, al que la gran Pasionaria denomino, y con razon, intelectual cabeza de chorlito...afortunadamente creo que fueron los dos únicos traidores españoles (al menos conocidos)que pasaron por aquella dignísima Rumanía en aquella época.

JL F dijo...

Si Semprum estuvo por aqui, y colaboro en ocasiones, pero ademas estuvo otro gran traidor, el mismisimo Carrillo, amigo intimo de Ceausescu.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...