sábado, 24 de abril de 2010

Comienza la cuenta atrás para el despido masivo de empleados publicos

El gobierno de Emil Boc ha anunciado que en dos semanas hará públicas las lists de despidos entre los trabajadores del estado, de donde "sobran", según el gabinete y el Fondo Monetario Internacional, 80.000 personas. Desde el otoño pasado han sido eliminados 15000 puestos de profesores, y miles de trabajadores de CFR, la compañia ferrocarril rumana, o de la sanidad pública están haciendo ya las maletas.

Después de la negociación del año pasado con el FMI, el ejecutivo está obligado reducir el gasto público en 3.500 millones de lei durante este año 2010 (unos mil millones de euros). Sebastian Vladescu, ministro de finanzas, avanzo ya a principios de año que unos 100.000 empleados públicos irian a la calle, de los 1,4 millones que hay actualmente. Inmediatamente despúes, Emil Boc corrijio la cifra y habló de "solamente" 45000 trabajadores del sector educativo, transporte y Administración.

El martes pasado el presidente Traian Basescu llamó al palacio de Cotroceni, sede de la jefatura de estado, al gobierno Boc en pleno, para pedirles que en dos semanas se decida la lista de despidos, tal y como exige el FMI a cambio del préstamo recibido por este organismo internacional.

El objetivo es, como no, reducir la precarización de los servicios para favorecer el sector privado, una fórmula que se ha demostrado catastrófica en todo el mundo para los trabajadores, pero que se insiste en aplicar porque los mayores beneficiados son los capitalistas.

De momento 4500 trabajdores de CFR y 15000 profesores han sido puestos de patitas en la calle, en un contexto en que a finales del pasado marzo se alcanzo la cifra de 800.000 parados, una tasa del 9%, en un pais donde mas de un millon de personas está trabajando fuera de sus fronteras.

Para muchos funcionarios la cuenta atrás ha comenzado.

http://www.adevarul.ro/actualitate/social/Cronometrul_a_pornit_pentru_lista_cu_someri_0_247775804.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...