jueves, 8 de abril de 2010

Damian & Brothers

Damian Draghici es un musico nacido en Bucarest asociado en principio a la flauta de pan rumana, el nai, instrumento nacional que le llevo a la fama por su uso en composiciones orquestales. Afincado en EE.UU. desde finales de los noventa, ha colaborado con musicos de la talla de James Brown, Joe Cocker, Cyndi Lauper, Zucchero, Gypsy Kings, o Roger Hodgson (Supertramp) o The Pointer Sisters. En EE.UU. es un autor de gran fama que ha difundido el nai rumano en este pais y tambien por su promocion de la que musica gitana rumana. Su insercion del nai en el jazz fue un exito aplaudido por la mayoria de los amantes de este estilo musical, tan norteamericano.

En 2006 decide crear el grupo Damian & Brothers, con el que pretende dar a conocer por el mundo la musica rromi tradicional. Asi, con el proyecto “Damian & Brothers, Filarmonika Rromanes” intenta romper los estereotipos de la etnia gitana, y luchar contra el racismo contra sus miembros, especialmente en Rumania.

En marzo de 2007 sera nombrado por el presidente del pais, Traian Basescu, como embajador de los rromi rumanos en el mundo.

La musica de Damian & Brothers utiliza la percusion balcanica como base, dando lugar a una actualizacion muy ritmica del folkores tradicional del pueblo gitano.

La otra cara de Damian Draghici, la de genio del nai (la flauta de pan rumana), es tambien, como hemos dicho, conocida internacionalmente (de hecho fue lo que le dio a conocer mundialmente). En este caso, su dominio del instrumento le hace ser, quizas, el musico rumano mas conocido internacionalmente.

Os dejo con ejemplos de ambas facetas del excelente y multifacetico musico rumano y de su proyecto "Damian & Brother". Los tres primeros videos corresponden a este ultimo proyecto reivindicativo de la cultura gitano-balcanica. Los dos siguientes son de un concierto el del musico en Casa Poporului; el primero, en el que la norteamericana Jennifer Cleston, su esposa, interpreta una cancion tradicional del folklore gitano "ederlezi", y por ultimo, una muestra del virtuosismo del maestro del nai, interpretando su tema "The flames".









6 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Qué bueno. Me ha encantado. Tengo ya varias versiones del Ederlezi, incluída una muy curiosa, en árabe. Gracias por habérmelo descubierto.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece malisimo.
No me gusta nada, al margen que todo lo que me recuerda al manele es muy desagradable.
Pero veo Jose Luis, que a tí este tipo de musica no te desagrada.
Te recuerdo que SOLO le gusta a los gitanos.
Pregunta a los no gitanos que opinan del manele.

JL F dijo...

Dizdira, me alegro que te guste. A mi en general la música que rescata el folklore tradicional me interesa mucho, aunque me guste mas o menos. En este caso, la música balcánica y gitana, me parecen muy rítmicas y alegres.

Anonimo, el manele y la musica gitana se parecen de lejos, pero no tienen que ver. El manele es una creacion de los años 90 en los suburbios de las grandes ciudades, especialmente Bucarest, actualizando los tradicionales manea. Tanto la musica balcaninca como la tiganeasca son estilos mucho mas amplios que esto. Lo unico que une al manele con estos es su sonido orientalizante, si es que se puede llamar asi.

Claro que conozco rumanos a los que les gusta el manele. De hecho, y como dijo Basescu recientemente, al 80% les gusta (cifra puede que exagerada, pero que no anda lejos de la realidad). Las televisiones en nochevieja y esas fiestas estupidas donde se lucha por la audiencia se dedican casi exclusivamente al manele, porque saben que es lo que atrae a los espectadores. Otra cosa es que tenga muy mala prensa y se intente identificar con algo vulgar. Pero vente a dar una vuelta por Bucarest, por los barrios, y veras que tipo de musica escucha la gente, el manele (y solo el 10% de los rumanos son de etnia gitana). A pesar de que sobre gustos no hay nada escrito, y respeto tu opinion sobre el manele, lo cierto es que es la musica mas oida de Rumania, pero como te digo no tiene nada que ver con la musica gitana, que se escucha en todos los Balcanes, Rusia, y en general en todo oriente).

Por cierto que a mi no me gusta especialmente el manele, aunque hay algunas canciones que si. Me parece bastante repetitivo y artificial, tanto como la musica pop occidental. En el caso de la musica balcanica es diferente, porque suelen tener la fuerza de las canciones tradicionales y el alma de los pueblos.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues, sinceramente, a mí me parece muy interesante la música tradicional rumana y ha sido gracias a José Luis que la he podido escuchar.

Gracias!

Un saludo

Pinole dijo...

A mi tampoco me apasiona este tipo de música, pero siempre es bueno conocer la música tradicional de otros países.

Tú sigue publicando cosas de éstas, José Luis.

RedBass dijo...

El ultimo video si me ha gustado, los demás no, la verdad.
Me gustaria ver si tiene más del estilo del ultimo video.

Estas empezando a conocer más cosas que yo de Rumanía en ciertos temas,jaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...