lunes, 26 de abril de 2010

El 75% de los rumanos preferiria volver a casa, pero...

En una encuesta publicada en España, entre le comunidad de rumanos que vive en la provincia de Castellon, una de las de mayor concentración de ciudadanos procedentes de Rumania, el 75% de sus miembros tienen intención de volver a su pais.

En Castellon viven alrededor de 52.000 rumanos empadronados, a los que hay que sumar los que estan aqui temporalmente o no se han registrado. El principal motivo de su deseo de regresar es la presencia de familiares de primer grado en Rumania. En un 63 tienen a sus padres en su pais de origen, el 20% a abuelos, y un 16% hijos. Tambien un 5% dice tener a su pareja en casa.

Segun el estudio este factor es esencial para la decision de regresar, ya que para los rumanos la familia es muy importante. Asi, un 75% afirma que desea volver a su casa y no permanecer definitivamente en España, mientras el resto quieren establecerse en su pais de acogida para siempre.

Desde mi punto de vista, el estudio es muy superficial, ya que no tiene en cuenta otros factores esenciales en el estudio sociologico de todo proceso migratorio. Y uno de ellos fundamental, ya que fue la causa principal de su partida: la falta de trabajo en Rumania y los salarios miserables.

En abril de 2009 la Fundacion Soros realizo un estudio similar al actual en España, en el que el resultado fue que un 71% de los rumanos volverian a su pais, aunque era un estudio mucho mas profesional y completo porque contemblaba otra variable fundamental. Asi que uniendo las dos variables el resultado era un poco diferente: el 71% de los rumanos de España volverian a casa... si les pagaran por un salario de 800 euros.

Aquel estudio se hizo en los momentos en que comenzaba la crisis y que en Rumania todavia el porcentaje de desempleo rondaba el 2%. Hoy que este ultimo a llegado al 10%practicamente y que los salarios siguen estancados, el medio en torno a 350 euros, pero la moda estadistica (es decir, el salario mas repetido) es mucho mas baja, rondando los 200 euros, dudamos que muchos rumanos se planteen la posibilidad de volver, incluso despues de quedarse en el paro en España, donde al menos tienen subsidios decentes y sanidad gratuita y de calidad.

Evidentemente que toda persona que trabaja lejos de su familia desea volver algun dia, aunque lo que no pregunta el incompleto estudio celebrado en Castellon de que plazo estamos hablando, ya que muchos de ellos seguro que, aunque desean volver, ven la posibilidad de regresar a casa bastante lejana, tanto por las condiciones de vida en Rumania como por la falta de trabajo.

Y es que tras 20 años de desmantelamiento de la riqueza productiva rumana, y 3 millones de rumanos obligados a huir del pais, las autoridades rumanas continuan sin pensar en sus ciudadanos de dentro, y mucho menos en los que estan fuera. Su preocupacion principal sigue siendo su bolsillo y el de sus amiguitos.

http://www.evz.ro/detalii/stiri/romanii-din-spania-vor-acasa-893083.html

http://imbratisare.blogspot.com/2009/04/el-71-de-los-rumanos-de-espana.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...