viernes, 30 de abril de 2010

Refundación del Partido Comunista Rumano (PCR)

El Nuevo Partido Comunista Rumano ha publicado en su pagina web a finales de marzo un comunicado anunciando la creación de un Comité de Refundación del Partido Comunista de Rumania. Los miembros de este Comité se declaran continuadores del proyecto de Virgil Zbaganu, joven ingeniero asesinado en 1992 tras intentar recoger las firmas suficientes para la legalización del PCR y continuar la vida de este partido, del que ya hemos hablado en diferentes ocasiones en este blog, y del que incluso hemos publicado sus entrevistas y escritos en español en el siguiente link:


Parece que el nuevo Comite hara un nuevo esfuerzo para que continuar la historia del Partido Comunista Rumano, como ellos mismos dicen, rechazando los grandes errores cometidos, pero sin renunciar a los enormes logros.

El comunicado dice lo siguiente:

COMUNICADO

El dia 27 de marzo de 2010 se ha constituido el Comite de Reorganizacion del Partido Comunista Rumano (PCR).

Partiendo de la realidad de que el PCR no ha sido disuelto ni de jure ni de facto nunca, y que ha seguido existiendo a traves de los miembros que no han abandonado sus ideales comunistas.

Deseamos reparar la grave injusticia politica e historica cometida por el poder instaurado hace 20 años: la negacion del derecho a su propia organizacion a la clase obrera en un partido que defienda sus intereses.

El comite esta integrado por personas con convencimiento comunista, miembros inscritos en el PCR antes del 22 de diciembre de 1989 de todas las edades y categorias socioprofesionales como tambien miembros del Comite de iniciativa de fundacion del Nuevo Partido Comunista Rumano.

El Comite asume la responsabilidad de reorganizar el PCR hasta la creacion de las condiciones necesarias para convocar una Conferencia Nacional que apruebe un nuevo estatuto y su programa.

Despues de la contrarrevolucion de los años 90 se ha visto, en modo claro, que las masas trabajadoras han quedado desarmadas en frente de la catastrofe social producida de modo irresponsable por el nuevo poder: desempleo, pobreza y ausencia de cualquier esperanza.

El Comite de reorganizacion se declara continuador directo de las acciones iniciadas por el ingeniero Virgil Zbaganu el 22 de junio de 1991, bajo esta misma denominacion, interrumpidas brutalmente por su tragica muerte en condiciones todavia no delucidadas.

Llamamos a todos los comunistas convencidos y patriotas a nuestro lado.

Llamamos a todos los hombres convencidos a nuestro lado. Solo asi podremos impedir a las fuerzas anticomunistas que continuen destruyendo el pais.

El Comite de Reorganizacion ha elegido una Oficina Ejecutiva formada de cinco camaradas:

Petre Ignatencu, jurista, presidente
Gheorghiță Zbăganu, profesor universitario, vice-presidente.
Adrian Ionescu, abogado, vice-presidente
Nicolae Pera, economista
Răduță Florin, trabajador

Como presidente de honor ha sido elegido el camarada Gheorghe Apostol


Petre Ignatencu
Partido Comunista Rumano (PCR)


RESUMEN DEL PROGRAMA DEL PCR

Consideraciones generales:

1. Rumania, como las otras naciones del este europeo se encuentra en una profunda crisis economica y social causada por la restauracion del capitalismo bajo la denominacion eufemistica de "economia de mercado".
2. Se pretende llevar al pais al estado semicolonial, anexo a los grandes capitales internacionales.
3. Las fuerzas de la derecha se encuentran en plena ofensiva demoledora.
4. El control externo de los asuntos internos de Rumania se hace de forma abierta
5. Se fomenta la histeria anticomunista, con el objetivo de asustar a los que tienen ideas comunistas.
6. Se pide la prohibicion de los partidos comunistas y sus simbolos, para sacarlos de la lucha electoral.
7. Se han truncado los derechos castigados y garantizados durante el periodo comunsita anterior a 1989: el trabajo, la vivienda, la enseñanza gratuita, la jubilacion decente.
8. Se pretende el maximo adelgazamiento del estado.

PCR – Un partido renacido

1. PCR forma parte de la sociedad, reconoce el pluralismo y el pluripartidismo.
2. PCR reconoce la primacia de las leyes en la sociedad.
3. PCR militara para la independencia, la soberania y la integridad del estado unitario rumano.
4. PCR provovera las aspiraciones de los trabajadores; como partido de vanguardia se encontrara en frente de las luchas por la justicia social y la dignidad nacional.
5. El ideal para el PCR es el Socialismo - una sociedad en la cual el trabajo no sera objeto de robo.
6. PCR se considera desvinculado de todo lo que fue negativo en la sociedad hasta el 22 de diciembre de 1989, pero continuador de lo positivo y progresista.
7. No queremos participar en la manipulacion de los esfuerzos de construccion de nuestro pueblo en los cuatro decenios de Socialismo.
8. El nucleo ideologico del PCR sera el marxismo desde un punto de vista critico, teniendo en cuenta la experiencia historica y adaptado a las condiciones actuales.
9. PCR se pronuncia por la colaboracion con todo lo que significa izquieda rumana, en la linea de la construccion de un frente unido.
10. En las relaciones con otros partidos, el PCR se va a mantener en una posicion de igualdad y no aceptara ninguna forma de subordinacion o tutela.

PCR – Una vision socialista moderna

1. El ideal del PCR es el Socialismo, la lucha contra la explotacion, el desarrollo libre de la personalidad conforme a las propias actitudes.
2. La Base economica de la sociedad la constituye, para el PCR, la sociedad socialsita multilateral desarrolla, de la cual no se excluye totalmente la concurrencia.
3. PCR entiende que los principales medios de produccion seran de propiedad colectiva (comuna) administrada bajo los principios de autogestion y autofinanciacion eficiente, asumiendo el estado solo las funciones delegadas por los propietarios.
4. PCR apoya la libre iniciativa individual en la economia.
5. PCR ve la economia socialista bajo el control de una planificacion cientifica en funcion de los intereses sociales. funcționând sub controlul unei planificări științifice în raport de interesele societății.. La planificacion lleva al crecimiento eficiente y al control del derroche.
6. El aspecto competencial lo asegura el funcionamiento de la dey de la demanda y oferta con el objetivo de la implicacion individual y de cumplir las necesidades de la sociedad con productos y servicios de calidad
7. PCR prevee la participacion colectiva de los trabajadores en la toma de decisiones de las fabricas, incluso en las de capital privado.
8. PCR propondra en la agricultura la libre asociacion de campesinos en cooperativas mixtas, siendo el estado el que aporte parte del capital (dinero y herramientas), va crear centros de investigacion y produccion agricola compleja, basasandose en la autogestion y la autofinanciacion. Apoyara todas las explotaciones agricolas eficientes indiferentemente del tipo de propiedad sobre la tierra.
9. PCR tiene como objetivo la construccion de vivienda especialmente para los jovenes y aquellos con ingresos bajos.
10. PCR se opone a la restriccion en el acceso de los jovenes rumanos a cualquier forma de enseñanza, y sostiene el caracter totalmente gratuito de esta.

http://www.npcr.ro/PCR%20comunicat%2027%2003%202010.pdf

2 comentarios:

RedBass dijo...

Hola J.L
Te me has adelantado, estaba traduciendo este comunicado. Puedo usar tu segunda parte de la traducción?
Graciaaaaaas

JL F dijo...

Hola, claro, puede usar todo lo que quieras

Como va todo?

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...