miércoles, 28 de abril de 2010

Rumania da a fondo perdido 100 millones de euros al gobierno de Chisinau mientras desmantela los servicios publicos por "falta de dinero"

Para que comprobemos que es cierto lo que dice Lucushenko con respecto a la falsedad de la crisis (solo una escusa para apretar mas las tuercas a los trabajadores) el gobierno rumano ha firmado, tras la visita del presidente moldavo Marian Ghimpu a Bucarest, una ayuda de 100 millones de euros a Republica Moldova. Por otro lado, el gobierno sigue recortando gasto social y adelgazando el estado escusandose en la falta de dinero.

En definitiva, vemos como la escusa argumentada es solamente eso, una escusa, y para los motivos ideologicos siempre hay pasta de sobra, pero para las necesidades de la gente, de los ciudadanos, no.

La visita de Ghimpu se ha aprovechado para ayudar a la coalicion de partidos aliados para que no gobierne el partido mayoritario, el Partido de los Coministas de Republica Moldova, y para intentar destruir antes de las elecciones anticipadas que tienen que celebrarse antes del verano lo maximo posible de los logros del gobierno comunista desde su llegada al poder, en 2001, despues de casi diez años de desvalijamiento neoliberal tras la independencia de la URSS.

Las razones del apoyo de Rumania al actual gobierno temporal de Moldavia son la tradicional reivindicacion territorial de Basarabia como parte de Rumania, algo evidentemente legitimo siempre que se tenga en cuenta la opinion de los moldavos y su derecho a la autodeterminación. Sin embargo, por encima de esta razón esta la lucha ideologica, en la que el capitalismo intenta cortar de raiz cualquier brote de comunismo que surja en los antiguas republicas sovieticas y, en general, en todo el mundo.

Sin embargo, el peligro es mayor en el antiguo territorio de la URSS, ya que sus ciudadanos vivieron como ningun otro los enormes logros del Socialismo en materia social, y hoy sufren las terribles consecuencias del capitalismo. Asi que los oligarcas que han vuelto a hacerse con el poder en Rusia y las antiguas republicas de la URSS tienen terror a un posible resurgimiento del comunismo, a perder de nuevo el producto de su saqueo y que este sea devuelto al pueblo.

Lo mismo sucede con los lideres rusos, la oligarquia actual, que defenderan siempre a Rusia en virtud del nacionalismo, pero no por ello dejaran de denigrar y echar tierra al gran enemigo del status quo actual, el Socialismo. Es una cuestion de lucha de clases, porque como sabian los grandes teoricos del comunismo, el nacionalismo es una herramienta de la burguesia para ocultar la verdadera lucha que se lleva a cabo por detras de la apariencia de calma y estabilidad, por el control de los medios de producción. De este modo, como vemos, el principal enemigo de la oligarquia y el capitalismo hoy es el Socialismo, y no otras naciones enemigas de Rusia que, como sucedio en la guerra civil tras la Revolucion de 1917, vendrian sin dudarlo un momento a defender a su "enemigo" contra el verdadero enemigo comun, el comunismo.

Esto no significa que todo nacionalismo sea negativo, ya que si este esta supeditado al poder de los trabajadores, al control de estos de los medios de produccion, es una simple expresion de la autodeterminacion de los pueblos y, en ningun caso, una imposicion de la clase dominante y sus aparatos ideologicos.

En fin, y volviendo al tema que nos ocupa, en Rumania no hay dinero para la sanidad publica, ni para las pensiones, se van a echar miles de profesores a la calle, no se asfaltan las calles, pero si hay dinero, a fondo perdido, para Republica Moldova. Algo que, independientemente de las razones ideologicas, no tiene ningun sentido, y es muestra evidente de que la falta de dinero es otra manipulacion mas del gobierno para llevar a cabo recortes en los derechos de su pueblo.

Por otro lado, y ya como mera descripcion de la visita, los dos Jefes de Estado. Basescu y Ghimpu, firmaron también un acuerdo sobre el aumento del número del número de alumnos y estudiantes moldavos que hacen sus estudios en Rumania, lo que permitirá crecer el número de becarios .

Ghimpu pronunció un discurso ante las cámaras reunidas en pleno en el Palacio del Parlamento, se reunió con los Presidentes de las dos Cámaras del parlamento rumano y puso una corona de flores al Monumento del Soldado Desconocido, en el Parque Carlos 1ro de Bucarest, paradojicamente junto al mausoleo a los heroes del Comunismo rumano.

Asimismo, el Presidente Interino de la República de Moldova participó en una reunión con hombres de negocios rumanos, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Bucarest, y recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest (ese tipo de cosas que se hacen cuando alguien es obediente).

A principios de este año 2010, del 27 al 28 de enero, el Presidente Traian Basescu, hizo su primera visita oficial a Chisinau, tras la inauguración de su segundo mandato, lo que es una clara señal sobre la importancia que Rumania da a su relación bilateral con Chisinau y sobre el apoyo que Rumania da al intento de que la mayoria comunista no pueda gobernar en Republica Moldava.

(Mediafax, Realitatea TV, Antena 3)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...