jueves, 29 de abril de 2010

¿Fue llevado Ceausescu a Bucurest tras su detención en Targoviste?

Como bien sabemos en España, con nuestra tan mitificada pero realmente desconocida "transicion", la realidad de los acontecimientos no es tal y como la pintan los medios de comunicación controlados, normalmente, por los mismos que participan en el proceso. Asi mismo, y aunque la versión oficial de la "revolución rumana" dice que Ceausescu tras ser obligado a salir del Comité Central en Helicoptero por el general Stanculescu, entonces ministro de defensa en funciones, fue detenido en Targoviste y encerrado alli hasta el momento de su ejecución, algunos testigos dicen que la realidad no fue exactamente así.

Parece ser que Ceausescu podria haber sido trasladado tras su detención a Bucarest, exactamente al Ministerio de Defensa el dia 23 de diciembre de 1989, donde se entrevistaria con alguien de la embajada de la Union Sovietica. Algunos soldados afirmaron que las famosas imagenes del presidente de Rumania saliendo de un blindado militar con el gorro de lana negro y escoltado por soldados se corresponde a ese momento.

La confirmación de esta entrevista parece venir de tres fuentes diferentes, pero ademas hay otros datos sospechosos que podrian apoyar esta teoria. Por ejemplo, las noticias sobre su detencion. El dia 22 de diciembre, tras la salida del helicoptero de Ceausescu desde la azotea del Comite Central del PCR, se anuncia a las 17,00 que "parece que ha sido detenido", con esas palabras, en algun lugar cercano a Targoviste . Sin embargo, horas despues, sobre las 22, Ion Ilescu, el que fue parece fue designado por Gorbachov como nuevo presidente de Rumania, dice que no se ha confirmado la noticia ¿Que paso en ese periodo?

Algunos informadores dicen que en este periodo de tiempo Ceausescu fue trasladado a Bucarest para entrevistarse con representantes sovieticos, que pretenderian que éste aceptara la nueva situación social y que renunciara a la presidencia. El objetivo del nuevo gobierno y de la Union Sovietica es que Ceausescu entregara pacificamente el poder y asi disponer de la legitimidad suficiente para calmar al todavia dubitativo ejercito rumano.

Algunas de las muchas preguntas que quedan por resolver tras los acontecimientos de 1989 tienen que ver con todo este proceso en el cual la detencion de Ceausescu fue tratada como algo a ocultar, hasta que se decidio hacerla definitivamente publica. En este intervalo, por ejemplo, aparecen las famosas imagenes de Ceausescu bajando de un blindado, sin saber hacia donde se dirigia ni de donde venia. Si le detuvieron en Targoviste y le mataron en Targoviste, ¿por que motivo le trasladaron en un vehiculo blindado y hasta dónde?

La version oficial dice que fue un traslado menor de un cuartel a otro, aunque en ese caso, no se entiende por qué no le trasladaron en un simple coche militar o policial, y algunos otros afirman que se les hizo dormir la noche antes de su muerte en un blindado, para protegerles mejor. Ambas versiones podrian ser ciertas, pero dejan muchas dudas abiertas ya que nadie confirma ninguna de ellas con pruebas suficientes.

Por otro lado, algunos historiadores, y no precisamente favorables al comunismo, como el nacionalista Ion Coja, citan en sus artículos que algunos generales han confirmado las teorias de que Ceausescu fue detenido tras el aterrizaje del helicoptero en Snagov y un viaje en coche protegido todavia por su escolta militar hasta Targoviste, y de alli fue trasladado en un blindado hasta el Ministerio de Defensa, en Bucarest, donde representantes de la embajada sovietica le intentarian convencer de que renunciara voluntariamente a la presidencia, mientras Ceausescu siguio insistiendo, como hizo despues en la falsa de juicio contra el y su mujer, que solo la Asamblea Nacional podia destituirle.

Por ejemplo, el general Dan Voinea, juez militar, que confirmo que el general Victor Stanculescu, el mismo que le obligo a salir en helicoptero desde el Comite Central, y el mismo que en su ultimo libro reconoce que el golpe fue organizado por Moscu, mando traer a Ceausescu a Bucarest con la finalidad ya comentada.

Ante la resistencia de Ceausescu a abandonar el poder sin contar con la Asamblea Nacional, se decidio, no se sabe si directamente en Moscu o en Bucarest, acabar con la vida del matrimonio, tras una parodia de juicio que tenia la sentencia decidida antes de empezar. El objetivo: quitarse de en medio al presidente, tanto para dejar el camino libre para la entrega de la riqueza nacional a los capitalistas extranjeros y a los oportunistas del PCR patrios, como para que todo lo que sabia el lider comunista rumano, y que podia desvelar muchas dudas sobre todo lo que habia pasado en Rumania hasta entonces, se fuera con el a la tumba.

En el siguiente video se puede ver la salida de Ceausescu del blindado en el miniuto 2:54, sin que se sepa realmente donde estaba cuando descendió de este:

.

http://ro.altermedia.info/istorie-alternativa/cine-%c8%99i-de-ce-ascunde-adevarul-nicolae-ceau%c8%99escu-a-fost-adus-la-bucure%c8%99ti-in-ziua-de-23-decembrie-1989_19312.html

2 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Sorprendentemente los canales televisivos españoles no nos dieron demasiado la tabarra con lo del vigésimo aniversario del cobarde y cruel asesinato de los Ceaucescu (para los medios de desinformacion los crueles son curiosamente los asesinados, los Ceaucescu)...yo ya me estaba imaginando un ladrillazo-padre mas o menos en la línea del que nos soltaron con motivo del vigesimo aniversario de la caida del muro...seguramente lo que nos salvo de soportar un nuevo, vergonzoso y nauseabundo toston anticomunista fue que lo de la contrarrevolucion rumana coincide con los fastos navideños.
Pero Jose Luis ¿Como se vivio este último aniversario de lo de Ceaucescu en Rumania? ¿Se sabe si hubo algun comunicado de alguna entidad (NPCR o lo que sea)apoyando la memoria de Ceaucescu y del comunismo?.

JL F dijo...

Rafael, perdona mi retraso en responderte. Pues generalmente todos los partidos hicieron alguna mencion, y algunos fueron a la tumba de Ceausescu el dia 25. En general todos los partidos reivindican mas o menos su figura, aunque algunos señalan mas que otros sus errores. Por ejemplo el NPCR (ahora PCR) quiere recuperar lo bueno del socialismo sin dejar de reconocer los defectos y equivocaciones. Union de Comunistas Rumanos es mas proceausescu, al contrario.

Algunas noticias salieron en la television, pero en estas ocasiones la informacion, como te imaginas, es totalmente manipulada, y solo sacan las imagenes de los asistentes mas "pintorescos" o mas vehementes, para dar mala imagen de todos los que estan alli.

En fin, salud y un combativo 1 de mayo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...