martes, 6 de abril de 2010

Un 80% de los rumanos ganan menos de 180 euros al mes

Un estudio del economista Cristian Orgonas demuestra que, aunque los datos oficiales sobre los salarios medios son ya bajos, en realidad el salario real de los rumanos es mucho mas bajo, y la mediana un 50% mas bajo de la media. Como sabemos, la media es la cifra que resulta de dividir la suma total entre las unidades sumadas, la Moda Estadistica, el numero mas repetido de todos los tenidos en cuenta en la suma, y la mediana la cifra intermedia de todas las tenidas en cuenta.

En realidad las medias suelen mostrar unos datos elevados, ya que los salarios altos suelen arrastrar la media real hacia arriba, y las medianas nunca se publican, porque mostrarian una realidad que nunca interesa mostrar a los politicos. El caso rumano, como demuestra el estudio de Orgonas, es demoledor, mostrando que aunque los datos ofrecidos por los organismos de estudio sobre los salarios de los ciudadanos rumanos muestra una realidad miserable, los datos reales son todavia peores.

El autor utiliza los datos de la hacienda publica (ANAF), donde se utilizan los ingresos salariales solamente, y los de el Instituto Estadistico (INS), donde se tienen en cuenta otros ingresos. Ambos demuestran que la mayoria de los rumanos viven en el limite de la supervivencia diaria, y de por qué desde comienzos de este año, 2010, mas de 200 mil rumanos han huido del pais, como en los peores momentos de finales de los 90.

En enero de 2010, el salario medio bruto fue, segun los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadistica de Rumania, de 1967 lei, es decir, 477 euros mas o menos. Hablamos, por supuesto, de salario bruto, y el salario neto, el que se mete en los necesitados bolsillos de los ciudadanos, es de unos 380 euros.

Sin embargo, conforme a los datos enviados por la Agencia tributaria rumana, en 2009 casi 7 millones de personas obtuvieron ingresos salariales, con un beneficio bruto anual de 15674 lei, unos 1306 por mes (326 euros).

Si, se saca del calculo al 3% que mas gana, el salario medio cae un 18%, de 1306 lei a 1075 lei (268 euros), y si no se toma en consideracion las ganancias del 20% que mas gana, la media cae dramaticamente, de 1306 lei a 702 lei (es decir, !176 euros!).

Con otras palabras, un 80% de los que han declarado ingresos salariales en 2008 han ganado de media 702 lei, aunque la media general ha sido de 1306 lei. Ademas, el 20% de los mejores pagados ganan de media 3842 lei (unos 960 euros), es decir, 5.5 veces lo que el resto.

Al contrario de los datos de hacienda, los del INS son mas completos porque incluyen tambien otros beneficios fuera de los salariales (como los ingresos de las profesiones liberales, inversiones en bolsa, etc..)-

Asi, utilizando esto, si se sacan del calculo los ingresos del 3-5% de los rumanos, el salario medio cae de 477 euros a 380 euros. Y si sacamos al 20% mejor pagado, la media cae a unos 270 euros (hablamos siempre de cifras brutas).

Asi que, y en conclusion, el 80% de los rumanos gana o 176 euros de media, segun la Hacienda Publica, o 270 euros brutos, segun el INS.

Es decir, y en resumen,

1. Practicamente, 1 millon de salariados (20% del total) gana por encima de la media (una media muy baja).

2. 75-80% de los asalariados gana lo minimo para sobrevivir, en los limites de la miseria.

Cuando hay tanta discrepancia entre la media y los salarios-punta, la mediana es importante de conocer, porque muestra con mas fidelidad la radiografia de la realidad salarial de un pais. De los datos del ANAF (hacienda) no se puede calcular exactamente la mediana salarial, porque, y aunque informaticamente sea facilisimo hallar la mediana, no interesa ofrecerlos, pero si que se concluye que esta se situa por debajo de los 700 lei, un 50% mas baja que la media.

Lo que demuestran estos datos es que, en primer lugar, un 80% de los rumanos viven con menos de 180 euros al mes, en un pais donde la mayoria de los productos basicos son importados (mas del 70%) y se encuentran en los mercados a precio de pais desarrollado. En segundo lugar, revela la gran disparidad de salarios existente en Rumania, reflejo de la injusta redistribucion de la riqueza producida por el capitalismo salvaje instaurado tras 1990, y que contrasta brutalmente con la anterior realidad Socialista que, a pesar de los problemas economicos de finales de los ochenta, nunca tuvo una distribucion tan injusta, ni del bienestar ni de la riqueza, y en la cual los acusados de "privilegiados" por los actuales multimillonarios depredadores eran, comparados con ellos, insignificantes. (lo peor es que muchos de estos son también los ricos saqueadores de hoy -como consecuencia delas valiosas monedas recibidas a cambio del beso de Judas, el de los traidores).

http://khris.ro/index.php/04/2010/cat-castiga-de-fapt-romanul-mediu/#more-13526

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección: la mediana es el valor en el punto medio de una serie de datos. Es decir , si tienes 500 datos ordenados según su valor, pues el 250. La definición a la que haces referencia es la de la moda. Sería interesante conocer las tres he incluso alguna más. El típico ejemplo es que si en un pueblo 99 personas no tienen vacas y 1 tiene 100 la media es uno. En cambio moda y mediana son 0.

JL F dijo...

Si es cierto, mediana y moda estadistica son diferentes, y yo me referia a la moda estadistica. En el caso de Rumania, la Moda estadistica sera, posiblemente, mas baja que la mediana.

También me envio un correo Asier para corregirme.

Gracias a los dos

Saludos

RAFAEL ANTONIO dijo...

Con lo que coligo que la media solo tiene caracter informativo de una realidad concreta cuando su valor es mas o menos cercano al valor de la moda...porque si no es así su caracter sería meramente a título de curiosidad....mira los truquillos que se buscan los capitalistas para desvirtuar los datos....tienen mas cerebrillo de lo que parece.

JL F dijo...

Exactamente, la media es una forma, como la mayoria de los datos macroeconomicos, de esconder y maquillar la realidad. Lo importante es la Moda Estadistica o incluso la Mediana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...