jueves, 1 de abril de 2010

Bucarest sin autobuses ni tranvias

La empresa de transporte público bucarestina, RATB, se encontró anoche con una huelga espontanea de los conductores de autobuses y tranvias que ha dejado practicamente paralizada la ciudad. Aunque el metro funciona, la red subterranea de la capital rumana no llega a la mayoria de los barrios periféricos.

Los trabajadores de RATB protestan por la reduccion de sus salarios de por si bajos (entre 800 y 1900 lei) con la escusa de la crisis, y porque no se ha firmado todavia el convenio colectivo de este año, por la falta de voluntad del ayuntamiento, parece ser. La huelga sin previo aviso ha provocado que hoy, que es dia de trabajo normal en Rumania, donde solo es fiesta el lunes de pascua, los autobuses, trolebuses y tranvias se queden en sus depositos.

Los trabajadores se quejan de que ni el Ayuntamiento ni los lideres sindicales estan interesados en sus reivindicaciones, y por ello han pasado a la accion por su cuenta. Asi que se trata tambien de una protesta lógica contra los inoperantes e inactivos sindicatos oficiales .

El director de METROREX, la empresa de metro bucarestina, ha anunciado que aumentaran el numero de unidades para intentar suplementar la ausencia del resto de opciones de transporte publico.

El alcalde de la ciudad, Sorin Oprescu, ha anunciado que no piensa ir a negociar a los depositos de la RATB, como exigen los trabajadores, y que espera que estos envien a unos delegados para discutir en la sede de la empresa publica los problemas.

Por otro lado, el director de RATB, Gheorghe Aron, ha afirmado que la huelga es ilegal, por no anunciarla con tiempo suficiente para su autorizacion, y que los trabajadores tienen un contrato colectivo que respetar. Lo que no dice es por qué las primas pactadas en el convenio colectivo, como la tradicional de Pascua, han sido suspendidas este año ilegalmente, sin negociación previa, o por qué se niegan a discutir la prorroga o la elaboracion de un nuevo convenio colectivo. Como es habitual, los ilegales son siempre los trabajadores.

Lo sorprendente ha sido que la huelga sea espontanea y enfrentandose al propio sindicato (que muchas veces son mas un organo de control de los trabajadores que un arma para la defensa de sus intereses), y nos recuerda a las huelgas de autobuses acaecidas en España, organizadas por los propios trabajadores, y denigradas y denunciadas por los mass-media (en manos del capital) tambien como "ilegales" o "salvajes".

La cuestion es: ¿Por qué con la excusa de la crisis se aprovecha para recortar derechos unilateralmente, sin ningún tipo, en este caso, de acusación de "ilegal" o "salvaje"? Hasta ahora los trabajadores rumanos han sido "buenos chicos", y han aceptado con resignacion casi todos los ajustes propuestos por las empresas (retirada de ayudas de comida, transporte, primas de pascua o navidad, e incluso el pago de horas extras), pero ya es hora, digo yo, que vayan despertando.

Y no lo digo solo por Rumania...¿Para cuando la huelga general, aunque sea "ilegal" y "salvaje" en España? ¿Para cuando una gran huelga europea contra los causantes de la crisis y a la vez mayores beneficiados?

6 comentarios:

RAFAEL ANTONIO dijo...

Una pregunta, Jose Luis, aunque no tenga mucho que ver con esta entrada...leí en una de tus entradas antiguas, que al principio de vivir en Rumanía intentaste ponerte en contacto con personas afines al NPCR, pero que extrañamente te encontraste con un ambiente bastante hermético y cerrado, como si no quisiesen darse a conocer mucho.....¿Sigue ocurriendo lo mismo? y si es así ¿Cual crees que puede ser el motivo de tan extraño comportamiento?

Pinole dijo...

Es un motivo de esperanza que los trabajadores rumanos se hayan puesto en huelga enfrentándose a los patronos y a lo que antiguamente eran sindicatos y ahora no son más que organizaciones subvencionadas por el estado.

Si todos los sindicatos europeos fuesen como los griegos, en estas épocas de gran crisis, más de un gobierno ultra-liberal iba a temblar.

Anónimo dijo...

Coincido contigo pero tus preguntas dan lugar a otras tantas...

¿Para cuando una izquierda que deje de tirarse piedras entre sí para ver quién tiene el marxismo-leninismo más ultra-super-hiper-ortodoxo?

¿Para cuando un sindicato de estudiantes real y no ese tentáculo del PSOE que todos conocemos?

¿Para cuándo una izquierda extraparlamentaria que se movilice tanto y tan bien por los problemas de casa que por la Guerra de Irak?

¿Para cuándo un desembarco en masa de la izquierda real en los sindicatos? (si pudieron en el franquismo no se porqué ahora no pueden)

...

RAFAEL ANTONIO dijo...

Y yo incluso añadiría otra pregunta:
¿Para cuando nosotros, los denominados comunistas, que vivimos en países capitalistas, nos iremos a vivir en masa a los paises comunistas?.....es que me da muchisima rábia que los anticomunistas que viven en paises comunistas armen tanto jaleo en contra de su gobierno y marchen todos en masa a vivir a su querido occidente-capitalista, y sin embargo los comunistas que vivimos en paises capitalistas parece que tenemos la sangre de horchata y no hagamos lo mismo pero al reves.....yo porque hace 25 años era casi un niño, porque sino hubiese convencido a mi familia para ir a vivir a la URSS.

JL F dijo...

Tienes razon, por qué no nos vamos a vivir a Cuba o Venezuela, pedimos asilo politico ante este regimen terrorista y saqueador donde vivimos? A mi me encantaria irme a Cuba o Venezuela.

Coruscante dijo...

A mí me hubiera gustado irme a Checoslovaquia, por el clima en realidad. No me gusta el clima del Caribe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...