martes, 27 de abril de 2010

Historia de la seccion española de Radio Rumania Internacional

Hace unos dias hablábamos de Radio España Independiente, que emitió desde Bucarest para llevar la voz de la resistencia a la España todavia gobernada por el fascismo. Hoy hablaremos de la seccion en español de Radio Romania Internacional, emisora rumana creada en 1955 bajo el gobierno de Gheorghe Gheorghiu-Dej, y que estará dirigida por una española exilada en Rumania, Hortensia Roman.

Hortensia Vallejo, nombre de soltera, era una comunista española que luchó contra el golpe de Estado franquista y contra las tropas nazis e italianas en España. Mas tarde conoceria en Moscu al comunista rumano Walter Roman, que fuera miembro de las brigadas internacionales. Cuando terminó la Guerra Civil Española y tras la victoria de Hitler y Franco en España, ambos se exiliaron y continuaron luchando contra el nazismo en Francia, para luego, en plena SGM, trasladarse a Moscu para organizar la resistencia rumana. Alli contrayeron matrimonio.

Walter Roman volveria a su pais junto a otra eminente comunista rumana, Ana Pauker, conocida como "Ana la Roja" dirigiendo la división de voluntarios rumanos comunistas Tudor Vlademirescu, que fue la primera en entrar en Bucarest en agosto de 1944.

La creacion del Servicio Español de Radio Rumania Internacional fue en 1955, y respondia a la intencion del gobierno rumano de que el resto del mundo escuchara su voz y su realidad, tan manipulada entonces desde el oeste de Europa. Antes ya habian creado una emision en aleman y en frances.

Como hemos dicho, al frente de esta emisora, que, en aquel entonces, se llamaba Redacción para Programas Políticos para el Extranjero, se nombro a una española, Hortensia Roman, refugiada política republicana española, que habia venido a Bucarest junto a su marido. Por cierto, que ambos fueron los padres del primer ministro del gobierno Iliescu tras el golpe de estado de diciembre de 1989.

Otros miembros fundadores de la emisora en español fueron otros dos exiliados comunistas, Vicente Arroyo y Daniel López, junto con otros colaboradores rumanos.

Asi, y tras un período de pruebas, el día 15 de marzo de 1955, a las 20,00, hora local de Bucarest, se difundió la primera emisión en español, desde tierras rumanas.

Se comenzó con un programa de media hora de duración, que comprendía : un boletín de noticias de diez minutos, comentarios sobre temas de política interna y exterior, y secuencias de la actualidad interna rumana, como una forma de dar a conocer la verdadera cara del pais rumano, frente a la manipulacion exterior.

Posteriormente se fueron incorporando otros españoles exiliados en Bucarest, como Antonio Gálvez, Vicente Sánchez, Alfonso Egea Olid y Remedios Montalbán Sánchez, ya que la emision fue todo un exito. De tal modo que antes de los años 60 ya habia cinco diferentes programaciones, tres para America y dos para España.

En 1957, se creó, en la Universidad de Bucarest, la sección de español,de Lengua y Literatura españolas, cuyas generaciones de licenciados fueron la cantera de esta emisora en el futuro, cuando poco a poco fueron sustituyendo a los primeros fundadores españoles, republicanos, y comunistas.

Hoy Radio Rumania Internacional ya no tiene nada que ver con aquella emisora comprometida con el caracter social del estado rumano (un pais casi totalmente privatizado hoy), y en la que muchos españoles, que eligieron Rumania para vivir tras el triunfo del fascismo en España, ponian voz desde Bucarest a la realidad rumana, tan poco conocida tal y como era realmente en el resto del mundo (algo parecido a lo que hacian tambien desde aqui en "La Pirenaica", Radio España Independiente).

Hoy las cosas han cambiado mucho, y la ideologia dominante no deja apenas hueco para la lucha social a traves de las ondas ni para la existencia de medios alternativos donde la verdad oficial, la que interesa para la reproducción del sistema economico, sea cuestionada.

http://www.rri.ro/art.shtml?lang=11&sec=266&art=30339

5 comentarios:

Pinole dijo...

¿Pero sigue existiendo en la actualidad Radio Rumanía Internacional?

JL F dijo...

Si, existe, pero no es Radio España Independiente (La PIRENAICA). Radio Rumania Internacional es una emisora del estado rumano, como RNE, aunque en tiempos del socialismo tenia una clara vocacion social, como he dicho, y fue dirigida por algunos españoles republicanos exiliados.

Tambien llevaban REI, La Pirenaica, otros españoles comunistas y republicanos, y ambas emitian hacia el mundo desde Bucarest.

Pinole dijo...

Ah, ok, no sabía que era el equivalente de la RNE Española

Anónimo dijo...

Para José Luis Forneo:

Me interesa ampliar datos sobre la actuación de Antonio Gálvez en Radio España Indepewndiente y Radio Rumanía. ¿Á qué correo o teléfono suyo puedo dirigirme?
Saludos.
J.J. Sánchez

JL F dijo...

Hola JJ Sánchez. Dame un email de contacto y te envio un correo yo, e intento ayudarte en lo que pueda.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...